Semana en honor a la lengua Quechua

Semana en honor a la lengua Quechua

El Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe de New York University celebrara una semana en honor a la lengua quechua. Estar serie de eventos tendrán entre sus expositores académicos, artistas, poetas y especialistas sudamericanos, andinos y norteamericanos de gran prestigio. Muchas de las conferencias y ponencias serán dadas en español y habrá proyecciones de películas y talleres que tendrán como foco central proveer información precisa sobre la situación y presencia del Quechua en los varios países de America Latina y en el mundo.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 12 y 14 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Ecuador, Perú y Bolivia después de la indoeuropea. El quechua además esta teniendo una presencia transnacional al ser hablada en varios países alrededor del mundo.

Algunos de los expositores principales en QUECHUA Week 2010 son:

Miryam Yataco catedrática del programa de Estudios Multilingües y Multiculturales de la Facultad de Cultura, Educación y Desarrollo Humano Steinhardt de New York University. Desarrolla investigación en áreas de Sociolingüística, Educación Intercultural Bilingüe, Defensa de la Lengua Materna de Juventud y Niñez Indígenas y Liderazgo Indígena en America Latina.
Gustavo Solís Catedrático Distinguido del departamento de Lingüística y director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es mundialmente reconocido como uno de los investigadores mas importantes en el área de lenguas Amerindias.
Bruce Mannheim, Catedrático Principal de la Universidad de Michigan. Considerado uno de los antropólogos y lingüistas mas importantes de este siglo. Siendo su especialidad la lengua quechua. Su publicación La lengua de los incas desde la invasión europea (1991) es hasta hoy uno de los libros mas solicitados sobre el tema, además el Dr. Mannheim es editor de El surgimiento dialógica de la cultura (1995) y de numerosos artículos académicos como de poesía y narrativa quechua.
Teléfono de contacto 212 212 470 2532

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes