La cultura politica peruana de la propaganda, pintas electorales y la violación del espacio publico y privado


Empleado de la Municipalidad hace pintas politicas en desacato a la Ordenanza Municipal
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.
Los partidos políticos deben respectar los centros históricos, espacios públicos y privados de las pintas y propaganda política irracional en respecto a las ordenanzas municipales. Las pintas y propaganda política aparecieron en la infraestructura que pertenece al centro histórico de la reserva nacional Las Lomas de Lachay” y en el Ministerio del Ambiente, los mensajes del partido Perú Posible del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo y candidato a las elecciones del 2011 con los colores verde y amarillo, fueron plasmados en un Centro Histórico en violación a las ordenanzas municipales. La cultura politica en torno a la propaganda y pintas electorales en la sociedad peruana se manifiesta en los planos de la cotidianidad, las expresiones y comportamientos sociales cotidianos trascienden la  familia, los partidos políticos, movimientos políticos regionales y las instituciones sociales del Perú. Una sociedad donde la constitución política no es percibida como la ley suprema de la sociedad, donde no existen leyes consensuadas en la que todos los ciudadanos respectan por igual. Hoy 27 candidatos registrados de los partidos políticos de derecha, centro derecha, centro izquierda, izquierda, movimientos nacionalistas, movimientos andinos y una serie de movimientos regionales han iniciado sus campañas políticas electorales con una dosis de irracionalidad y desean colocar su publicidad en las viviendas, bancas de parques, estaciones públicas, en los cerros de Lima y algunos han escogido lugares históricos que representan el patrimonio nacional del Perú, destruyendo centros históricos y traspasando la propiedad privada de los ciudadanos de la ciudad.

Partido Peru Posible de Alejandro Toledo destruyendo el patrimonio nacional

Lo que existe el Perú es un suplemento obsceno de la ley, un guión tácito que acompaña como una sombra a la ley pública y la constitución política. Es una suerte de “código libre” que induce a los individuos y partidos políticos a violar las normas explicitas de la sociedad a la vez que cohesiona libidinalmente a una transgresión solapada, violar los derechos de las personas donde las dudas o preguntas no tienen espacio.


Fuerza 2011 de Keiko Fujimori destruyendo el patrimonio nacional "Las Lomas de Lachay"
 La Ordenanza Municipal
Las Ordenanzas Municipales N# 001-220-MPA, 00-39-2000 y 1399 de la Municipalidad de Lima establecen que se debe respectar los bienes y lugares públicos (parques, plazas, centro comerciales, museos, parques nacionales), así como en los servicios públicos (hospitales, colegios, mercados locales) y los predios públicos y de dominio privado. (Viviendas, negocios comerciales, bancos etc.) La Municipalidad de Lima tiene la autoridad de hacer respectar las ordenanzas a nivel regional y el ministerio publico la responsabilidad de hacer respectar la ley a nivel nacional y proteger la propiedad pública y privada de la propaganda política irracional de los partidos que hacen uso de pinturas y afiches de papel en centros históricos, públicos y privados. Estas ordenanzas son de oído sordo para los partidos políticos que irracionalmente pintan fachadas en bienes de propiedad privada y pública en los cerros y lugares del patrimonio histórico y nacional del Perú. La Ordenanza establece multas equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT) (3,600.00 nuevos soles) cuando las pintas se hagan en bienes de uso públicos, y de 1,600.00 nuevos soles cuando se realicen en los predios privados. Pero estas ordenanzas son letra muerta para los candidatos, partidos políticos y militantes de las organizaciones políticas.

Apra en descato a la propiedad publica
Partidos Politicos Violan los derechos publicos y privados

Miembros del Partido Solidaridad Nacional borrando las pintas del Partido Peru Posible de Alejandro Toledo
la relacion entre delincuencia y politica
Una clara muestra de la violación a los espacios públicos y privados es el desacato del Partido Regional de Arequipa que pinto los muros de la avenida Quiñones en varias oportunidades en desacato a la ordenanza municipal. El partido Alternativa de la Humanidad (Aphu) pre candidato a la presidencia Alberto Pizango realizo pintas en un colegio público a la altura de la avenida Palomar y en la avenida Juan de la Torre.

En las avenidas Venezuela y la Marina, vía donde se observan una gran cantidad de pintas políticas irracionalmente realizadas por los partidos Solidaridad Nacional, Movimiento Regional por el Sur, y el Partido Aprista Peruano. Inclusive en el parque nacional de trabajo con lemas alusivos del Partido Solidaridad Nacional, en desacató a la ordenanza municipal. La destrucción de la imagen de la ciudad con pintas de contenido partidario, muchas veces en centros históricos y lugares públicos realizados por el Partido Fuerza 2011 de la candidate presidencial, Keiko Fujimori. Las pintas a favor de Keiko Fujimori y del candidato a la presidencia regional de Lima, José Cataño, quien postulara por Fuerza 2011, aparecieron en la infraestructura del área protegida de las Lomas de Lachay, en Chancay, pese a ser una Reserva Natural. En el pasado el grupo de fujimoristas pintaron la Costa Verde con diversos lemas proselitistas, en desacato la ordenanza municipal.

