PERUANOS EN EL EXTERIORVISITAN CONGRESO Y PLANTEAN NECESIDADES Y SOLUCIONES

PERUANOS EN EL EXTERIOR 
VISITAN CONGRESO
Y PLANTEAN NECESIDADES Y SOLUCIONES

Los peruanos en el exterior se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores que maneja los asuntos de nuestros compatriotas diásporos, el pasado martes 14 en el Congreso Nacional.
Fueron los representantes de la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el exterior (OMCOPEX), presidida por Martín López Chávez, quienes presentaron esta institución que ha sido formada en la I Cumbre Mundial de la Comunidad Peruana Emigrante en la ciudad de Génova, Italia, los días 18,19 y 20 de junio de 2010.
El congresista Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de RR.EE del Congreso y los integrantes de dicha comisión escucharon las motivaciones y necesidades de nuestros compatriotas en el exterior : Angélica Sayán Vidaurre y Arturo Aguilar (España), Michele Montesinos y Teodoro Hampe  (Perú), Sofía Salinas (Grecia), John Freyre (Italia) y Addhemar Sierralta (U.S.A.).
Los puntos principales puestos de manifiesto por los peruanos en el exterior, entre otros, fueron los siguientes : 1) posición política del Perú ante las acciones tendientes a repatriar a compatriotas ilegales en el exterior –como lo derivado de la ley en Arizona (U.S.A.) y la ley del retorno en Europa- lo que viene causando temor entre las familias que ven en la persecución y represión un riesgo de dividirlas; 2) mejoras en los servicios consulares y 3) procurar facilidades a los peruanos que retornan o a los que desean invertir o establecer lazos comerciales entre el Perú y el país en el que residen.
En forma coincidente, los representantes de todos los países, solicitaron la modificación de la Ley Electoral que les permita, así como tienen obligación de votar, el poder ser elegidos. Por ello reiteraron el pedido de contar, a la brevedad posible, con una representación en el Congreso de la República, que permita a los residentes en el exterior tener quien vele por sus intereses. Esta representación deberá ser proporcional al número de peruanos que integran las comunidades en el exterior.
También se tocaron otros puntos en general, como homologaciones de títulos profesionales, reconocimiento de licencias de conducir, y establecer un canon de un 25% a las diligencias consulares para formar un fondo de emergencia para peruanos necesitados en el exterior.
Adicionalmente OMCOPEX entregó un documento, elaborado en la cumbre de Génova, por el que se plantean modificaciones y sugerencias a la Ley No. 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior.

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y les recordamos que pueden leer todos los artículos de TIEMPO NUEVO  en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista y calificar cada lectura.
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami,  La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, La Gacetilla Literaria, El Diario  internacional, Luz del Corazón, Net Joven, y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp