LA MIGRACIÓN COLOMBIANA RECIENTE EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

LA MIGRACIÓN COLOMBIANA RECIENTE EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Constanza Amezquita Quintana, Sociologa








En los años post-guerra fría el tema de la migración ha visto aumentar su importancia dentro de las relaciones Estados Unidos - América latina. Esto constituye una expresión del cambio social global que se da en las diversas regiones del mundo. Se calcula que en el año 2000 ciento-ochenta millones de personas, a lo largo del planeta, residían en un país distinto a su país de origen. Lejos de descender, las oleadas de inmigrantes mantienen índices de crecimiento continuo, siendo Estados Unidos y Europa los lugares predilectos de destino. La creciente participación de los países latinoamericanos y del Caribe en este flujo migratorio es notable y sobresale por los cambios en su composición, organización y dinámica (FLACSO, 2008: 35)

En las tres últimas décadas América Latina pasó de ser un territorio conformado por diversas oleadas de inmigrantes y de migraciones internas intensivas, hasta mediados del siglo XX, a una de las principales regiones de emigración del mundo. Se calcula que en el año 2005 cerca de 25 millones de personas nacidas en la región latinoamericana residían en algún país diferente al suyo; esa cifra constituía cerca de un 4% del total de la población latinoamericana y poco más del 10% del total de inmigrantes calculados en el mundo. En los primeros cinco años del nuevo siglo, dicha emigración había crecido a razón de un millón de nuevos inmigrantes por año (Ibíd.).

La Diaspora Colombiana

En el caso de Colombia, si bien la migración de nuestros connacionales al exterior no es un fenómeno nuevo, lo novedoso es su rápido crecimiento, la heterogeneidad de sus orígenes regio¬nales y extracción social, así como la pluralidad de itinerarios y destinos que ha alcanzado en los últimos años. Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de cinco millones de colombianos residían para 2004 fuera de nuestras fronteras territoriales . Entretanto, cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostraban para 2005 que de los 25 millones de latinoamericanos viviendo fuera de su país de nacimiento, 4 millones eran colombianos . Entre los países suramericanos, Colombia presenta el mayor registro de emigrantes desde la década de 1990 (en promedio 15 mil al año), seguido por Perú (11 mil al año), y en menor medida por Ecuador (8 mil al año) y Brasil (6 mil al año) (Cárdenas, Mejía, 2006).

Colombianios en Cifras

Según estimaciones del DANE a partir del censo 2005, los colombianos en el exterior pasaron de ser cerca de 1’500.000 en 1985 a 3’331.107 veinte años después, aproximadamente el 8% del total de la población colombiana. Entre las principales razones para emigrar se encuentran la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda tanto de fuerza de trabajo poco calificada y como calificada en los países desarrollados. Estados Unidos aparece como el principal destino de migración (35,4%) seguido por España 23,3%, Venezuela 18,5%, Ecuador 2,4% y Canadá 2,2%. En su mayoría, quienes migran presentan edades que oscilan entre los 30 y los 34 años, 40% con estudios secundarios y el 51.4% son mujeres.

BLOG: http://redefiniendoelnosotros.blogspot.com/

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes