Candidatos y Electores: La identificación sublime con la corrupción en las Elecciones Peruanas 2011

Alejandro Toledo, Manuel Rodriguez, Luis Castaneda, Ollanta Humala, Keiko Fujimori & Pedro Pablo Kuczynski
Candidatos y Electores
La identificación sublime con la corrupción en las
Elecciones Peruanas 2011

El discurso político en el Perú ha sido remplazado por el insulto, la calumnia y la corrupción institucionalizada en la sociedad peruana.

El Perú tiene candidatos presidenciales pobres políticamente con un pasado oscuro. La candidata, Sofía Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano-japonés, Alberto Fujimori condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción pública asociado al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ex informante de la CIA (Servicio de Inteligencia de Estados Unidos), y responsable del escuadrón para-militar "Grupo Colina” de la muerte de los jóvenes estudiantes y un profesor de la Universidad de la Cantuta en el Perú. Ambiguos candidatos parlamentarios con un pasado oscuro.

El hijo del ex presidente Fujimori, Kenji Fujimori que se presenta como candidato parlamentario, que en un video se observa a Kenji en un acto de crueldad y abuso contra un perrito. El abuso a los recursos del estado para diversiones entre amigos. Una familia que tiene un pasado oscuro que ha usado el dinero público para satisfacer los gustos de la familia y los estudios en el extranjero y en su entorno los personajes más oscuros de la sociedad.

La dupla Fujimori-Montesinos institucionalizo la corrupción como un estilo de hacer política donde ciudadanos de los diferentes extractos sociales del Perú se identificaban sublimemente con este estilo de hacer política.

Candidatos presidenciales politicamente pobres

El candidato, Luis Castañeda otro personaje que aspira la presidencia del Perú, en la Alianza electoral llamada Solidaridad que acompaña el partido PPC de Lourdes Flores Nano abogada y miembro del directorio de una de las empresas del acusado de lavado de dinero y narcotraficante Cataño. Castañeda con un pasado nada transparente, pesan las acusaciones por actos de corrupción como burgomaestre de la Alcaldía de Lima y acusado de la venta de cupos en la lista parlamentaria a la controversial, Rosa Acuna candidata la vice presidencia del Perú. Otras acusaciones, por el uso de los recursos de la alcaldía de Lima y empleados públicos en su campaña electoral. Un personaje de pocas palabras que se ha ganado el sobre nombre del mudo.

El candidato, Pedro Pablo Kuczynski ciudadano de Estados Unidos que hace uso de su doble ciudadanía, candidato a la presidencia del Perú; donde el uso de la doble ciudadanía puede ser usado para evadir responsabilidades públicas como el caso de Alberto Fujimori que uso la ciudadanía japonesa para evadir responsabilidades públicas. Kuczynski es un candidato con doble nacionalidad, que solo renunciara a su nacionalidad estadounidense si es elegido presidente. Es un candidato técnico que ha logrado formar un conglomerado polimorfo. La Constitución Peruana es puntual en sus artículos que el candidato debe ser peruano de nacimiento y no habla de doble nacionalidad. Máximo San Román candidato a la vice presidencia y el candidato de los llamados empresarios de Gamarra donde la explotación de jóvenes y niñas en las fabricas del mercado central, trabajando largas jornadas como una forma moderna de explotación sin derechos y beneficios en violación de los tratados internacionales contra la explotación infantil.

La frase celebre: "La plata viene sola"

Alan García ha convertido al partido Aprista en una maquina política inescrupulosa y ha creado el escándalo más grande en la historia de la vida republicana. El presidente, García agravio a los nativos del Perú llamándolos ciudadanos de segunda clase, luego ataca a un joven estudiante violentamente un acto público, seguido de los actos de corrupción por miembros de su gabinete obligados a renunciar a todo un gabinete por los escándalos políticos, de los petro-audios donde un grupo de políticos y parlamentarios se jactaban de sus inescrupulosos actos de corrupción. La célebre conversación con el periodista Jaime Bayle donde surgió la frase celebre la “La Plata Viene Sola”. La renuncia de la candidata “independiente” a la presidencia por el APRA, Mercedes Araos por los conflictos entre Jorge Del Castillo, sobre los candidatos cuestionables por actos de corrupción. El gobierno de Alan García se convirtió en la continuidad de la corrupción institucionalizada y ha contribuido a debilitar las instituciones democráticas del Estado y el poder judicial.

La Alianza Gana Perú que lidera el candidato, Ollanta Humala que se convirtió en la única oposición política en el parlamento peruano frente al continuismo fuji-aprista y los continuos actos de corrupción en violación a la carta magna del Perú. El nacionalismo peruano está marcado por un tinte caudillista en torno a la familia Humala formada en la ideología etnocacerista del padre y hermanos de la familia Humala de un hondo contenido racista desde abajo hacia arriba con un discurso político por la raza “cobriza” en un país que tiene por historia de Todas las Sangres. La frágil coalición de izquierda radical y la izquierda moderna termino con el proyecto de reunificar la izquierda peruana. Alianza Fuerza Social que lidera Susana Villarán y el Movimiento de Nueva izquierda de Patria Roja que lidera, Alberto Moreno culmino en la crisis de representatividad e identidad y la posibilidad política de representar un sector de la sociedad peruana. El discurso ideológico termino con el proyecto pragmático. La visión caudillista en la creencia de líderes naturales, frente la propuesta un militante un voto culmino con el proyecto de la coalición de otros grupos de izquierda, como el Partido Socialista de Javier Diez Canseco, ex parlamentario de Izquierda Unida.

El candidato mestizo que renace como el ave de Phoenix

El candidato Alejandro Toledo ex presidente del Perú, que representa una Alianza heterogénea por su composición se percibe con el mal menor entre los candidatos a la presidencia del Perú. Un candidato que ha resurgido como el ave de Phoenix, que no es el modelo del estadista político ideal, que ha tenido traspiés con su conducta como padre sobre la paternidad de su hija, que luego tuvo que reconocer la falta de responsabilidad sobre la paternidad, y la adicción a la bebida alcohólica. Se perfila como el candidato del mal menor frente a la amalgama de candidatos improvisados. Los ataques al candidato Alejandro Toledo provienen de los sectores racistas e intolerantes de la sociedad peruana con expresiones racistas: “Los auquénidos no entiende de política; Un cholo de la Universidad de Harvard”. El discurso político Toledista es parte de la continuidad del modelo liberal en la economía de mercado. Durante el gobierno de Alejandro Toledo su administración política fue abierta a diversos sectores de políticos de sociedad peruana, lo que le permitió una capacidad de maniobra política y en el mercado internacional fue una forma nueva de hacer política en el Perú, la imagen de un presidente que se identificaba étnicamente con la mayoría racialmente. Pero quién no recuerda como el hermano de Toledo se favoreció del gobierno con las licitaciones públicas a favor de una empresa uní-familiar creadas con el solo propósito de obtener beneficios del estado como otra forma de corrupción durante este gobierno.

Electores, encuestas y la cultura chicha

Hoy las campañas electorales y las llamadas “encuestas” electorales donde los candidatos son presentados en un sube y baja se han convertido en formas de distracción del electorado. Las encuestas electorales están perdiendo la imparcialidad y la ética profesional en las muestras electorales. En el pasado el Fuji-Montesinismo creó pasquines (periódicos) Chicha con los fondos públicos se usaron para atacar discriminadamente a sus oponentes políticos a través de insultos y calumnias del cual un sector del electorado disfrutaba de la política macartistas basada en el insulto, donde la burla y el empito racista desde abajo hacia arriba se ha convertido en parte de la cotidianidad del promedio de los peruanos, como expresiones “Pitucos concha tu ma….e”. Y desde arriba hacia abajo “Indio o cholo terruco concha tu ma…e”. El continuador del estilo de “periodismo” del campeón de los racistas “El diario El Correo, donde los editoriales del periodista Aldo Mariátegui expresan esa irracionalidad de entender el Perú, donde la distorsión de la noticia, y el insulto es el recurso periodístico acompañado de expresiones racistas e intolerancia por sus columnistas que sublimizan el ego de muchos lectores.

Las expresiones racistas y discriminatorias en el Perú provienen de diversos sectores de la sociedad que han sido sublimadas a través del dinero-coima, los vladi-videos, y el clientelismo político fujimorista regalando “títulos” de propiedad en violación a la propiedad privada y pública. El linchamiento de ciudadanos peruanos en los Conos de la ciudad como una forma de “justicia” que solo evidencia el lado oscuro y la barbarie de la sociedad peruana. Donde un grupo de peruanos ajustician a un ser humano, torturando, quemándolo o la muerte a palos frente a los gritos salvajes de una muchedumbre. Los relatos y contra relatos de las de las muertes injustificadas de policías y nativos peruanos en el caso de Bagua. La sublimación de la muerte como hecho “heroico”. Tal vez esto pueda explicar porque los peruanos justifican las masacres, la violencia domestica, violaciones y crímenes horrendos en una sociedad donde la ley es letra muerta.

El peruano sublimemente irracional

Candidatos y electores peruanos se identifican sublimemente con la irracionalidad social, el lado oscuro y la corrupción. El odio irracional al país vecino del sur, Chile por el desarrollo económico y la expansión del capitalismo chileno mas allá de sus fronteras, las empresas chilenas en el Perú producen miles de empleos, y han generado una modernización de la sociedad limeña, y miles de peruanos han elegido a Chile su país de residencia como resultado de las migraciones internacionales. Como el odio racista e irracional contra el país vecino del este, Bolivia con epítetos racistas contra los ciudadanos Bolivianos por ser un país mayoritariamente quichua-Aymaras hablante con un presidente de origen indígena, Evo Morales, donde miles de peruanos residen en el país vecino. La irracionalidad del peruano se encuentra sublimizada por un racismo ramplón el odio al crecimiento económico de Chile, y el sentirse racialmente “superior” al vecino país andino Bolivia, identificándose como los mestizos que no es otra forma de ocultar el racismo a través de un término hibrido. En el Perú la corrupción sublime tiene diversos niveles desde el vendedor ambulante, el empresario informal, el sindicalista, el policía, el militar, el abogado, el maestro, el empresario, el periodista, el político de derecha y de izquierda. Los 13 candidatos con un pasado nada transparente se asemejan a los trece conquistadores de la Isla del Gallo en busca del botín de la ciudad de los “reyes.” Lo importante es la reflexión pragmática para el futuro de el Perú político.

New York, January 2011

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp