La falta de voluntad para investigar las violaciones y abusos contra los inmigrantes ha contribuido a crear un ambiente de impunidad: La violación a los derechos humanos “es una norma en México”

Policias mexicanos arrestando a un inmigrante centroamericano, y el uso de fuerza excesiva, 
autorizados aplicar leyes migratorias?


La falta de voluntad para investigar las violaciones y abusos contra los inmigrantes ha contribuido a crear un ambiente de impunidad


La violación a los derechos humanos “es una norma en México”

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.
Sociólogo MA; CASAC

El estado mexicano, el gobierno y las instituciones de la sociedad mexicana son cómplices de abusos contra los inmigrantes. El reciente reporte de Amnistía Internacional (AI) “Victimas Invisibles: Migrantes en movimiento en México”, revela que el Estado mexicano ha fallado en su deber de garantizar la seguridad a todos dentro de su territorio, ya que en todos los casos de abusos hay un funcionario involucrado directa o indirectamente, con acciones u omisiones. Las autoridades son siempre cómplices de estos delitos contra los inmigrantes de diversas nacionalidades: Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otras nacionalidades.

La violación a los derechos humanos “es una norma en México”. Los inmigrantes indocumentados son víctimas de robos, agresiones y extorciones. México enfrenta un flujo de inmigrantes indocumentados se ha incrementado un 70% en los últimos anos. Durante el periodo de 2009, más de 240,000 inmigrantes fueron detenidos y deportados a sus países de origen en cumplimiento de las leyes migratorias de México. En el reciente reporte de la Comisión de derechos humanos en México, revelo que 9,758 inmigrantes fueron secuestrados en un periodo de seis meses. El mayor agravante de gobierno Mexicano es que esto sucede con frecuencia y ninguno de los casos ha recibido justicia y la mayoría no ha sido siquiera investigada.

La falta de voluntad para investigar las violaciones y abusos contra los inmigrantes ha contribuido a crear un ambiente de impunidad donde ni criminales, ni oficiales corruptos no son castigados por los crímenes cometidos contra los inmigrantes. Las vejaciones sufridas por los inmigrantes muy pocas veces son investigadas menos castigadas, segura el reporte: “Victimas Invisibles.” El reporte reveló que 8,478 inmigrantes padecieron amenazas de muertes, en pre-juicio de ellos o sus familiares y fueron amagados con armas de fuegos o armas blancas, sino pagaban el rescate. Por otro lado 1,456 inmigrantes fueron golpeados con puños, pies, armas, garrotes y otros objetos.

Los niños y las mujeres son los más vulnerables, por los traficantes humanos, la prostitución forzada y víctimas de ataques sexuales. 6 de cada 10 mujeres que cruzan las fronteras de México son violadas en el territorio Mexicano a complacencia cómplice de las autoridades mexicanas, porque en muchos de los casos se encuentran involucrados directa o indirectamente.

Una de las ironías del debate de la Reforma Migratoria, es que México usa el ejército y la policía local para detener, arrestar a los inmigrantes mayormente provenientes de Centroamérica, pero objeta que Estados Unidos use el ejército y la policía local para proteger las fronteras.

Las victimas están virtualmente excluidas del sistema de justicia mexicano por su condición migratoria, muchos de los indocumentados terminan siendo víctimas de la extorsión de las autoridades mexicanas. Los inmigrantes en México están excluido de cualquier tipo de cargo público, incluso los ciudadanos naturalizados mexicanos, de ocupar cargos en la magistratura nacional de México, o ser miembros de las cámaras del congreso, legislaturas regionales, ni integrar los tribunales del poder judicial., prohibidos de participar en discurso políticos, inclusive ciertos derechos de propiedad, ni pueden ser soldados, policías, excluidos de ser miembros del clero. Pueden ser expulsados de México sin previo aviso y sin proceso legal. Los extranjeros residentes en México no tienen los mismos derechos que los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Una situación que parece habilitar el debate sobre y desde que posición el gobierno mexicano exige a Estados Unidos un trato igualitario con los inmigrantes, cuando la falta de voluntad y complicidad de abusos contra los inmigrantes ha creado un clima de impunidad.

El Centro de la Política de Seguridad de México destaca entre otros aspectos que los extranjeros residentes en México no tienen los mismos derechos que los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Entre las restricciones la constitución mexicana destaca:

• Prohibido participar en discursos politicos

• Se les niegan ciertos derechos de propiedad

• Se les niega el derecho a tener empleos iguales al de los nacidos en México

• Los naturalizados o extranjeros residentes nunca serán tratados de la misma manera que los verdaderos ciudadanos mexicanos

• A los inmigrantes o ciudadanos naturalizados no se les debe confiar en el servicio público ni pueden ser soldados, policías ni agentes del orden.

• Tampoco pueden hacerse miembros del clero.

• Los que adquieran la nacionalidad mexicana pueden perderla si regresan a su país de origen y permanecen allí más de cinco años.

• Está permitido que un ciudadano común y corriente haga la detención de residentes agresores.

• Pueden ser expulsados del país sin previo aviso o trámite

Estas son algunas de las incongruencias respecto a los derechos de humanos de los inmigrantes sin ser capaces de brindarlo sin discriminación, exclusiones sociales o/y políticas, que son evidentes en México y una norma la violación de los derechos civiles, sociales y humanos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes