LOS BARÓMETROS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA MITOS Y REALIDADES

CONVOCATORIA
III SEMINARIO INTERNACIONAL REFORMA
DEL ESTADO Y CIUDADANIA EN AMERICA LATINA

LOS BARÓMETROS DE LA
DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
MITOS Y REALIDADES

DESCRIPTOR DEL SEMINARIO

Antecedentes:

A finales del año 2007, un grupo de académicos de distintas instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de Luxemburgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro Regional de Investigaciones Regionales Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Sede Costa Rica), LehmanCollege de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Chile, se reunieron para crear un espacio con el propósito de discutir acerca del impacto de las reformas políticas, económicas y sociales implementadas durante la década de los noventas en la región y establecer sus consecuencias en los procesos de construcción democrática y de ciudadanía en América Latina. Desde estas coordenadas se organizó el primer seminario con el tema: “La democracia y sus descontentos”. Dicho evento logro reunir cerca de 100 académicos y estudiantes de posgrado de 18 países de América y Europa durante los días 3,4 y 5 de Noviembre del 2008.

El segundo seminario, que se realizó también en las instalaciones de la UniversidadAutónoma de la Ciudad de México, se denomino: “Estado, democracia y ciudadanía: Crisis y transformaciones de la política en América”. En esa ocasión el número de ponentes aumento ligeramente a 110 académicos y universitarios, provenientes de cerca de 34 universidades de México, América Latina y Europa. En dicho acontecimiento, el Dr. César Cansino, promotor del seminario desde sus inicios, propuso a la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como sede del Tercer seminario para el año 2010, además del tema central: “Los barómetros de la democracia en América Latina: mitos y realidades”. Propuestas que fueron aceptadas por las instituciones miembros del Comité Organizador del Seminario.

El Tercer Seminario

Las rápidas transformaciones económicas, tecnológicas, societales y culturales en el ámbito global, sumados a los hondos atrasos sociales como la pobreza y la desigualdad, siguen incentivando la percepción justificada de que estamos viviendo en un constante clima de crisis del Estado y las instituciones gubernamentales. Hoy en día la política de los Estados nacionales se encuentra desbordada por fenómenos como la migración internacional y el rechazo hacia la política institucionalizada por amplios sectores de la ciudadanía en la región, además de los desafíos planteados por el terrorismo y narcotráfico hacia los sistemas de seguridad. Todo ello nos ha llevado a reflexionar acerca del surgimiento de un nuevo entramando social y cultural que tiene que leerse comprensivamente antes que medirse a través de encuestas que cosifican a los sujetos constructores de la política.
Desde estos ejes, el propósito central del tercer seminario, es examinar desde diversas perspectivas, las transformaciones y permanencias que caracterizan hoy a la región en función de tres ejes problemáticos fundamentales: Estado, Democracia y Ciudadanía. Ello significa discutir sus contornos conceptuales y las visiones metodologías imperantes básicamente positivistas que han popularizado en extremo el uso de instrumentos cuantitativos para dar respuestas coyunturales y estratégicas a las diversas crisis que atraviesan las democracias en América Latina.

Un ejemplo de ello son las encuestas que entregan los noticieros televisivos y la prensa escrita y las distintas versiones del Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/). Todas ellas con la finalidad de explicar las crisis de las democracias. Se puede argumentar en este sentido que las Ciencias Sociales y en particular la Ciencia Política han sido  secuestradas por una mirada formalista, lógica-deductiva, que ha transformado al campo disciplinario. En esta tesitura el presente espacio propone “pensar la política antes que medirla” (Cansino, 2010).

1. FECHAS A RECORDAR:

Recepción de propuestas de mesas y resúmenes: Hasta el 5 de julio 2010 • Se aceptan resúmenes de propuestas de mesas (200 palabras) y adscripción institucional, indicando e-mail, grado de los cuatro integrantes de la misma (Doctor, magíster, académico, profesional, otro). No olvidar de incorporar cinco palabras claves.

• Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional del ponente (Doctor, magíster, académico, profesional, otro). No olvidar de incorporar cinco palabras claves.

1.2 Ponencias y mesas:

Lineamientos:
• Las ponencias deben ser consecuencia de investigaciones académicas ubicadas en el campo de las ciencias sociales y la ciencia política y, de preferencia, ser inéditas.

• La extensión y el formato de los textos deben ajustarse a lo siguiente: título descriptivo que corresponda al contenido de la ponencia con una extensión máxima de 85 caracteres. La extensión máxima de la ponencia debe ser de 8 mil palabras (30 cuartillas) y de un mínimo 4 mil palabras (15 cuartillas), con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. Se debe incluir resumen mínimo 1500 caracteres, máximo 2500 y entre 5 y 15 palabras clave.

• Los trabajos se envían vía correo electrónico a la dirección designada según la línea al que corresponde la ponencia.

• El documento deberá tener una carátula con los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, grado académico, institución donde labora, domicilio, teléfono, correo electrónico y fax.

• La fecha límite para el envío de abstracts o ponencias es el 5 de julio 2010. Se dará preferencia a aquellos postulantes que envíen ponencias completas.

• Las propuestas serán evaluadas por el comité científico, y los resultados se darán a conocer a más tardar el 15 de agosto de 2010.

• Los postulantes con ponencias aceptadas tendrán que enviar la versión final de su ponencia a más tardar el 25 de Agosto de 2010.

• Las propuestas por escrito se aceptarán preferentemente en español, no obstante se recibirán también en portugués, francés e inglés. Cabe considerar que las mesas se dictarán únicamente en español.

2. LUGAR DEL SEMINARIO

Lugar: Ciudad de Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Complejo Cultural Universitario. Ciudad Universitaria. Fecha: 4 de Noviembre – 6 de noviembre 2010.

∗ En caso de que requieran constancia de participación para obtener recursos de sus universidades e instituciones les recuerdo que las pueden solicitar cuando estimen necesario.

3. EQUIPO ORGANIZADOR DEL SEMINARIO

• Guillermo Nares Rodríguez. Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

• César Cansino. Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

• Manuel Rojas Bolaños. Investigador. Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO). Sede Costa Rica.

• José Jesús Naranjo Giraldo. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

• Francisco Javier Mancha García. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

• Alyshia Gálvez. Lehman College - Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

• Carola Mick. Investigadora de la Universidad de Luxemburgo.

• Yvon Angulo Reyes. Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Rosa Ícela Rivera Ojeda. Universidad Autónoma de Guerrero. Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados.

• Ximena Poo. Universidad de Chile.

• Kristina Pirker. Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

• Nicéforo Rodríguez. Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

• Romina Kasman. Universidad del Salvador. Argentina.

Coordinación: José Luque Brazán. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). jose.luque@uacm.edu.mx


4. LINK DEL SEMINARIO (En funcionamiento a partir del 7 de Mayo del 2010).
doyCiudadan%C3%ADa/Inicio/tabid/637/Default.aspx

5. LINEAS DEL SEMINARIO

5.1. Los barómetros de la democracia en América Latina: Coordinadores: César Cansino. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP).politicaparaciudadanos@gmail.com. José Luque. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). seminario.uacm.descontentos@gmail.com.
5.2. Calidad de la democracia: Coordinadora: Marcela Ávila Eggleton. Departamento de Gestión Pública y Desarrollo. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guanajuato. Campus León. maeggleton@hotmail.com
5.3. Ciudadanía, sociedad civil y movimientos sociales. Coordinadora: Kristina Pirker. Fundar, Centro de Análisis e Investigación. kristina@fundar.org.mx. Mariana Colotta.mcolotta@salvador.edu.ar. Universidad del Salvador.
5.4. La crisis de la democracia representativa. Coordinadores: Alicia Hernández de Gante y Rosa María García Téllez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). aliciahdegante@yahoo.com y rmgarte@siu.buap.mx
5.5. Gobiernos locales, autonomía y desarrollo. Coordinadores: Francisco Javier Mancha García. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. fmancha05@hotmail.com. León Sigifredo Ciro Rios. Universidad Autónoma de Manizales – Colombia. Fabian Lavallen Ranea. fabianlavallen@hotmail.com. Universidad del Salvador.
5.6. Reforma del Estado y políticas sociales: Coordinadores: Jorge Arzate Salgado. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Correo electrónico: arzatesalgado@yahoo.com.
5.7. Democracia y sociedad mediática: Coordinador: Gerardo Alcántara. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM – Perú). Correo electrónico: g_alcantara@hotmail.com
5.8. Democracia, ciudadanía, cultura política, imaginarios colectivos y representaciones sociales: Coordinadores: José Jesús Naranjo Giraldo. Universidad Autónoma de Manizales (UAM - Colombia). jojenar@gmail.com. Carola Mick, Universidad de mailto:Luxemburgo.carola.mick@uni.lu. José Rubén Castillo. Universidad Autónoma de mailto:Manizales.jorca53@gmail.com
5.9. Transnacionalismo y los intangibles políticos y culturales de la migración: Coordinadoras: Alyshia Gálvez. Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). alyshia.galvez@lehman.cuny.edu. Ximena Póo Figueroa. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. xpoo@uchile.cl y ximenapoo@gmail.com
5.10. Género y diversidad política. Coordinadora: Rosa Ícela Rivera Ojeda. Universidad Autónoma de Guerrero. Instituto Internacional de Estudios Políticos mailto:Avanzados.rosaicela54@hotmail.com. Mariana Colotta. mcolotta@salvador.edu.ar. Universidad del Salvador.
5.11. Democracia, violencia y descomposición social. Coordinadoras: Tania Carranza. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). tania.carranza.gaytan@gmail.com. Adriana Estrada. Universidad Nacional Autónoma de México. saratrapo@hotmail.com. Nicéforo Rodríguez Gaytán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. nish76@hotmail.com
5. 12. Partidos políticos y grupos de presión. Coordinadores: Manuel Rojas Bolaños. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Costa mailto:Rica.rbolanos@flacso.or.cr. Alex Munguia Salazar. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). amunguiasalazar@hotmail.com. Raymundo García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Rafael Morales. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. macrouvl@yahoo.com.mx
5.13. Participación ciudadana. Aldo Muñoz Ortiz. Universidad Nacional Autónoma de México. muoa@hotmail.com. Claudia Balderas García. Universidad del Valle de México (UVM). claudia.balderas@prodigy.net.mx. Romina Kasman. mailto:rgkasman@gmail.com.%20Universidad del Salvador.
5.14. Intelectuales y poder. Coordinadores: Armando Chaguaceda Noriega (Observatorio Social de América Latina-CLACSO/Universidad Veracruzana). xarchano@gmail.com. José Hoover Vanegas García. Universidad Autónoma de Manizales – mailto:Colombia.hovgster@gmail.com.
5.15. Los diseños constitucionales fundantes en el siglo XIX. México y América latina. Coordinador: Adrián Gimate welsh. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). gimatewelsh43@hotmail.com.
5.16. Los límites de la ciencia política en la globalización: Coordinador: Ruslan Posadas. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). ruslanposadas@yahoo.com.mx.
5.17. Políticas públicas y gobernanza. Coordinadoras: Yvon Angulo. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional Autónoma de México.

yvon.angulo@gmail.com. América Hernández. Universidad Iberoamericana.americahv@hotmail.com

5.18. Sustentabilidad y democracia en América-Latina, hacia una articulación democrática del principio de sustentabilidad. Coordinador: Hans Dieleman. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). hansdieleman@gmail.com

5.19. Ciudadanía. Discriminación y políticas, migratorias. José Luque. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). jose.luque@uacm.edu.mx

6. INSTITUCIONES CONVOCANTES

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
• Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
• Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
• Universidad Autónoma de Manizales – Colombia.
• Universidad de la Ciudad de Nueva York.
• Universidad de Luxemburgo.
• Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Costa Rica.
• Fundar. Centro de Análisis e Investigación – México.
• Universidad Autónoma de Guerrero. Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados.
• Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Posgrado en Estudios Sociales. Línea de Procesos Políticos.
• Universidad de Chile.
• Universidad del Salvador de Buenos Aires.
• Universidad Iberoamericana de Puebla.

7. VALORES DE DERECHOS DE PARTICIPACIÓN
7.1. Ponentes, profesores universitarios y profesionales de instituciones de investigación 60 US.
7.2. Ponentes, estudiantes de postgrado 45 US.
7.3. Ponentes, estudiantes de licenciatura 30 US.
7.4. Asistentes sin ponencia 25 US.
Se otorgara un reducido número de becas de inscripción.

Un saludo cordial a todos.
María Ledesma. Asistente de la Coordinación del Seminario. Nota: dirigir todos sus correos a las siguientes direcciones: seminario.uacm.descontentos@gmail.com y jose.luque@uacm.edu.mx

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp