La mujer politica en el Perú Politico del Siglo XXI



La participación política de la mujer en el Perú del siglo XXI
Susana Villarán de la Puente y Lourdes Flores Nanos, dos mujeres un sillón municipal en Lima

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociólogo MA, CASAC

Las mujeres han sido las principales actoras en la defensa de sus derechos, no se puede negar que en la actualidad está creciendo el número de varones que están en capacidad de asumir el compromiso por la igualdad. Susana Villarán de la Puente candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social y Lourdes Flores Nanos candidata a la alcaldía de Lima por el movimiento Unidad Nacional del Partido Popular Cristiano; dos mujeres que abren el espacio social en la política en el siglo XXI, y representan el primer precedente en la historia política electoral municipal. Dos mujeres que representan cambios de género en la política peruana y una redefinición de las reglas de juego en el espacio público.

La irrupción de las mujeres en el espacio político ha iniciado procesos interesantes en el Perú. Aunque queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, está claro que en el Perú las mujeres se tornaron visibles en política. Susana Villarán y Lourdes Nanos representan ese espacio social de género necesario en la política peruana. Visibilizar la diferencia aporta a un proceso de transformación de las relaciones de género en la sociedad peruana. Un proceso que lleva a aceptar que diferencia y diversidad no pueden seguir generando desigualdad y que la relación entre los géneros debe superar las situaciones de subordinación y discriminación. La perspectiva de género en las políticas públicas es una tarea en aquellas mujeres políticas que han tomado conciencia de la dimensión política de esta perspectiva en el siglo XXI.

La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política en el pasado, y la globalización como un proceso de transformaciones transnacionales rompe con el principio de exclusión entre lo público y privado: “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política.” Susana y Lourdes representan lo público y lo privado en la política del Perú en un proceso y un nuevo discurso de género en la política peruana. 50 anos de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es que las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en el Perú.

La constitución del Perú de 1933 aprobó el voto para la mujer. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 anos, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

En 1954, durante el gobierno de Manuel Odria, se propone el derecho a voto para la mujer; y mediante la ley de 12391 de setiembre 7 de 1955 el voto a las mujeres alfabetos mayores de e\dad o mayores de 18 anos casadas pueden elegir y ser elegidas. La oposición de conceder el derecho a voto a la mujer estaba basado en la suposición que el ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar. Esta percepción aun persiste en el Perú, especialmente frente a dos mujeres: Susana Villarán candidata a la alcaldía municipal de Lima por el partido Fuerza Social y Lourdes Flores La candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional del Partido Popular Cristiano (PPC).

Susana Villarán un factor electoral

La participación política femenina en el Perú, ha permitido una desideologización del discurso político frente al tradicional discurso político en los candidatos varones en la política del Perú. El prejuicio social de la mujer en la política aun es evidente en el electorado del Perú. Susana Villarán se ha convertido en el factor electoral, y el principio de la recomposición de la concertación social en el Perú. En la historia de la mujer en política, esta coyuntura electoral la ha convertido en el centro de atención de otras fuerzas sociales y políticas del Perú. El nuevo elemento en el discurso político es la concertación de fuerzas sociales, por una ciudad con seguridad social y prosperidad económica. La apertura a nuevas fuentes de trabajo, la seguridad social, la apertura al turismo como fuente de ingreso, la mejora calidad de educación, el derecho al seguro de salud, y la lucha contra la corrupción institucionalidad en Lima. Frente a este nuevo discurso de concertación social, las fuerzas conservadoras machistas regresan al pasado macartista. La sociedad limeña es de todos los residente de Lima, cada ciudadana y ciudadano limeño tiene deberes y responsabilidades cívicas con la ciudad.

La transparencia política del nuevo discurso político, tiene una carga social y la relación política y hogar familiar son nuevos elementos en el factor del voto por el sillón municipal. Paralelamente, las críticas a Susana Villarán y Lourdes Flores Nano provienen de varones con una premisa machista. Estos son algunos de los comentarios en los medios periodísticos:

“Villarán está con la izquierda y si algo tiene en común la izquierda en todo el mundo, es su incapacidad!!!! Así que no te creo tía, no le ganas a nadie.”
Javier Díaz 02 de Mayo del 2010. El Comercio.

“La señora Villarán está peor que Lourdes, vieja y fea, quiere un candidato” guapo" aunque no haga nada por el país tal como ella no haría nada por Lima. Ambas inexpertas hasta con la lengua deberían callarse.
Miguel Maticorena (Michelmm) 02 de Mayo del 2010. El Comercio.

“La candidata Villarán de la Puente tendrá una lista de discapacidades que impiden postular, como siempre bailando en otro ritmo político. Siempre se confunde con la pertinencia y la impertinencia ¿política?”
Mario Enrique La Riva Málaga (mundialización). El Comercio.

“Leo los blogs de Ariel Bracamonte Fefer y otros jóvenes y me asombra su infantil e ignorante entusiasmo con Susana Villarán. Estos patitas (que a juzgar por su redacción han leído muy poco) no tienen la menor idea de que la lista de Villarán está siendo manejada por Patria Roja y que votar por ella es meter al SUTEP a controlar la municipalidad, amén que la doña no ha administrado ni un chifa en su vida y sólo muestra en su CV chambitas caviares -como la CVR- y haber sido por breve tiempo ministra de la Mujer (una cartera que ni siquiera debería existir) sólo por la impericia del sobrevalorado Paniagua (a quien rojos y caviares se tragaron con picos y patas). A y B, las supuestamente clases altas de este país (porque allí está la fuerza de Susy "Jazz Zone"), junto a El Comercio, apoyando que el SUTEP controle la municipalidad limeña... Por eso los chilenos nos aventajan tanto. ¡Tienen otra élite!
El Diario El Correo, “Vota por Susy SUTEP, 17 Agosto, del 2010, Aldo Mariátegui.

Iba a escribir sobre el gas como había prometido, pero la coyuntura política manda. Ayer -tras ver la portada dominical de El Comercio con esa artera puñalada a Lourdes- me reía solito cuando recordaba cómo cierto alto integrante de la campaña pepecista se ufanaba verbalmente y por escrito de sus "aliados El Comercio y La República". ¡Jua,jua,jua! A veces pienso que al PPC le deberían cambiar el "Cristiano" para pasar a ser el "Partido Popular Cojudo". Llegar a creer que esos dos eran sus "aliados".Desaparecido (al menos eso parece) Kouri de esta lid, y con una mesa de póker por recomponerse, ya la caviarada comenzó a mover sin remordimientos sus fichas hacia la verdadera candidata de sus amores: Susana "Patria Roja" Villarán, su Antanas Mockus local. Ya muy pronto veremos los sondeos de cierta universidad caviar dándole 15 puntos y observaremos cómo el tema Cataño volverá a adornar las portadas y cómo también los mastines televisivos (Plomo Libre, Cuarto Joder y Canal R) de los "aliados" demolerán a Lulú, más aún si a Cataño lo meten pronto preso para terminar de bajarle la llanta, tal como se rumorea. ¡Hasta mi amigo Jaime Bayly está hipnotizado con "Patria Roja" Villarán! Encima, las elecciones son el día del aniversario del golpe de Velasco. Pensarán que las estrellas se están alineando hasta en eso.
El Diario El Correo, Aldo Mariategui.

Los comentarios de hondo contenido conservador, discriminatorio y de género proviene de un sector de varones de la sociedad limeña contra Susana Villarán y Lourdes Flores, y refuerza los prejuicios del siglo pasado que “el rol de la mujer es el hogar," y que “las mujeres son discapacitadas” para postular a la política, y el contenido sexista de ser “viejas y feas.” Los retos sociales y políticos de Susana Villarán y Lourdes Flores Nano no solo están en sus opositores candidatos varones; sino también contra una sociedad machista, donde la violencia domestica ronda en muchos hogares, la pornografía infantil y los prejuicios sociales- políticos de la izquierda ortodoxa tradicional y la derecha conservadora.

Aldo Mariátegui director de El diario el Correo, expone en sus editoriales el desprecio contra el género, de hondo contenido racistas, basada en la fabula de el lobo y la caperucita roja, ataques a Susana Villarán y Lourdes Flores Nano por su condición de mujeres en la política.

El insulto es remplazado por la racionalización de las ideas, no es una crítica a las propuestas sociales de Susana Villarán de la Puente y de Lourdes Flores Nano, es el menosprecio a la condición de género que ellas representan como mujer en la política municipal de la ciudad de Lima. El estilo de periodismo es la tacha por asociación contra la irrupción de la mujer en la política. Como personaje político Susana Villarán de la Puente, representa esa renovación unitaria que los macartistas de Aldo Mariátegui, María Palacios y Rafael Rey descalifican por ser una persona transparente abierta al dialogo con los partidos y los gremios de la sociedad limeña. Y Lourdes Flores Nanos representa el género y la mujer política representante de las voces de mujeres de la sociedad limeña en su condición de mujer, muchas veces descalificada por el machismo limeño.

La sociedad limeña ha cambiado en los últimos 50 anos, pero conviven un conjunto de tradiciones y prejuicios sociales de la colonia, la republica y el mundo andino. Es una sociedad más compleja donde concurren diferentes grupos étnicos, raciales y con una diversidad de opiniones gustos y colores. Muchos recuerdan a esa Lima colonial la ciudad de las flores y los monumentos históricos, otra una Lima la horrible, otra una Lima de cordones de pobreza por la migración interna. Pero esa es la Lima de hoy donde blancos, andinos, cholos, mestizos, negros han hecho de Lima una ciudad diversa. El nuevo factor electoral del siglo XXI es la participación femenina en la política municipal donde la relación hogar y política es un nuevo factor.




Bibliografía y Referencias

León, Magdalena. Mujeres y participación política; avances y desafíos en América Latina. San fe de Bogotá. Tercer Mundo editores. 1994.

Rigat-Pflaum, María. La participación política de las mujeres en Argentina del siglo XXI. Fundación Friedrich Ebert en Argentina, Marzo, 2008.

Olcese, Mariana. La mujer y la actividad política. Historia de una inclusión. Saturday, 8 October 2005. Lima.

Villanueva, Victoria y Herrera Elizabeth. 50 anos del voto a las mujeres. Movimiento Manuela Ramos. Programa derecho a la participación política y ciudadanía. Lima. 2005.

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