La ley no es consensuada por igual para todos
destruyendo la ciudad y la propiedad
Pero no solo las pintas políticas afectan las Lomas de Lachay, pues los habitantes de la zona usan el lugar como un botadero de basura. Personas queman los desechos, lo cual genera mayor contaminación, pues los plásticos desprenden humo altamente tóxico.

Las pintas alusivas a Keiko Fujimori y a la agrupación Fuerza 2011, figuran sobre los muros de algunas viviendas y en las laderas de cerros de El Agustino y San Juan de Miraflores, pueden ser vistas desde avenidas de alto tránsito, como la Vía de Evitamiento y la Panamericana Sur. También las hay en la Carretera Central (entre Santa Anita y Ate). La Vía Expresa tampoco se salva. En uno de sus muros laterales, a la altura del puente Angamos, hay pintas a favor del candidato del partido APHU, del dirigente selvatico, Alberto Pizango, mientras que en Villa El Salvador una alusiva pinta politica en un espacio publico en desacato de la ordenanza municipal se proclama la candidatura nacionalista presidencial de Ollanta Humala. Inclusive las pintas en paredes publicas del Partido Fuerza Social de la alcaldeza, Susana Villaran es un claro ejemplo de los oidos sordos a la ordenanza municipal. Este tipo de propaganda politica de pintar espacios publicos y privados se extienden a lo largo del Peru, en violacion a la ordenanza municipal y el traspaso a la propiedad privada por el Partido Tierra y Libertad que lidera el padre Marco Arana. Los distritos más poblados –como el Rímac, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho– son los más afectados con irracional fiebre electoral. Allí no hay pared, poste de alumbrado público, banca de un parque, ni cerro que se libre de esta agresión visual.


Tierra y Libertad campana de pintas en las viviendas
La cultura politica sobre la propaganda y pintas irracionales se visualiza claramente en las declaraciones del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, el cual justifica y se extrana porque todos pintan y pegan propaganda poliitica en los espacios publicos y privados;  racionalizando el comportamiento delictivo: Me extraña esa disposición. En todo el país hay pintas, de unos más que otros, así que estaremos atentos que se trate con la misma vara a todos”. Es evidente que la percepcion de la ley no es consensuada para todos por igual. Los candidatos cuando se constata que sus campañas quebrantan sistemáticamente la ley, demuestran escaso respeto por el bienestar y la vida de los ciudadanos.

Hay varios aspectos de las campañas electorales que son muy enervantes, y dos de ellos enfatizan la relación entre delincuencia y política, que muchos candidatos no mencionen en sus pancartas, carteles, octavillas y otras formas de publicidad el partido al que pertenecen y, luego, que prácticamente todos los candidatos coloquen sus materiales de propaganda en lugares explícitamente prohibidos por la ley, poniendo así potencialmente en peligro a los peatones y otros usuarios de las vías y espacios públicos. El tercero es de los candidatos utilizan a grupos de delincuentes para destruir sistemáticamente los materiales de propaganda de los candidatos rivales.

El partido alternativa de la humanidad de Alberto Pizango en desacato a la propiedad privada


Pintura rupestre de Chaqatira sobre la carretera Macusani-San Gaban,
semidestruida por pintas políticas del partido Accion Popular
 La alcaldesa de Lima, Susana Villaran de la Puente y los Alcaldes distritales y regionales

Las transgresiones sociales y la irracionalidad social se manifiestan en la cotidianidad de los ciudadanos, políticos, los partidos politicos y organizaciones regionales en la contienda electoral. Una de las características del escenario público, político, social y religioso de la sociedad peruana es que se encuentra atrapada en dinámicas irracionales, es decir lógicas que atentan contra los derechos individuales de los ciudadanos y violan los espacios sociales, públicos e individuales; que es coaptada por un orden perverso que instala en el sujeto la ilusión de la evasión excitante que lo lleva al vacio de su propia existencia. La destruccion del pasado historico-cultural del Peru , la pintura rupestre de Chaqatira sobre la carretera Macusani-San Gaban, semidestruida por pintas políticas del partido Accion Popular.

La irracionalidad es un síntoma social de la sociedad peruana que se manifiesta en los planos de la cotidianidad entre políticos y ciudadanos, entre partidos y los conflictos sociales, entre la constitución política y el "codigo libre". La contienda electoral de violar los derechos de las personas y destruir los centros historicos, espacios publicos y privados donde las dudas o preguntas no tienen espacio. La agresiva e irracional campaña electoral pone jaque a la ciudad de Lima y las ciudades del Peru, cuyas calles y plazas seran virtualmente lotizadas por las distintas agrupaciones políticas.

La Alcaldesa de Lima Susana Villaran de la Puente, los alcaldes distritales, provinciales y los gobiernos regionales no pueden mantenerse indiferentes y deben demandar el estricto cumplimiento de las normas y ordenanzas municipales. Los ciudadanos afectados en sus derechos deben recurrir a la Fiscalía de Prevención del Delito o, denunciar a las autoridades por omisión en el cumplimiento de sus funciones, en resguardo del ornato de la que alguna vez se conoció como la “Ciudad Jardin” y rebautizada por el intelectual Augusto Salazar Bondy como “Lima la Horrible”.

Popular posts from this blog

La Historia de los Tallarines Verdes

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp