El Quinto Suyo Elecciones 2011: El Voto de la diáspora peruana en el Exterior :Partido Cambia Perú, MI-Perú Movimiento político peruanos en el exterior, Movimiento político Todos Vuelven
Partido Cambia Perú, MI-Perú Movimiento político peruanos en el exterior, Movimiento político Todos Vuelven y la creación del Distrito Electoral Especial
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Email: yeshayahu17@hotmail.com
La Diaspora Peruana New York
La globalización ha traído consigo la formación de movimientos políticos y partidos fuera de las fronteras nacionales, es el caso de la formación y surgimiento de agrupaciones políticas peruanas formadas por nacionales peruanos residentes en el exterior. Dentro este contexto trasmigracional han surgido 3 importantes movimientos políticos a iniciativa de profesionales peruanos: El partido político Cambia Perú, y su fundador Carlos Jaico Carranza se inicio en Friburgo (Suiza) en el año 2007 se crea con el propósito de agrupar y representar a los peruanos del exterior, y participar activamente en la vida política del Perú con propuestas programáticas, y se propone participar en las elecciones parlamentarias en 2011. El Movimiento independiente “Todos Vuelven” se inicio en Washington, New York (Estados Unidos) y Canadá en el año 2009, sus fundadores Javier Teodoro Serra Casalvilca de Canadá y Kilder Fuentes Bermúdez de New York y el movimiento político MI PERU- Movimiento político peruanos en el exterior, se inicio en Estados Unidos, Canadá y representantes peruanos en Europa en el año 2007 y su fundador Emilio La Rosa Rodríguez; iniciaron la campaña por la creación del distrito electoral peruanos en exterior. La preocupación de estos movimientos es la representación política del Quinto Suyo y la creación del distrito electoral especial.
Los pioneros “Todos Vuelven”
Addhemar Sierralta |
El Movimiento independiente “Todos Vuelven” se ha convertido en el pionero al presentar seis candidatos residentes en el exterior, Kilder Fuentes Bermúdez, Javier Sierra Casavilca, Guillermo Rose, Ricardo Cotrina, Martin Lopez y Addhemar Sierralata buscando integrar la lista al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio. Este es un nuevo fenómeno en la política de las migraciones internacionales. La preocupación política de seis peruanos por abrir un espacio político trasmigracional (entre el país de residencia y el país de origen) a los peruanos en el exterior resultado del esfuerzo individual y colectivo de los peruanos residentes en el exterior. Cabe señalar que ninguno de los 13 partidos o/y alianzas electorales del espectro nacional registrado para las elecciones del 2011 en el Perú buscaron crear este puente entre las organizaciones políticas formadas en el exterior. Es evidente el desprecio y el poco respecto de la clase política peruana y partidos por los inmigrantes peruanos que residen en el exterior. Críticas a este esfuerzo político han surgido, cuestionando la representatividad de los mismos, es evidente que la idiosincrasia del peruano no es a construir sino a crear piedras en el camino, cuando dos peruanos deciden abrir el espacio para la comunidad peruana y las nuevas generaciones a la que se pueden asumir miles de peruanos construyendo un espacio de concertación y dialogo. Estos movimientos no tienen un carácter ideológico excluyente son movimientos creados sobre las experiencias vividas de los inmigrantes en el exterior, son de carácter pragmático donde la identidad (peruanidad) se ha reconstruido en las experiencias positivas de la inmigración.
Las migraciones peruanas en el contexto internacional
Guillermo Rose |
A pesar de ellos los inmigrantes son considerados peruanos de segunda clase con derecho al voto sin derecho a ser elegidos, o representar los intereses de los peruanos y el sentir de los inmigrantes en un mundo globalizado. La diáspora peruana en cifras se estima en 3’000,000 millones de peruanos y peruanas dispersos en 58 países entre ellos: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. En las elecciones del 9 de Abril del 2006 se registraron 457,891 de acuerdo a los padrones electorales, y ejercieron el derecho del voto 290,728 peruanos. Una de las grandes sorpresas fue la respuesta a la convocatoria para votar en el exterior fue el amplio abanico de países de donde se inscribieron y para muchos de ellos posiblemente fue la primera vez el ejercicio de este derecho del voto transnacional.
Una Coordinadora Internacional por el Distrito Electoral Especial de peruanos
Residentes en el Exterior
Martin Lopez -OMCOPEX |
Un paso importante para la aprobación del Distrito Electoral Especial seria el establecer una Coordinadora Internacional entre los 3 partidos políticos creados en el exterior y las redes sociales de peruanos en el mundo: El Movimiento “Cambia Perú”, Partido Político “MI-Perú- Peruanos en El Exterior”, y el Movimiento Político independiente “Todos Vuelven”, las redes sociales peruanistas, los blogs peruanistas, la red de restaurantes peruanos, la red de profesionales peruanos, intelectuales y productores culturales diásporos peruanos, las hermandades religiosas y otras organizaciones sociales-culturales establecidas en el exterior que conforman la gran familia de la diáspora peruana residente en 58 países en el mundo. Cada inmigrante representa una historia migratoria, una decisión de vida. En cada diáspora de peruanos en el exterior por pequeña que sea, es una historia por contar. Las diásporas desafían la concepción tradicional del Estado-Nación y obliga a pensar en políticas que no se queden en lo nacional, sino contemplen estrategias transnacionales. Es decir la definición clásica de “migrante” ya no puede derivarse única y exclusivamente de la condición de residencia del individuo, esto es de la ubicación de su residencia habitual a uno u otro lado de la franja fronteriza. Por el contrario, a la condición migratoria ha de definirse más bien a partir de la incorporación y participación del individuo en un sistema transnacional de redes sociales. El ejercicio del voto transnacional ejercita el derecho a tomar decisiones desde el país de residencia a su país de origen, este ejercicio es una simbología a los cambios imaginarios o reales en términos del ejercicio de la democracia y la búsqueda de bienestar real o/y imaginarias en la distribución de las riquezas, y la migración como una experiencia positiva de la diáspora. Esta importante práctica de trabajar en conjunto por propuestas nacionales sería el primer precedente de las nuevas prácticas políticas de concertación de los peruanos residentes en el exterior.
En esta ocasión, se plantea una reflexión en torno a los efectos de los vínculos y prácticas transnacionales generados por los migrantes en la articulación social, política y económica de la sociedad global contemporánea, como la formación de redes sociales y partidos políticos. En especial el voto transnacional de la diáspora peruana como un fenómeno trasmigracional. El voto transnacional se caracteriza en tres aspectos:
a. El migrante se vinculada a través del voto transnacional en el cambio decisiones entre el país de residencia y su país de origen, manteniendo relaciones sociales y políticas construyendo un espacio transnacional simbólico e imaginario.
b. El migrante a través del ejercicio del voto transnacional le otorga un carácter dinámico en la participación política electoral, en el cual reproduce sus expectativas por los cambios sociales.
c. El migrante se afirma a través del voto transnacional a partidos que ofrecen discursos políticos más estables, la brecha derecha e izquierda es remplazada por la búsqueda del bienestar del país, y el discurso globalizador donde se sienten representados todos los sectores sociales, este puede ser imaginario o simbólico y muchas veces un mundo mágico maravilloso y se potencia en las experiencias positivas de la inmigración y la globalización informativa.
Países con mayores porcentajes de electores:
Peru Total %
Estados Unidos de América: 234,459 33
España: 119,543 17
Argentina: 97,192 14
Italia: 72,098 10
Chile: 55,502 8
Japón: 29,739 4
Venezuela: 27,743 4
New York, January 13, 2011