Keiko Fujimori y el peligro de la doble nacionalidad en un cargo publico: Las campanas de donaciones
en un cargo publico
y las campanas de donaciones
El peligro de la doble nacionalidad
en un cargo
publico es que puede ser usado para evadir
las responsabilidades publicas, politicas
y refugiarse en otra nacionalidad
El gran problema para la hija de Fujimori será que en la campaña electoral, resurgirá el tema de su nacionalidad japonesa, de la cual su padre, Alberto Fujimori Fujimori en japonés: Ken ‘ya Fujimori (藤森 謙也 Fujimori Ken ‘ya?) trato de escudarse e inclusive corrio para un puesto político en el Parlamento japonés. Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació en Lima, 25 de mayo de 1975, pero fue registrada en el Koseki familiar que le permite obtener la ciudadanía japonesa. En la legislación peruana no existe tratado de doble nacionalidad con el Japón.
La naturalización (Kika) es una forma en que los residentes extranjeros pueden obtener la nacionalidad japonesa. Tanto los requisitos básicos para la tramitación como los deberes y obligaciones de ser ciudadano japonés están enmarcados en la Ley de Nacionalidad de Japón (kokuseki-ho). La ciudadanía se puede obtener por: el nacimiento en el país de que se trate (en el caso de Japón solamente si uno de los padres o ambos son japoneses); por opción que pueden efectuar los hijos de nacionales nacidos en el extranjero (en el caso de Japón, si uno de los padres o ambos son japoneses y los hijos son registrados en el consulado japonés dentro de los 90 días después de nacido).
El Koseki Familiar
Alberto Fujimori fue registrado en el Koseki familiar, para obtener la nacionalidad japonesa. La ley establece que uno de los padres de ser ciudadano transmite la ciudadanía a los hijos, tal es el caso de Keiko y sus hermanos Sachi, Hiro y Kenji. También se establece el criterio de sangre o consanguinidad (en latín ius sanguinis): los hijos nacidos en territorio ajeno obtienen la nacionalidad de los padres y no del país donde han nacido. Además, los criterios de transmisión de la nacionalidad por nacimiento, siempre y cuando el padre y/o la madre sean japoneses. Aunque el padre, previo reconocimiento, haya fallecido antes del nacimiento o cuando no se sepa quiénes son los padres o si los padres son apátridas, también pueden obtener la nacionalidad.
En diciembre de 2000, el Ministro de Justicia del Japón anunció que habían “confirmado” que Fujimori era, en realidad, un ciudadano japonés porque fue inscrito en un registro familiar (Koseki) en Kumamoto cuando nació en el Perú, en 1938, de padres inmigrantes japoneses. El Japón contestó que no “concedía” nada porque gracias al sistema de Koseki, Fujimori “siempre había sido un ciudadano japonés”.
Alberto Fujimori puede ser legalmente japonés, según lo sostiene el gobierno, pero fue un miembro de las fuerzas armadas peruanas y luego presidente del país por 10 años, cargos a los que hubiera sido imposible acceder si hubiera “escogido” ser japonés. Hasta el año 2000, Alberto Fujimori nunca reclamó su doble nacionalidad, pero en ningún caso, ningún gobierno permitiría que un nacional extranjero guiara el destino de su país.
Nacida en Peru con nacionalidad Japonesa
Keiko Sofía Fujimori Higuchi, es una política nacida en el Peru con nacionalidad Japonesa. Sus padres son el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, de nacionalidad japonesa y la ex Congresista de la República Susana Higuchi. Keiko Sofia casada con el estadounidense Mark Vito Villanella y tiene con dos niñas la primera Kyara Sofía nacida en 2007 y Kaori Marcela nacida en 2009. Ella fue registrada en el Koseki familiar.
Cuando su padre fue detenido en Chile el 7 de noviembre de 2005, fue la encargada de hacer proselitismo en su nombre, retornando al Perú. Por esa misma época se le relacionó con la corrupción del régimen de su padre al sospecharse de la legalidad del dinero con el que pagaba sus estudios en los Estados Unidos. Víctor Aritomi Shinto, el ex embajador peruano en Japón y esposo de Rosa Fujimori cumplieron papel decisivo en el entramado sobre el pago de los estudios de los hijos de Fujimori.
Japonesa evadieron responsabilidades
Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, amparados en la nacionalidad japonesa, viven sin problemas en Tokyo. Para la justicia peruana, estos personajes que administraron fondos de origen desconocido de la familia Fujimori, y que incluye el financiamiento de la carrera universitaria de Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi, tienen la condición de prófugos.
Numerosas cuentas secretas hasta por 4,5 millones de dólares a nombre del ex embajador peruano en Japón, Víctor Aritomi, y de su esposa Rosa Fujimori, hermana del ex presidente Alberto Fujimori, fueron descubiertas por las autoridades anticorrupción. Los documentos bancarios que registran los movimientos de dinero aparecieron durante el proceso de liquidación del Norbank, un banco que entre 1990 y 2000 Fujimori y sus familiares más cercanos utilizaron para efectuar importantes transacciones financieras en Lima.
Entre los papeles hallados por los liquidadores del Norbank se consignan pedidos de retiros de hasta un millón de dólares, realizados por Mutsue Inomoto de Fujimori, la madre de quien fue jefe de Estado entre 1990 y 2000 . "La señora Mutsue retiró el dinero en partes entre 1995 y 1998, cuando frisaba entre los 83 y 86 años de edad, lo que indica que la usaron como testaferro para cubrir el origen ilícito de esa suma", precisaron a IPS fuentes relacionadas a la liquidación del Norbank.
El 5 de julio de 1990, en un viaje a Japón días antes de llegar al gobierno, Fujimori (de origen japonés) ordenó al embajador peruano en ese país abrir una cuenta en el Bank of Tokio, para captar exclusivamente las donaciones de los benefactores nipones a favor de los niños pobres peruanos.
En 1991, el expresidente nombró como embajador en Japón a su cuñado Víctor Aritomi, casado con su hermana Rosa, a quien entregó el control de la cuenta del Bank of Tokio. Paralelamente, nombró a Rosa representante ante la organización no gubernamental Apenkai, fundada con el objetivo de captar donaciones japonesas para construir escuelas en las zonas empobrecidas de Perú.
Entre 1990 y 2000, ciudadanos e instituciones niponas donaron más de 20 millones de dólares. De ese total, 4,5 millones fueron desviados y cobrados por Rosa Fujimori a través de sus cuentas en el Norbank, la entidad financiera corresponsal en Lima del Bank of Tokio.
"En lugar de destinar todo el dinero de las donaciones a la construcción de escuelas para los niños pobres, se apropiaron de una parte muy importante para beneficio propio", dijo el procurador Hoflich. "Lo que revelan los nuevos documentos es precisamente el esquema financiero de cómo se quedaron con ese dinero".
Por el caso de las donaciones la justicia peruana solicitó la detención de Víctor Aritomi y de Rosa Fujimori, pero estos --como el ex mandatario al término de la dictadura que comandó-- se refugiaron en Japón,.
En 2003, los papeles del Norbank revelaron que Rosa Fujimori había entregado el 26 de septiembre de 1996 un cheque por 150.000 dólares a su hermano Alberto. El presidente alegó en esa ocasión que se trataba de la "devolución de un préstamo de la familia" a un amigo. Jamás explicó de dónde había sacado esa suma su hermana.
Rosa y Víctor Aritomi usaron no sólo a la madre del ex presidente, Fujimori, sino también los nombres de sus hijos, Yayoi y Gledy. El hermano menor del ex mandatario, Pedro Fujimori, y Augusto Miyagusuku, llamado "el cajero de la familia", un hombre de confianza que manejaba las cuentas de Apenkai junto con Rosa.
Para sacar el dinero del país, Rosa hizo varias transferencias a cuentas en el Citibank de Nueva York, en las oficinas del Banco do Brasil en Tokio y en el Swiss Bank de Nueva Cork, revelan los documentos bancarios.
Víctor Aritomi, así como Rosa Fujimori, quienes cumplieron papel decisivo en el entramado sobre el pago de los estudios de los hijos de Fujimori, cuando fueron requeridos por las autoridades para que ofrecieran información sobre el origen del dinero que manejaban en sus cuentas, especialmente en el NBK Bank de Lima –con movimientos que superan los US$ 4.5 millones–, jamás respondieron.
Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, amparados en la nacionalidad japonesa, viven sin problemas en Tokyo. Para la justicia peruana, estos personajes que administraron fondos de origen desconocido de la familia Fujimori, y que incluye el financiamiento de la carrera universitaria de Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi, tienen la condición de prófugos
Este es el peligro de la doble nacionalidad en un cargo politico o publico es que puede ser usado para evadir las responsabilidades publicas, politicas y refugiarse en otra nacionalidad.