Ellos son el Orgullo Peruano 2010

Orgullo Peruano 2010 - Palacio de Gobierno
La Diáspora Peruana:
Ellos son el Orgullo Peruano
en el Exterior 2010
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York , October 25, 2010

La peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: lo peruano, y el esfuerzo para lograr cosas importantes lo convierte en  el Orgullo Peruano.
 La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimenta la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora.

Los Orgullo Peruano 2010 más exitosos regresaron al Perú para ser premiados por su destacada labor de responsabilidad social que cumplen en los diversos continentes del mundo. Esta distinción es parte del reconocimiento a los peruanos y peruanas que emigración al exterior para forjarse un camino, entre ellos simple trabajadores públicos, amas de casas, estudiantes, profesionales, el peruano de la vida diaria de todos los rincones del Perú.
La ONG Anna Lindh a través de su director Hansel Barrechea y el Comité Honor 2010 hizo la selección de acuerdo a un estricto sistema de evaluación de perfiles y de votación en la Web.: En las categorías: Compatriota emprendedor, profesional exitoso, artista peruano exitoso, empresa o asociación peruana exitosa y hermandad con los pueblos del mundo, son las categorías de los postulantes.

Los Orgullo Peruano 2010.
De la larga lista de nominados logramos encontrarnos:
  • Mariana Bernui Aparicio,
  • Consuelo Alcántara Poma,
  • Oliver López Camones,
  • Enrique Infante Ángeles,
  • Marlene Dermer Castro,
  • José Ramírez Agurto,
  • Rosy Cerna,
  • Arturo Barrientos,
  • Martín Polo,
  • Pedro Manuel Tafur,
  • Noé Benjamín Pampa,
  • Patricia Contreras Rodríguez y
  • Vilma Durand de Yel.

Los nominados desempenan diversas labores y actividades profesionales en el mundo, desde biología médica molecular hasta producción musical y cinematográfica. También hay empresarios de gastronomía peruana y personas que enseñan varios idiomas a los niños. Ellos radican en Estados Unidos, Suecia, Alemania, Colombia y Brasil. Ellos son el Orgullo Peruano en el exterior se han convertido en el puente transnacional de nuestra diversidad cultural en la musica, el arte, la gastronomia, la literatura, la ciencias y otras actividades comerciales y empresariales. No son personajes de grandes recursos economicos pero si de un gran recurso moral y de peruanidad que han convertido en un expresión transnacional en su actividades cotidianas. Los orgullo peruanos fueron recibidos en la Municipalidad de Lima por primera vez y el luego en el Palacio de Gobierno. Esta una labor nunca antes reconocida en el Perú, que hoy marca un nuevo hito en la historia de las migraciones peruanas en el exterior.

New York October 25, 2010.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp