Retablo Migratorio de Nicario Jimenez.- Fotografias de Freddy Roncalla



Retablo Migratorio / Nicario Jimenez (Qawanapata)

Retablo es una etimología latina. Es decir es una obra de arte situada detrás que puede estar construida en madera, mármol, alabastro o algún metal. Nicanor Jimenez es un retablista peruano y sus obras de arte de gran complejidad, presenta la diversidad de la vida cotidiana de los inmigrantes en una gran ciudad: New York., representada por iconos de carácter doméstico y privado. Esta cronica visual rescata la diversidad etnica cultural y las experiencias transmigracionales de los barrios en la cotidianidad. La identidad de los inmigrantes configurada por las experiencias y la convivencia entre las culturas.

El fotografo y literario bilinguista Freddy Roncalla rescata a traves del lente fotografico los Iconos retablistas de Nicanor, las interpretaciones del retablo se presentan desde la diversidad etnica cultural, en la lucha por los derechos de los inmigrantes, y el aporte a la economia en el diario vivir. Cada inmigrante representa una historia por contar y un icono en la cultura.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York December 01, 2010


Retablo Migratorio / Nicario Jimenez (Qawanapata)

Visitando Gainesville el wayki Julio Noriega se reencontro con el maestro retablista Nicario Jimenez que ha llevado la tradicion del retablo a nuevos horizontes: el de la cronica visual de los conflictos en torno a la migracion. El maestro Nicario ha permitido generosamente la publicacion de algunas imagenes de uno de su ultimos retablos* (fotografia de Freddy Roncalla).












Fotografia de Freddy Roncalla


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp