La izquierda peruana y el nacionalismo han perdido el rumbo afianzarse como una propuesta historica : El costo politico en la dispersion del voto
La izquierda y el nacionalismo han perdido el rumbo,
a afianzarse como una propuesta historica en el Perú
El costo politico en la dispersion del voto
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
El aborto del Frente Electoral tiene responsables politicos y nombres propios: Patria Roja, y sus dirigentes, Alberto Moreno, Rolando Brena Pantoja, Cesar Barrera Bazan, Tany Valer Lopera, Nilver Lopez; por Fuerza Social, Susana Villaran, Nano Guerra; por Tierra y Libertad, Marco Arana, por el Partido Fonavista, Raul Canelo, por la Democracia Cristiana, Manuel Benza Fkucker y el pre-candidato independente, Manuel Rodriguez Cuadros. Estos dirigentes politicos cuasi “naturales” son los responsables de la fractura historica.
La Izquierda peruana se ha caracterizado por las inequidades politicas en la toma de decisones. Hoy un grupo de dirigentes nacionales de la izquierda peruana han preferido preservar la inscripcion electoral que les garantize un curul en el congreso que la confluencia de un amplio Frente Electoral por una Patria para todos los peruanos. MNI-Patria Roja, Tierra y Libertad, Partido Fonavistas, Movimiento Lima para Todos, El Partido Descentralista-Fuerza Social de Susana Villaran tuvieron el temor de UN MILITANTE UN VOTO, que hubiese sido el eje democratizador al interior de las viejas estructuras y estilo partidarios de la izquierda peruana para construir una Frente Amplio Electoral. Por otro lado el Partido Nacional (PNN) de Ollanta Humala se excluyo de esta contienda politica al auto-denominarse el candidato “natural”, y pensar que la democratizacion politica para la eleccion del candidato de un Frente Electoral tiene que ser por concenso de cupulas partidarias o negociaciones a puertas cerradas.
Surge una serie de preguntas : Cual es el papel y rol de los militantes y simpatizantes de las organizaciones politicas? Solo son meros expectadores? No son parte importante de la estructura politica de los partidos? Son la parte vital de las mismas, discuten y tienen derecho a elegir y ser elegidos? En la sociedad son los ciudadanos, con el ejercicio politico al voto, los que eligen a sus representantes politicos, presidente y representantes al congreso de la republica. Porque no hacerlo en los partidos politicos como parte del ejercicio democratico.
Una vez mas la izquierda y el nacionalismo han mostrado que no estan dispuestos a cambiar o democratizar los estilos de practicar y hacer politica en el Peru. El pensamiento conservador y oligarquico de hacer politica aun persiste en el Peru y los partidos de izquierda, centro izquierda, movimientos regionales y movimientos nacionales. Nombrar planchas electorales a dedo y formar listas electorales por cuotas politicas es un estilo del pensamiento oligarquico de hacer politica en el Peru, que persiste en las asambleas sindicales, partidos, y otras instituciones. El discurso oral de la democratizacion se pierde en la mesquindad politica de la verticalidad.
Otro aspecto importante a destacar es la persistencia en presentar al candidato del Partido Nacionalista como el “comandante” que solo refleja el espiritu militarista y autoritario de pensar la politica. Un comandante es “infalible” en la institucion militar y “las ordenes no se cuestionan sino se acatan”; dentro del pensamiento politico-militar-autoritario. Cabe recordar que el Peru tiene una larga historia de caudillos civiles y militares. No hay espacio para el ejercicio de la democracia, y la perscepcion es el autoritarismo, la mano dura que necesita el Peru para la lucha contra la “corrupcion” dicen otros. En realidad abre la brecha entre el politico estadista y el candidato autoritario, cuasi “semidios,” “el salvador” del modelo neoliberal.
Un militante un voto, es un nuevo estilo de hacer politica y democratizar las organizaciones politicas, que rompe con el mito de los dirigente politicos “naturales”, los caudillos, y jerarcas de las cupulas partidarias; en otras palabras es la version tradicionalista-fundamentalista que nacieron para gobernar y otros para ser gobernados, es el legado del pensamiento autoritario, cuando el presidente Alan Garcia se refiere a los ciudadanos de Bagua como ciudadanos de segunda clase. En el pensamiento politico oligarquico peruano tenemos dirigentes de primera clase y de segunda clase. Los ciudadanos de primera clase nacieron con ese “don divino,”y/o “natural”.
La politica verticalista de la izquierda peruana, movimientos regionales y nacionalistas e inclusive en los movimientos andinos y de la selvaticos adolecen de la democratizacion en la toma de decisiones de politicas publicas. El discurso politico liberal que reclama democracia y participacion en la toma de decisiones en la reforma del estado y politicas publicas, esta ausente en las propias organizaciones sociales y politicas: El Partido, el Sindicato, el Frente Social u otras organizaciones. Persiste la practica el pensamiento oligarquico en la toma de desiciones, tal vez por el temor de ser rebasados por el ejercicio de un militante un voto; es remplazado por las decisones a puertas cerradas o cuotas partidarias. Esta fue una practica en la Izquierda Unida y el ARI en la decada de los 70 y 80. Hoy esta practica politica persiste en la toma de decisiones y no a afianzarse como una propuesta historica en una Alianza Electoral dispersando el voto. La falta de credibilidad y atomizacion de los partidos en el Peru es la mas clara evidencia de esta practica politica, y se refleja en el descalabro, la oportunidad perdida dialogar y aprender de las diferencias en politica.
El descalabro socio-politico de la izquierda peruana déjà libre el espacio a otras Alianzas Electorales a ocupar este espacio social, donde surgan voces que alienten el VOTO por el llamado MAL MENOR, hacia la Alianza Electoral de Alejandro Toledo, o la Alianza del Gran Combo de PPK frente a la inmadurez politica e incertidumbre que han creado, por la mezquindad politica de la inscripcion electoral de unos y de otros. El costo politico a pagar esta en la dispersion del voto por el mal menor, una vez mas la historia se repetira como una tragi-comedia para la izquierda peruana y el nacionalismo que han perdido el rumbo a afianzarse como una propuesta historica en el Perú.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York December 14, 2010.