Frente Electoral, alternancia electoral y el protagonismo político: Villaran, Pizango, Arana, Toledo, Lay y Ollanta Humala
y el protagonismo político
El Centro Izquierda, la Izquierda y el Nacionalismo
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales Lara
El triunfo de la centro izquierdista Susana Villarán de la Puente a la alcaldía de Lima representa el segundo núcleo de poder político en el Perú: La municipalidad de Lima y el gobierno regional de Lima Metropolitana. Este fue el resultado del Movimiento Político Fuerza Social y la coalición de partidos políticos. Ha ganado la izquierda moderna o centro izquierda como una nueva corriente alternativa política que no solo cambia el escenario electoral del 2010, sino que puede significar la posibilidad de largo aliento de poder construir una representación política.
El triunfo del centro izquierdista Fuerza Social, ha generado una serie de impactos sobre en debate para la formación de un Frente Electoral que convergen las fuerzas democráticas, nacionalistas, partidos de centro izquierdista y los partidos de izquierda para la elección presidencial y parlamentaria del 2011.
La derecha conservadora peruana se ha sentido herida con la derrota municipal es evidente que busca una recomposición política. La prensa conservadora y los medios de comunicación jugaron y juegan un rol muy importante en especial el diario el Correo “el campeón de los racistas” en crear un clima de inseguridad, y temor en el electorado, en el cual mucha veces indujo temas al debate político, desatando su intolerancia política, racismo y macartismo. En muchas ocasiones los partidos de centro izquierda, las izquierdas, el nacionalismo han pisado el palito, determinando la derecha conservadora las reglas del juego político en el Perú: Cual es la agenda política a debatir? Que tema debes debatir? Con quien puedes formar una alianza o frente?
Los ataques racistas contra la parlamentaria Hilaria Supa, quechua hablante y la censura política contra parlamentario de oposición, los ataques macartistas a Patria Roja y el Movimiento Nacionalista de Izquierda (MNI) de asociarlos a los grupos terroristas o Sendero Luminoso; los ataques sexistas y epítetos racistas: “la pituca, la hippy que legalizara la marihuana, y cerrara los hospitales públicos” contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán, inclusive los ataques racistas contra ex presidente Alejandro Toledo, con expresiones denigrantes, “el serrano de Harvard University” y los epítetos antisemitas “gringa judía maldita” contra la esposa del ex presidente. Los ataques macartistas y de intolerancia política al dirigente nacional y ex candidato presidencial del Movimiento Nacionalista, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia Alarcón por el tema del “chavismo”. Haciendo del “chavismo” un motivo de diferencias insondables, como se pretende, es propiciar un clima de “guerra fría”.
Las acusaciones al padre Marco Arana dirigente nacional del Movimiento Tierra y Libertad de “oponerse supuestamente” a las inversiones en la minería, o de ser un cura “rojo” y promover el levantamiento de la “indiada contra la inversión extranjera”. Los ataques racistas contra Alberto Pizango con epítetos racistas de “Chunchos Salvajes”. Estos y otros temas ha sido parte de la agenda política de la derecha conservadora, en el entrabé del debate por los temas nacionales. Una agenda manejada desde y por la derecha para socavar la unidad y entrabar la formación de un Frente Electoral, más allá de las diferencias políticas.
El Frente Electoral y el protagonismo politico:
Ollanta Humala, Susana Villaran Alberto Pizango,
Alejandro Toledo, Humberto Lay y Alberto Arana.
Es evidente que el protagonismo político se ha convertido en el primer obstáculo para el frente Electoral, este protagonismo político se manifiesta en las diversas actitudes y declaraciones públicas de los dirigentes nacionales en Fuerza Social, Partido Nacionalista, Tierra y Libertad y el reciente partido político Alternativa para la Humanidad. El liderazgo político convertido en caudillismo. El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria y poder, intentan con sus discursos ganarse la simpatía de la población. Hoy en día, muchos candidatos desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.
Existen diferencias políticas y perfiles dentro del liderazgo en cada uno de los partidos políticos esto es evidente y es parte de la dinámica de los movimientos y partidos políticos en el Perú. Es evidente que el protagonismo político es parte de la historia política herencia del pensamiento aristocrático y el caudillismo en el Perú. El Perú se ha caracterizado por los caudillos en diversas épocas incluyendo el militarismo y los llamados “líderes o dirigentes naturales”. Nada más que una apología al caudillismo. En la arena política del Perú, Alberto Pizango, líder amazónico, busca lanzar su candidatura a la presidencia en las elecciones nacional por el partido Alternativa para la Humanidad (Aphu) que se afirma en 24 bases regionales del Perú. La inclinación de APHU y su líder nacional son hacia Tierra y Libertad que liderado, Marco Arana y el Movimiento de centro izquierda o izquierda democratica Fuerza Social que lidera la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque reafirma la institucionalidad democrática y son defensores de los derechos humanos. Frente a al partido Nacionalista de Ollanta Humala establece sus diferencia reafirmando “No creo que el Partido Nacionalista acepte que yo sea su candidato, ellos tienen a Ollanta Humala” (Pizango declaraciones al diarto la Republica).
El protagonismo politico del presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc, que expresa su confianza en lograr un frente Electoral de “Centro Izquierda” con la agrupacion politica, Restauración Nacional que lidera Humberto Lay y Peru Posible que lidera el expresidente, Alejandro Toledo para los comicios presidenciales y parlamentarios de 2011. Lo que se visualiza es la formacion de dos posibles frente Electorales una alternativa de Centro Izquierda y el tradicional frente de Izquierda Unida. Dos Bloques electorales que debilitaran las fuerzas sociales para extender el espacio social democratico que refuerzen la sociedad civil frente la Derecha Conservadora intolerante y marcartista.
El Frente Electoral
Un frente electoral no significa la pérdida de la identidad política de los partidos políticos que la conforman, es un Frente por la convergencia de fuerzas políticas y sociales que buscan crear un espacio democrático en una sociedad donde la intolerancia política y el macartismo se han convertido en el modelo de exclusión de las mayorías nacionales, las diferencias y las brechas sociales de pobreza en el Perú son la evidencia. Pueblos, hombres, mujeres y niños se les niega los derechos de igualdad, el derecho ciudadano a la educación, la salud, el trabajo el derecho a la educación en la lengua materna, como el derecho a la modernidad y bienestar social.
En el debate por el Frente Electoral, han surgido posturas de un Frente “ideal” donde todos “piensen por igual y acepten una candidatura de un caudillo sin cuestionar”. Esto sería solo seguir una política del caudillismo. Como posturas que argumentan las diferencias de “estilo” y de “programa”. La diversidad de posturas refleja las diferencias de visualizar el Frente de Unidad y Convergencia como un instrumento electoral de mediano y largo plazo, desde la postura caudillista: “creo el frente y luego existo”. Entre otra de las postura esta la imposición de candidato en la fórmula presidencial, lo que evidencia la postura de “una sola figura”. El Frente Electoral debe buscar la convergencia y concertación democratizando la política. La democratización de la política supone el reconocimiento y la vigencia de la ciudadanía con todos sus derechos, el sufragio universal, la representación política de todos los que conforman el Frente, un sistema de partidos institucionalizados.
El Frente Electoral se convierte en un centro de recursos para la campaña nacional e internacional. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior y forman parte de la diáspora peruana que emigró en busca de nuevos horizontes.
La democratización de un amplio Frente Electoral implica la eliminación de todo tipo de discriminación. El nacionalismo representa un sector político de la sociedad peruana, los partidos de centro izquierda representan espacios políticos de la sociedad peruana, como la izquierda peruana, y los movimientos regionales. Hay una diversidad étnica, multicultural y lingüística que representa todas las regiones del Perú. Un Frente Electoral es solo un espacio social de la sociedad política del Perú donde esta diversidad se encontrara reflejada socialmente en un Frente Electoral.
El programa de 10 puntos del nacionalismo es reflejo de un espacio del Perú político, que puede ser usado como una premisa mas no, como el proyecto de un Frente Electoral donde deben confluir otras fuerzas sociales, no se trata de imponer caudillos políticos, lo que se trata es la Convergencia, Confluencia y la Democratización de un Frente Electoral donde la alternancia política modernice la forma de hacer política en el Perú. El Partido Nacionalista y su coalición de partidos, El movimiento Fuerza Social y el Movimiento Tierra y Libertad y su coalición de partidos regionales, Partido Amazónico APHU de Alberto Pizango, el Partido centrista, Peru Posible del ex presidente Alejandro Toledo, Restauración Nacional que lidera Humberto Lay, los partidos de centro izquierda, los movimientos regionales, los movimientos cristianos, los intelectuales. El problema es de continuidad y no de ruptura, y esa continuidad se logra con la democratización y la alternancia política electoral. La alternancia política electoral debe ratificarse a través de elecciones internas para elegir el candidato del Frente electoral que refleje el sentir de la convergencia política del Frente Electoral por la Unidad, y que la plancha electoral refleje la convergencia y confluencias en las listas parlamentarias.
New York, Octubre 05, 2010.