Construyendo un Nuevo Peru

CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ
(Las doce creencias básicas)
Addhemar H.M. Sierralta
Al margen de ideologías tradicionales, de izquierda o de derecha extremas, Addhemar H.M. Sierralta comparte sus creencias, que podrían servir de base para llevar al Perú hacia una nueva etapa de concertación política.
Compartimos con nuestros compatriotas los principios básicos o creencias , inspirados en nuestras tradiciones y los recientes desarrollos del capitalismo social o socialismo capitalista, que buscan proporcionar a todos nuestros ciudadanos un proyecto novedoso para construir un nuevo Perú a través de un Plan Estratégico Integral de Largo Plazo.

En números anteriores de TIEMPO NUEVO explicamos los conceptos del capitalismo social o socialismo capitalista, que es más factible de lo que se pueda pensar ponerlo en práctica si aflorara el deseo de unir esfuerzos para construir un proyecto pragmático, humanista y social.

Por ello, en esta ocasión, deseamos dar a conocer los que consideramos las creencias básicas en las que se puede construir este proyecto que beneficiaría a las mayorías, especialmente en pueblos en vías de desarrollo.

Las doce creencias o pensamientos básicos son los siguientes :

1. Creemos que el ser humano es un ser trascendente que con sus naturalezas física, mental y espiritual merece y debe tener un desarrollo integral.

2. Creemos en la libertad individual, en la igualdad de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y en la solidaridad social.

3. Creemos que los pueblos, de acuerdo a su cultura, deben adquirir conciencia de sus derechos y patrimonio, rescatando sus tradiciones locales pero avanzando inoxerablemente hacia la conciencia universal.

4. Creemos que nuestro territorio alberga una pluriculturidad, tanto ancestral como reciente, que nos indica que nuestra nacionalidad aún está en formación.

5. Creemos que en la nueva cultura nacional debemos eliminar las diferencias entre los peruanos y aglutinarnos en los factores comunes dentro de un Plan de Desarrollo Integral a largo plazo.

6. Creemos en nuestros valores occidentales y autóctonos así como en la universalidad religiosa y en la familia como ejes espirituales y base de la ética y moral nacional.

7. Creemos en una nueva delimitación política interna que simplifica la conducción y aplicación de políticas nacionales integradoras.

8. Creemos en un Estado promotor y vigilante que tenga como normas la transparencia, la honestidad, la diligencia y la calidad de su trabajo y del producto que espera la ciudadanía.

9. Creemos en la integración latinoamericana, con realizaciones concretas dentro de una nueva geopolítica americanista, para hacer frente al mundo globalizado con fortalezas que garanticen el desarrollo integral de los ciudadanos de las naciones adscritas.

10. Creemos en el uso adecuado del capital y del trabajo teniendo como fin supremo el desarrollo integral dentro de un marco de paz concertada entre los actores del mismo.

11. Creemos en la fuerza de la concertación política, en un enfoque de unión –más allá de posiciones divergentes y extremistas- que trabajen en pro de un país más desarrollado conservando las libertades y la democracia.

12. Creemos en la necesidad de acometer, en el menor tiempo posible, las acciones tendientes a poner en marcha este credo en beneficio de todos los peruanos. Para ello deberán establecerse objetivos claros y metas a alcanzar adecuándonos a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, siendo prioritarios la educación, la salud, la vivienda y la seguridad ciudadana.

Queda, en la buena voluntad de los grupos, movimientos o partidos políticos, incorporar estas bases para la elaboración de sus planes de gobierno y concretarlos en objetivos y metas claras. De esta manera podremos enfrentar el reto de construir un país más justo.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp