Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo su adolescencia, en el movimiento Hashomer Hatzair

Eliane Chantal Karp & Alejendro Toledo
Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo
su adolescencia, en el movimiento
judeo-polaco Hashomer Hatzair

Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo (24 de septiembre de 1953). Es una antropóloga y economista belga-peruano-estadounidense de ascendencia judía, esposa del ex-presidente del Perú Alejandro Toledo, fue Primera Dama del Perú, desde el 2001 hasta el 2006.

Su padre nació en Polonia y su madre en Bélgica. En su adolescencia, fue miembro de Hashomer Hatzair, un movimiento judeopolaco sionista, y vivió un corto tiempo en Israel trabajando en un banco israelí, en Tel Aviv . Karp obtuvo un doctorado en Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Después viajó a los Estados Unidos para realizar un postgrado y un doctorado en la Universidad de Stanford con otro en Finanzas y "Economía de Desarrollo".

Trabajó en el Banco Mundial en Washington especializándose en préstamos para programas de ayuda económica a países subdesarrollados. En Perú, antes de ser Primera Dama, trabajó en USAID.

Matrimonio con Alejandro Toledo

En Stanford, conoció y se casó con Alejandro Toledo. Karp se mudó al Perú a fines de los años setenta y estudió Comunidades Indígenas mientras realizaba su Doctorado. Tienen entre ambos una hija llamada Chantal.

Durante varios años Toledo y Karp vivieron divorciados pero se volvieron a casar poco antes de que Toledo fuese presidente.

Activa en la política peruana

Eliane Karp realizó un intenso proselitismo político a favor de su marido, realizando propagandas incluso en el idioma quechua, las cuales, según los analistas, ayudaron a la campaña electoral de Toledo. En un mitin en la ciudad de Huaraz, Karp dijo que los apus (montañas a las cuales los incas adoraban), habían hablado y que la elección de Toledo como presidente iba a romper con 500 años de opresión. Sus opositores consideraron un abuso a las tradiciones indígenas esta acción.

Karp en general acompañó a Toledo al gobierno con la promesa de planes ambiciosos para atender las desigualdades sociales y las necesidades de los pobres del Perú.

Primera Dama

Cuando se convirtió en la Primera dama del Perú, prometió reorganizar la élite de Lima. Se caracterizó por enfrentamientos constantes con la prensa, y por fuertes declaraciones contra la prensa, los partidos políticos y otros sectores de la sociedad. Toledo crea la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), el 5 de octubre de 2001, como un organismo gubernamental que, según sus propios estatutos, debería propiciar el desarrollo y la integración de los pueblos en extrema pobreza. Durante sus primeros años fue presidida por Eliane Karp. No obstante, dicha gestión no estuvo exenta de críticas y acusaciones de corrupción. Años después, la Conapa cambiaría de nombre a Indepa.

En el año 2002 fue severamente criticada debido a que tenía una posición de consultora en el Banco Wiese Sudameris, lo que se ponderaba como incompatible con su desempeño como Primera Dama de la Nación, por lo que fue obligada a renunciar a dicha posición de consultora el 15 de agosto de 2002, así como otras acusaciones sobre el mismo caso. Karp estuvo también envuelta en acusaciones de corrupción por la "Fundación Pacha por el Cambio" de la cual era presidenta y gerenta general.

El 21 de febrero del 2005, dio un discurso en la Universidad George Washington, defendiendo la política que se llevó a cabo hacia la hoja de coca en la administración de su esposo. Señaló su largo uso tradicional en la cultura indígena, y que la hoja de coca nunca podría ser completamente erradicada debido a que, en los últimos años, los narcotraficantes pagan un alto precio para que sea cultivada.

Movimiento Judio Hashomer Hatzair

Hashomer Hatzair es un movimiento juvenil judío sionista socialista que se fundó en Polonia en 1913. Surgió de la fusión entre Hashomer, movimiento Sionista Scout, y Tze'irei Zion, círculo cultural e intercultural judío.

Origen

El movimiento Hashomer fue fundado en 1913 en Galizia, Polonia, con el objetivo de integrar y educar a los jóvenes judíos hacia un profundo sentimiento de identidad con su pueblo sin perder el sentido típico de un movimiento scout. Este movimiento, cuyo nombre completo es Hashomer Hatzair, comenzó a enseñar a la juventud judía desde historia y valores del pueblo, hasta cómo prender una fogata o realizar estructuras de madera. Rápidamente Hashomer Hatzair se extendió hacia el este europeo, fundando kenim (suborganizaciones) en países como Lituania, Rusia y Ucrania, con un espectacular aumento de miembros.

A partir de 1925, esta organización se instaló en numerosos países, principalmente de Hispanoamérica, donde fueron creadas por jóvenes emigrantes europeos.

En la Segunda Guerra Mundial

En los años del Holocausto Hashomer Hatzair jugó un papel muy importante en la Resistencia judía. Sus miembros salían de los ghettos a escondidas para traer herramientas y comida de contrabando y las repartían a la población cada vez más oprimida.

Abba Kovner, líder partisano y poeta judío de renombre y miembro de Hashomer Hatzair. De él es la frase "No ir como ovejas al matadero".

Hashomer Hatzair realizó la primera ofensiva de una resistencia contra los Nazis, en una misión liderada por Vitka Kempner, en la que alrededor de doscientos soldados alemanes perecieron.

Sus miembros participaron activamente en la organización del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que duró más de un mes, junto con otros movimientos sionistas. Fue liderado por Mordejai Anilevich, Rosh Ken de Hashomer Hatzair en el ghetto, inspirando a otros ghettos y campos de concentración a hacer lo mismo.

Una vez que acabó Segunda Guerra Mundial, esta organización tuvo una importante influencia para conseguir que los ingleses otorgaran permisos de estancia a judíos, en el protectorado Británico de la zona de Palestina.

Ideología

Hashomer Hatzair fue fundada en un marco de antisemitismo, en el que se privaba al judío del derecho de pertenecer a los movimientos scout en general. Los fundadores de Hashomer Hatzair vieron en el sionismo y en la creación de un Estado Judío, la salida a estos problemas y se encomendaron en cuerpo y alma a la lucha por finalmente convertir en realidad la creación del Estado de Israel, en la que el movimiento supuso un importante eslabón.

Viendo en el socialismo la única y más eficiente manera para el comienzo del establecimiento de un estado judío, colaboraron activamente en la fundación de hasta ochenta y siete kibutzim, convirtiéndose en la organización con más kibutzim establecidos.

 
Fuentes & Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Eliane_Karp_de_Toledo

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp