Los Carnavales en el Perú: Carnaval Peruano en Houston, Texas


Los Carnavales en el Perú
y la tradición cultural en la diáspora peruana

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

La fiesta de los carnavales en el Perú ha transcendido las fronteras, y las migraciones internacionales traen consigo la tradición cultural en cada inmigrante y crean un espacio transcultural y transmigracional. En la literatura de las migraciones peruanas las tradiciones culturales, la gastronomía, la música son parte del aporte cultural de los inmigrantes y se convierte en una experiencia positiva al crear espacios étnicos culturales en el país de residencia y reafirma la identidad cultural de la diáspora. La celebración de la ancestral y tradicional fiesta de los carnavales del Perú es parte de la reafirmación cultural y la creación de espacio étnico-culturales-simbológicos.

Los carnavales del Perú son una de las Tradiciones más populares que celebrar entre el colorido de los trajes típicos de cada región, la música, danzas y bailes donde todos participan y comparte de la festividad. Esta costumbre que se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva.

El carnaval es una fiesta mágico maravillosa-religiosa en la cual lo natural y sobrenatural se unen, la fe religiosa popular, el mundo cósmico y en cada pueblo del Perú adquiere diferente expresión y color.

El echar agua en los carnavales, se dice que tiene origen en un baño muy ritual campesino, acto donde se rendía culto al agua como elemento “varonil” para propiciar la fecundidad de la Pacha Mama, la madre tierra. Por los frutos que la tierra brinda y el bailar, brindar y celebrar, es lo caracteriza a todas las fiestas carnavalescas.

Los carnavales del Perú son muestra de su diversidad cultural. Las provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles de participación generalizada. En Iquitos el "Carnaval Amazónico", En Cerro de Pasco el "Festival del Carnaval y de la Mulisa Cereña", El "Carnaval Negro”, La "Yunza Negra". Carnavales hay en todos los pueblos, distritos y provincias del Perú, destacando el de la ciudad de Puno con fiesta especial, vistosa, alegre y colorida por la Virgen de la Candelaria.

En Huamanga, capital Ayacucho, el carnaval o “Pukllay” (juego-jugar) mantiene las lenguas nativa quechua y rural. Huamanga celebra el carnaval con festividades que van desde lo urbano, hasta lo rural. Las comparsas salen a la calle al grito de "Chayraq!" Resuenan las quenas, charangos, guitarras y mandolinas y los músicos van visitando los barrios, y se detienen en las casas de los vecinos dotados de botellas de licor pero también talco, harina, huevos con agua de anilina y arrayán. Los huaynos de carnaval con versos irónicos recogen en sentir de la comunidad con estrofas alusivas a las autoridades o personajes políticos. Al pié de los altares se colocan "Killis" amarrados con regalos. Se preparan los "Sachjakuchuy" o corta de árboles para el tumba monte. En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy","Seqollo", el "Lucheo" cuerpo a cuerpo entre los varones, y al final de la noche los temidos "Manteros" o rapto de las mujeres.Nueve meses después se ven las consecuencias!



En Andahuayla los relatos cuenta los andahuaylinos de antaño solían decir “yau... aku pukllarukusun, carnaval kasqallantapas” - Oye... vamos a jugar, aunque sea por carnaval - se dice que de ahí deriva el vocablo pukllay relacionado a las fiestas del carnaval, que traducido al castellano significa “juega”, connotación que implica celebraciones lúdicas, es una de las fiestas más pomposas de la Gran Nación Chanka, ya que por su diversidad de expresiones representadas en cada distrito, comunidad y caserío, tienen motivos amorosos y guerreros, más aún mostrando una variedad de trajes típicos, instrumentos musicales, cantos y mensajes, en la que participan desde niños hasta ancianos; involucra toda la comunidad en su conjunto, mientras que los niños esperan alegres el talco y las serpentinas, los solteros confeccionan sus indumentarias con meses de anticipación, tejen mantas, ponchos y chumpis con figuras relacionadas a sus divinidades como el puma o el cóndor, los mas adultos reparan los instrumentos las quenas, guitarras, charangos, tinyas, taqracas, kakichus de burro, etc. deben de ser renovadas o puestas operativas.


En  Cajamarca, y su afamado Carnaval sus coplas improvisadas es conocido como la “Capital del Carnaval” por sus patrullas de todos los barrios, bailes de antifaces, noche de reinas, corzos y el infaltable “no carnavalon” o rey momo.    Y trae a la memoria su inconfundible melodía e ingeniosas y humorísticas letras. Sus coplas improvisadas y matarinas contienen también versos pícaros y amorosos, cantados a contrapunto. Desde las diez de la mañana hasta las de la tarde del Domingo de Carnaval, el corso recorre la ciudad con el Rey Momo acompañado de las patrullas y comparsas, bailando y cantando por las calles. Por las noches los bailes de antifaces, noche de reinas, unshas, cortamontes y cuyadas son la diversión de los cajamarquinos y sus visitantes hasta la madrugada. Los carnavales cajamarquinos son ricos en expresiones culturales y tradicionales como por ejemplo, el concurso entre los 5 barrios de Cajamarca, que se alistan todo el año para la contienda musical. Los pueblos del interior exhiben en los corsos los productos que los hacen famosos: el vino de Cascas, las hortensias de Chugur, las chirimoyas de Cunish, las guitarras de Namora, las limas y naranjas de Coyna, los curanderos de Corisogorna, y los inigualables sombreros de Celendín y Asunción.
Bibliografía y Referencia

1. “Folklore”. Gran enciclopedia Del Perú. Introducción al Perú. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3.

2. Chirihuanos-danza guerrera. Varios autores, ed (1998).

3. Vivanco G. Alejandro (1976). «La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"». San Marcos (16). pp.- 39-64.

4. Noticia en El Comercio.

5. Noticia en Los Andes.

6. http://www.youtube.com/watch?v=d60Zl-ZfBh8

7. Pukllay 2011, Carnaval originario del Perú.

8. Vasquez, Chalena y Vergara, Abilio ¡Chayraq! Carnaval Ayacuchano, 1988



CONSULADO GENERAL DEL PERU
5177 Richmond Ave. Ofic. 695
Houston, Texas 77056

Estimados compatriotas,

El Consulado General del Perú en Houston, transmite la cordial invitación de la Asociación Peruana de Houston a la Comunidad peruana, para que participen en el evento denominado "CARNAVAL PERUANO", el mismo que se realizará el domingo 20 de febrero de 2011, desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Bear Creek Park, Pabellón 6, ubicado en 3535 War Memorial Drive Houston, TX 77084.El programa de dicho evento incluye, diversión para niños, danzas típicas, yunza peruana, comida peruana, entre otros.
Consulado General del Perú en Houston

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes