PERU - Comentario a TIEMPO NUEVO: Los "llamados de conciencia" de la derecha intolerante por Arturo Quispe Lázaro

Elecciones municipales 2010 en Lima Perú.

PERU - Comentario a TIEMPO NUEVO: Los "llamados de conciencia" de la derecha intolerante por Arturo Quispe Lázaro

Los "llamados de conciencia" de la derecha
Intolerante en el Perú

Por: Arturo Quispe Lázaro
Lima, 2 de octubre 2010

Es risible como todos los medios de comunicación, sus "analistas" desde Aldo M (quien dice -con un alto y envidiable nivel de abstracción académica- "esos malparidos" (sic) porque solo lo llaman Aldo M, y no con su nombre completo) hasta Fritz Du Bois, y también los otros cavernarios de El Comercio como H. Guerra, y la angelical Mariella Balbi, quien insulta y agrede en su columna y no quiere que la critiquen (si no manda una carta notarial para que se disculpe. ¡¡Qué cosas no!!) Hasta el innombrable del Opus Dei de Cipriani, y todos los medios de Comunicación pierden los papeles y la cordura, hasta Ghibellini de Somos, quien también levanta la misma monserga de falsedades que dice su lideresa “con experiencia en derrotas”, y lo reproduce por internet TIEMPO NUEVO DE DERECHA, "DEL PASADO". Junto con él, todos esos analistas de la derecha intolerante dicen la misma cosa y "nos" llaman a votar "con cuidado como con conciencia" en las elecciones municipales del 3 de octubre, 2010. ¿Por qué será, no? Que dice el mensajito de Sierralta con su news de derecha:”Las candidatas que aparentemente van adelante en las encuestas, a nuestro juicio, han sido incapaces de mostrar sus aptitudes para dar la talla y han mostrado sus debilidades más que sus fortalezas." Sierralta, eso lo dice tu candidata Lulú porque sabe que va a perder.

La intolerancia política y el voto de conciencia.

¿Por qué la derecha intolerante nos recomienda “votar con conciencia”? ¿Qué hay detrás de eso? Un dato importante: ellos no se llaman de “derecha”, menos no se consideran intolerante. No, porque ellos se consideran la “norma”, lo oficial, lo establecido, el “sistema”. Los otros son los que están fuera de la ley, son los “anti sistema”. En realidad lo que quieren decir ellos es “voten por Lourdes”. Claro, no dicen así porque sus intenciones serían muy evidentes y no quieren aparecer “parcializados” (en los mass media) y ser explícitos ante la opinión pública. Por eso, ellos enmascaran sus intenciones y quieren hacer la “finta” y mostrarse “imparciales” y llaman a la “reflexión al momento de votar” (O sea, ‘reflexiona en no votar por Villarán, porque ella no es el progreso, vota por Lourdes, que es lo correcto’). Por supuesto, eso es tan evidente que todos se dan cuenta, y la gente identifica que ellos quieren que nosotros votemos por Lourdes. Pero para su pesar eso no va a ocurrir. Lourdes, por sus propios errores, volverá a morder el polvo de la derrota y con ellos los del PPC.

El racismo en la política.

La derecha intolerante para contrarrestar el aluvional apoyo a Villarán ha recurrido a métodos "vedados" para inducir y engatusar a la gente con esa monserga de que la Villarán "no da la talla" para gobernar Lima. Bueno pues, esas son falsedades, como las falsedades de los hospitales, del vaso de leche, de los impuestos a los carros viejos. Esas son las mentiras que la derecha intolerante -como ustedes de Tiempo Nuevo de Derecha- levantan para ocasionar temor y dar miedo a la población para que cambien su voto y no apoyen a Villarán. Y lo peor de las falsedades es el “cuco” del comunismo. Esto último, y toda esa campaña inmunda liderada por el adalid cuasi fascista Aldo M (seguido por los otros medios y “analistas”).

Una actitud distinta ha tenido La derecha liberal, tolerante, y los de centro derecha. Ellos han rechazado esos actos de intolerancia que tiene visos macartistas. Uno de ellos es Pedro Salinas, quien se autodefine "derecha tolerante" (sic) (para no hablar de Jaime Bayly quien también se denomino así “y libertaria”, pero ahora es el otro cuco que la derecha recalcitrante quiere linchar), otro es el economista Secada, candidato a regidor por Lourdes Flores, quien ha dicho que esa polarización hecha por Lourdes Flores aconsejada por sus asesores de achacar de "rojos comunistas" a Susana Villarán le ha hecho un gran daño a la propia Lourdes. Una mala estrategia. Además, Secada ha criticado a Castañeda Lossio por la ineficacia en su gestión y falta de transparencia. ¿Quién lo dijo? El propio regidor de Lulú. ¿Que hizo Lourdes?, antes de apostar por un juicio más racional según lo que ocurría en la alcaldía, se alineo con Castañeda. ¿Cómo se llama a eso? Oportunismo político, y una mala decisión. Encima lleva al hijo de Castañeda en sus filas. Eso si es dispararse en el propio pie. La población la vio emparentada con un personaje oscuro como Castañeda que juega solo para sus propios intereses políticos y económicos. Y eso, para no hablar de Cataño.

El "poto audio"

Entonces, los errores hay que buscarlos al interior del PPC y de la propia Lourdes. ¿Guerra sucia contra Lourdes Flores? ¿De quién? ¿De Correo de Aldito M, de la Chichi Valenzuela, del Expreso, de La Razón, del canal 5, de Canal N, de El Comercio, de Mariella Balbi que saco un audio "chuponeado" en delante de Lulú? ¿Quien ha perpetrado una guerra sucia contra Lourdes? ¿Bayly? ¿Por repetir incansablemente su crítica contra la ética a Lourdes por ser abogada de Cataño, y por hacer público el "poto audio" donde se escucha las reales intenciones de una Lourdes ante la alcaldía y de unas componendas no muy claras? A Lourdes se le escucha no solo destemplada -que haya dicho “poto” o no, es irrelevante- sino conversaciones que tiene un claro matiz no ético ni honesto, que avala con su silencio las torcidas intenciones, deshonestas, de su amigo y asesor cercano Barrón que sugiere hacer trampa en las encuestas, además de las conversaciones bajo la mesa (lobbies) con otro personaje oscuro Remigio.

Eso si es lamentable, y punible. ¿Cuál fue la respuesta de Lourdes cuando le preguntaron sobre esas conversaciones: "no me acuerdo" (sic). ¿Curioso no? Ella no se acuerda lo conversado con esas grandes empresas, y extranjeras. Obviamente se vio una falta de transparencia frente a esas conversaciones. Eso nos volvió a recordar la “amnesia selectiva” de Del Castillo cuando le preguntaron sobre sus reuniones con Cannan, personaje de otra empresa extranjera.

Si Lourdes hubiese sido clara y transparente esos "poto audios" no le hubiesen afectado. Pero no, la “dribleó”, “nos paseó” a todos. Eso fue un cañonazo contra ella misma. Entonces la "candidata de la decencia" perdió su candor y se la pillo en ciertas situaciones no muy santas. Eso fue un auto petardo en la credibilidad de Lulú. Pero ella despotrico contra Bayly por haber sacado algo de su vida privada, pero! oh sorpresa!! –Otra incongruencia- no dijo nada cuando su amiga Mariella Balbi saco otro "torpeaudio" en su delante. En ese momento no dijo que ese hecho era imperdonable y que se había invadido su privacidad. Entonces, la acusación de Lourdes se leyó como doble estándar.

La imagen de Lulú y el chuponeo

El “chuponeo” que emitió Mariella Balbi en su programa radial tenía un objetivo con doble intencionalidad: “limpiar” la imagen de Lourdes y quebrar la credibilidad de Jaime Bayly.

Limpiar la imagen de Lulú era una de las intenciones porque los “potoaudios” la había dejado mellada, y con ese “chuponeo” Lourdes pretendía restituir su imagen vapuleada, y además ingenuamente, con ese fin desliza un dato falso que según ella explicaría la razón de la emisión del “potoaudio” otro error garrafal (que la productora de Bayly, Ximena, había ido al SIN –Servicio de Inteligencia Nacional, con Montesinos-).

El personaje controversial Jaime Bayly

La otra intención, a mi criterio la principal, fue torpedear la credibilidad de Bayly. Es decir, Bayly era el objetivo, no su productora. Pero como no pueden hacer nada en contra de Bayly atacan a las personas de su entorno. Bayly es un personaje controversial, es cierto, pero es el único personaje mediático que no esconde nada. No hay nada que no sepa el público. Toda su vida es pública. Ningún personaje público en el Perú es tan transparente como él. Y no hay nada en su vida privada que pueda mellar su imagen pública. Por eso los del PPC, con todo su poder mediático y económico, lobbies incluido, no han podido hacer nada en contra de él. Sin embargo, tanto Mariella Balbi como la propia Lourdes han pedido –con palabras sutiles- que el dueño del Canal lo despida. Lo cual demuestra una gran intolerancia (como no estás de acuerdo conmigo, busco la manera de anularte, buscando tu despido, ¡bonito, no, de estas demócratas!!), además de una gran desesperación tanto de ellas como de sus corifeos, ayayeros, y seguidores lourdistas con poder. Para pesar de ellos, de sus detractores y del PPC Bayly goza de una gran sintonía en la TV y de credibilidad en la opinión pública, a pesar de sus excesos y exabruptos, y de paso genera dividendos económicos al canal. Por eso, al no poder atacar a Bayly con nada, atacan a gente cercana a él. Pero no les salió bien la jugada, y otra vez perdieron. Es curioso pero Lourdes no despotrica contra Balbi por haber sacado un audio privado de ella, pero si lo hace en contra de Bayly. ¿Por qué? Ya sabemos la respuesta. Ahí otra vez se ve el doble estándar de Lourdes, que tanto daño le ha hecho a su credibilidad como personaje publica.

Entonces, las cosas en su verdadera dimensión. La derecha intransigente ha hecho mal sus análisis, y en su desesperación por ver perder a su candidata Lourdes Flores han recurrido a todas las armas “vedadas” disponibles para atacar a Susana Villarán y meter miedo a la población con el cuento del “cuco comunista” que antes de favorecer a Lulú, le restó votos. Y asistiremos, tal vez, a la próxima muerte de un partido de derecha como el PPC. Y acaso el surgimiento de otros grupos de la derecha ultra, los intolerantes, los cuasi KKK, o Tea party locales, con un odio a cuestas a todo aquel que exteriorice algo de sensibilidad social.

Yo a diferencia de todos ellos, les digo que vayan a votar por el candidato de su preferencia. Sea cual sea. Voten como mejor les parezca, con la intención y la convicción que cada uno de ustedes tenga por el candidato, candidata que mejor les representa.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes