Peruanos celebrarán fiestas patrias en la Casa Blanca 22-23 Julio 2010

Celebracion de la Independencia del Peru en Washington DC 22-23 de Julio 2010
Asistirá el ex presidente del Perú Alejandro Toledo

Peruanos celebrarán fiestas patrias en la Casa Blanca


Por: Enrique Soria

El concejal neoyorquino, Daniel Dromm, que preside el Comité de Inmigración del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, el dirigente del Working Families Party, José Schiffino, y la cantante peruana Eva Ayllón, son algunos de los invitados del Peruvian American National Council (PANC), que asistirán la próxima semana a la Casa Blanca para celebrar el 189 aniversario de la Independencia del Perú.

“ Como presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, tengo un gran placer y el honor de participar en la celebración del Día de la Independencia del Perú en Washington DC ”, manifestó Dromm que agregó que “los peruanos inmigrantes en los Estados Unidos han contribuido tremendamente con nuestra sociedad”.

Por su parte, José Schiffino, miembro del Comité Estatal de Working Families Party, señaló respecto a la invitación que le hizo llegar el PANC, “estoy muy agradecido y orgulloso de este reconocimiento”, para luego puntualizar que “reconozco en el PANC el deseo de llevar a su membresía y compatriotas a un nivel más alto de participación cívica e integración comunitaria”.

La cita en la Casa Blanca será el próximo jueves 22 de julio a las 3 y 30 de la tarde, participarán varias agencias de gobierno de los Estados Unidos, y asistirá también el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, y peruanos de distintos puntos del país, que aprovecharán la ocasión para examinar la situación de la comunidad peruana en el exterior.

En horas de la noche el PANC ofrecerá una cena de gala a sus invitados en el hotel Churchill de la capital federal, donde se dará reconocimiento a los connacionales que han destacado en las artes, el campo académico y el mundo de los negocios.

Para el viernes 23 de julio el PANC ha organizado el Fórum en el Senado de los Estados Unidos. al cual han sido invitados los senadores por Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, y por Vermont, Bernard Sanders.

Esta actividad arrancará a las 9 de la mañana, para luego, una hora y media después, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, disertará, en el mismo Senado, la conferencia Pobreza, Exclusión Social y Democracia.

Para las 12 y 30 del mismo día el PANC rendirá homenaje a los soldados peruanos caídos en combate mientras servían a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El tributo se llevará a cabo en el Cementerio Nacional de Arlington.

El año pasado, como parte de los festejos por el aniversario patrio, el PANC sostuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, el Departamento de Trabajo y Small Business Administration, y sus contrapartes de CONACO (Confederación Nacional de Comerciantes) y líderes sindicales de Washington DC.

Igualmente el PANC organizó en la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos) parte de las celebraciones por la Independencia del Perú, donde el legislador Hildebrando Tapia del Congreso de la República entregó una moción de reconocimiento a la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, que fue recogida por la jueza Carmen Velázquez de la Corte Superior de Nueva York.

El PANC igualmente organizó el izamiento de la bandera peruana por primera vez en Washington DC y el ayuntamiento de la capital federal envío en su representación al teniente alcalde que es de origen peruano.

Los soldados peruanos abatidos en servicio recibieron tributo el año pasado en el Cementerio Nacional del Arlington, donde se depositó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido y se rezó un responso ante la tumba de uno de los caídos, a cargo de un capellán del Ejército de los Estados Unidos.

Este año el marco de las celebraciones patrias lo propone la lucha de los inmigrantes, entre ellos miles de peruanos, que aspiran a obtener el estatus migratorio necesario para salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Los peruanos, ya sea con sus vidas entregadas en las arenas de Afganistán y en las trincheras de Irak, o en el diario batallar con el fin de vivir dignamente en este país, marcan el derrotero, junto con el resto de los inmigrantes, de lo que hoy constituye la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

El PANC ve de forma imperativa que una mayor cantidad de peruanos se involucren en el quehacer político de este país, de la misma manera que lo hacen exitosamente las comunidades judía y cubana, con el fin de influir en la toma de decisiones políticas.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp