UN CANDIDATO NO TRADICIONAL: Pedro Pablo Kuczynski no es un político tradicional?

Pedro Pablo Kuczynski
UN CANDIDATO NO TRADICIONAL
Pedro Pablo Kuczynski no es un político tradicional?
Por Jaime De Althaus Guarderas (Perú)
 

Kilder Fuentes


  Jaime De Althaus Guarderas nos ofrece una semblanza politica de PPK en vísperas de un nuevo proceso electoral. Las Alianzas Electorales muchas de ella distante del voto electoral y con candidatos sin carisma politico, estas alianza han sido disenadas por cupulas partidarias y distante de elecciones internas que otorgen credibilidad las planchas electorales, la percistencia del pensamiento oligarquico en la politica.    En la presente semblanza politica de Pedro Pablo el candidato y el carisma dentro  la Alianza Electoral  del Gran Combo y la titanica lucha por conseguir el voto del electorado, y pasar a una segunda vuelta.  Esta Alianza Electoral tiene un nuevo ingrediente : los peruanos en el exterior y el apoyo de Kilder Fuentes premio orgullo peruano 2008 otorgado por la Organizacion Anna Lindh, representante del Movimiento politico "Todos Vuelven" una organizacion politica construida  en el espacio cybernetico via internet que busca interconectar a los peruanos residentes en el Exterior y busca capitalizar el voto de la diaspora peruana en el mundo.   Parece ser que Kilder Fuentes buscara representar a los peruanos que residente en el exterior en el congreso peruano, por el Movimiento Politico Todos Vuelven en la Alianza del PPK. Nota Editorial La Diaspora Peruana



Pedro Pablo Kuczynski no es un político tradicional. Tampoco es un técnico tradicional. Pertenece a una categoría de ciudadanos que tiene pocos especímenes en el Perú: la de los hombres con vocación de servicio público, un espíritu acaso heredado de su padre, un médico europeo que vino a la Amazonía peruana a luchar contra la lepra y otras enfermedades tropicales y luego a la sierra a combatir la malnutrición. En un país en el que, por lo general, el Estado ha servido para medrar o para procurar negocios propios, una vocación de ese tipo en el Perú no es comprendida o despierta suspicacias.

Como candidato, carece de la fuerza atractiva del que lucha contra un orden de cosas. Carece de la malicia y de la agresividad del político criollo. Su fuerte son el buen espíritu, el conocimiento del Perú y el mundo, manejo de los temas y la claridad expositiva. Virtudes que le permitieron reunir a líderes y grupos diversos pero complementarios dentro de un espíritu de colaboración abierta y honestidad que, si se hace notorio, y si efectivamente logra suscitar la imagen de una "mayoría nacional" allí conjugada, puede disparar la intención de voto. La alegre sencillez del lanzamiento de su candidatura dio la sensación de aportar una cuota de limpieza y buenas intenciones a una campaña electoral que sin duda las necesita.

Premio Orgullo Peruano residentes en el Exterior
representando a New York Kilder Fuentes
Por lo demás, estamos ante el único candidato que ha sido capaz de escribir un plan de gobierno. El libro "Perú, ahora o nunca" ataca, entre otros, un tema que, bien aprovechado, puede atraer muchos votos: el gran problema de la informalidad. Plantea que el 80% de los peruanos tenga un trabajo formal, con seguridad social y pensión de jubilación, para el 2021. Ahora solo un 35% lo tiene. Para ello propone reducir el IGV un punto por año (lo que, paradójicamente, permitiría incrementar la recaudación, por la formalización precisamente) hasta llegar a un IGV de 15%; que los nuevos trabajadores ingresen a un régimen laboral distinto con seguro de desempleo y mayor flexibilidad, para fomentar el empleo formal, y reducir 5 puntos en el Impuesto a la Renta a las empresas que agreguen 10% o más de trabajadores a la planilla formal por año.

Y por fin alguien plantea combatir la pobreza no mediante programas asistencialistas, sino aumentando la productividad de la agricultura campesina andina con programas como Sierra Productiva que llevan riego por aspersión, etc. Plantea el escalonamiento de los ríos de la costa para recargar las napas freáticas, una reforma integral de las empresas municipales de agua potable, la creación de una ciudad satelital al sur de Lima, la reagrupación de ministerios, entre otras ideas. Pero, además, precisa el costo de las propuestas: algo que no tiene precedente en los planes de gobierno en el Perú.

 
 

TIEMPO NUEVO

Año 2 No. 109 Miami 22 de diciembre de 2010.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor. De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente. Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad