Susana Villarán de la Puente la nueva alcaldesa de Lima cambia el mapa politico en el Peru

Susana Villarán de la Puente la nueva alcaldesa de Lima


La sociologa, Susana Villarán de la Puente se perfila como la nueva alcaldesa de Lima capital de Peru por el movimiento de centro izquierdista Fuerza Social, según los últimos resultados oficiales, tras celebrarse unos reñidos comicios que cambiarían el mapa político del Peru a seis meses de las presidenciales.

Susana Villarán, sociologa y educadora de 61 años, lideraba con el 38,96 por ciento de los votos en la principal plaza electoral de uno de los países de mayor crecimiento en el mundo, de acuerdo a cifras de la oficina electoral con el 58,2 por ciento de los sufragios escrutados.

La abogada Lourdes Flores Nano representante del PPC y la coalicion Unidad Nacional, con un 36,86 por ciento de los sufragios, según los resultados preliminares que confirmaban la tendencia mostrada por sondeos a boca de urnas.

Los siguientes resultados, según la empresa Ipsos Apoyo S.A.

1. Susana Villarán (Fuerza Social): 39,4%

2. Lourdes Flores (PPC-UN): 37,1%

3. Humberto Lay (RN): 8%

4. Fernando Andrade (Somos Perú): 4.9%

5. Fernán Altuve (Cambio Radical): 3.3%
En un hecho sin parangón en ningún otro proceso electoral que haya vivido el Peru, porque los limeños se fueron a dormir sin saber a ciencia cierta quien será su alcaldesa. Mientras, ambas candidatas celebraban su supuesto triunfo.

"La tendencia no se puede ocultar, estamos ganando", dijo Susana desde el balcón del histórico hotel Bolívar ante cientos de sus simpatizantes tras conocer los primeros resultados oficiales.

Los sondeos a pie de urna le daban la victoria electoral con un 39,4% de los votos frente al 37,1% de su contrincante. Este estrecho margen de victoria también se confirmó en el conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo, que con el 100% de las actas de la ciudad revisadas, le daba a Villarán un triunfo por 9 décimas.

Los partidos de derecha y medios de comunicación afines llegaron a vincular a Villarán, ex ministra de la Mujer durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua, con sectores radicales afines a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru."El voto de la esperanza ha ganado al voto del miedo", aseguraba este domingo al conocer los sondeos a pie de urna el candidato a Teniente Alcalde por Fuerza Social, Eduardo Zegarra. En una de las campañas más sucias que ha vivido la capital, Susana pasó de ser invisible en las encuestas a ocupar el primer puesto, llevando a los limeños a un final de campaña de infarto cuyos resultados no serán definitivos hasta este lunes, cuando el 100% de las mesas hayan sido escrutadas.

Con Fuerza Social, un caleidoscópico movimiento que aglutina a conocidos técnicos independientes con grupos ambientalistas y minoritarios partidos de izquierda, nacionalistas, liberales, democrata cristianos, movimiento LBGT. La ola verde Villarán ha arrasado en un electorado que ya no le teme a la izquierda y que busca una opción democrática y nueva que haga sombra a los denostados partidos tradicionales, la corrupcion institucionalizada por la dupla Fujimori-Montesinos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes