El Mundial de Futbol en Sudafrica 2010 en el siglo XXI y la Globalizacion: Historia de los Mundiales de Futbol

El Mundial de Futbol en Sudafrica en el siglo XXI y la Globalizacion
Historia de los Mundiales de Futbol





La dimensión mundial del futbol sobrepasa las fronteras nacionales, y se enriqueceré en sí misma, es la experiencia positiva para la humanidad, la paz mundial y el entendimiento de los pueblos en el Siglo XXI.



En el mundo futbolístico podríamos entender la globalización como la tendencia de los clubes a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales y las consecuencias que esta tendencia tiene en su identidad: El Mundial de Futbol.  La Copa Mundial de Futbol realizada en Sudáfrica ha abierto las fronteras de la cultura futbolística, contrario a la idea de la pérdida de identidad o asimilación de la identidad cultural esta reafirma y se enriquece así misma en la interrelación con otras culturas. Se enriquece en si misma como una experiencia positiva. La canción 'Waka Waka' ('Esto es África'), elegida como canción oficial del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010; ha dinamizado este proceso, la canción Waka Waka que combino ritmos e instrumentación afrocolombianos con la soca --música de Trinidad y Tobago derivada del calypso-- y guitarras sudafricanas y el estribillo identifico culturas entre si, compartiendo con otros ritmos culturales al furor y la pasión del futbol.

La Copa Mundial de Futbol ha sido uno de los eventos deportivos, más vistos a lo largo del mundo desde que fue primera vez televisada en 1954, superado a los Juegos Olímpicos. La Copa Mundial de Fútbol de 2002, tuvo una audiencia acumulada superior a los 28,8 mil millones de espectadores y solamente la final tuvo 1.100 millones en todo el mundo.

La Copa Mundial de Futbol es uno de los sucesos más influyentes que existen en la actualidad. Para muchos países la realización del torneo en su patria o incluso la participación del equipo nacional es un hecho histórico de gran relevancia. La victoria alemana en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 es considerado como uno de los momentos claves para la recuperación de dicho país tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El torneo también ha sido utilizado con motivos propagandísticos, tanto por el fascismo en Italia 1934 como por la dictadura militar argentina en 1978. Incluso enfrentamientos bélicos estallarían debido al torneo: un encuentro de fútbol durante el proceso clasificatorio para el Mundial de 1970 exacerbaría la rivalidad entre Honduras y El Salvador, lo que finalmente generaría la llamada Guerra del Fútbol.

La gran repercusión del torneo a lo largo del mundo ha servido también como plataforma para la difusión de la cultura y representaciones artísticas de los países anfitriones. Una muestra de ello fue el Walk of Ideas, una serie de estatuas monumentales representando los principales inventos generados en Alemania y que fue construida durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Canción oficial de Mundial de Francia

La música también ha tenido un lugar de importancia: la mayoría de los torneos han contado con temas oficiales, los que han alcanzado gran popularidad a lo largo del mundo. Ricky Martin, tras el lanzamiento del tema oficial de Francia 1998, La copa de la vida, pudo dar inicio a su exitosa carrera fuera del mundo hispanohablante.

Canción oficial de Sudáfrica 2010

La canción 'Waka Waka' ('Esto es África'), compuesta y coproducida por Shakira, elegida como canción oficial del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. El tema fue interpretado por Shakira junto al artista sudafricano Freshlyground. El camponeato fue celebrado el 11 de julio en el City Stadium de Johannesburg. La canción combino ritmos e instrumentación afrocolombianos con la soca --música de Trinidad y Tobago derivada del calypso-- y guitarras sudafricanas y el estribillo se baso en un canto de Camerún que hizo popular el grupo Golden Voices.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010


La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (FIFA World Cup South Africa 2010, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior. El campeonato está compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos, a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

La primera ronda, el torneo se caracterizó por un fuerte predominio del juego defensivo de los equipos, ya que los 101 goles anotados fueron la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Sudamérica se convirtió en el principal dominador de esa ronda, pasando sus cinco equipos a la segunda, con sólo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y sólo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logra pasar a la segunda etapa. En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo por cada una de las llaves, pero en cuartos de final sólo sobrevivió Uruguay, que clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos

La Copa Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol de género masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. Existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas).1

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia, le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos, africa, y asia y sudamericanos, centroamericanos cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente en 1958 y 2002.

La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coronó campeón al vencer a Francia por 5:3 en lanzamientos de penaltis después de haber empatado 1:1 en el periodo regular.

URUGUAY 1930
campeón: URUGUAY
2- Argentina
3- Estados Unidos
4- Yugoslavia
Goleador: Guillermo Stabile (ARG) 8 goles

ITALIA 1934
campeón: ITALIA
2- Checoslovaquia
3- Alemania
4- Austria
Goleador: Oldrich Nejendly (CHE) 5 goles

FRANCIA 1938
campeón: ITALIA
2- Hungría
3- Brasil
4- Suecia
Goleador: Leonidas (BRA) 7 Goles

BRASIL 1950
campeón: URUGUAY
2- Brasil
3- Suecia
4- España
Goleador: Ademir (BRA) 9 Goles

SUIZA 1954
campeón: ALEMANIA (Federal)
2- Hungría
3- Austria
4- Uruguay
Goleador: Sandor Kocsis (HUN) 11 Goles

SUECIA 1958
campeón: BRASIL
2- Suecia
3- Francia
4- Alemania (Federal)
Goleador: Just Fontaine (FRA) 13 Goles

CHILE 1962
campeón: BRASIL
2- Checoslovaquia
3- Chile
4- Yugoslavia
Goleadores: Florian Albert (HUN), Valentin Ivanov (URSS),
Garrincha (BRA), Vava (BRA), Drazen Jerkovic (YUG) 4 Goles

INGLATERRA 1966
campeón: INGLATERRA
2- Alemania (Federal)
3- Portugal
4- URSS
Goleador: Eusebio (PORT) 9 Goles

MEXICO 1970
campeón: BRASIL
2- Italia
3- Alemania (Federal)
4- Uruguay
Goleador: Gerd Mueller (Alemania) 10 Goles

ALEMANIA 1974
campeón: ALEMANIA (Federal)
2- Holanda
3- Polonia
4- Brasil
Goleador: Grzegorz Lato (POL) 7 Goles

ARGENTINA 1978
campeón: ARGENTINA
2- Holanda
3- Brasil
4- Italia
Goleador: Mario Kempes (ARG) 6 Goles

ESPAÑA 1982
campeón: ITALIA
2- Alemania (Federal)
3- Polonia
4- Francia
Goleador: Paolo Rossi (ITA) 6 Goles

MEXICO 1986
campeón: ARGENTINA
2- Alemania (Federal)
3- Francia
4- Bélgica
Goleador: Gary Lineker (ING) 6 Goles

ITALIA 1990
campeón: ALEMANIA
2- Argentina
3- Italia
4- Inglaterra
Goleador: Salvatore Schillaci (ITA) 6 Goles

ESTADOS UNIDOS 1994
campeón: BRASIL
2- Italia
3- Suecia
4- Bulgaria
Goleador: Oleg Salenko (RUSIA) y Hristo Stoichkov (BUL) 6 Goles

FRANCIA 1998
campeón: FRANCIA
2- Brasil
3- Croacia
4- Holanda
Goleador: Davor Suker (CRO) 6 Goles

COREA DEL SUR - JAPÓN 2002
campeón: BRASIL
2- Alemania
3- Turquía
4- Corea del Sur
Goleador: Ronaldo (BRA) 8 Goles

ALEMANIA 2006
campeón: ITALIA
2- Francia
3- Alemania
4- Portugal
Goleador: Miroslav Klose (Alemania) 5 Goles

El Mundial en el siglo XXI

El Estadio Mundialista de Seúl fue construido especialmente para albergar la apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Cuatro años más tarde el torneo se disputaría por primera vez en tierras asiáticas, cuando Corea del Sur y Japón realizaran conjuntamente el Mundial de 2002. El evento generó una enorme inversión en ambos países, especialmente en cuanto a infraestructura: 18 nuevos estadios fueron construidos en total, con un costo que superó los 4.500 millones de dólares16 y se instaló tecnología de última generación para acoger a las 32 selecciones clasificadas de un total de 199 equipos inscritos, marcando un nuevo hito.

A pesar de haber sufrido en el proceso clasificatorio, Brasil nuevamente demostró su poderío, al ganar todos sus partidos durante el torneo. Ronaldo, que había sido opacado en la final de 1998 por Zidane, anotó ocho goles y se convirtió en el jugador con más tantos anotados desde 1970. En la final disputada en Yokohama, los brasileños no tuvieron problemas en superar a Alemania. El guardameta teutón Oliver Kahn, que había sido uno de los principales artífices de la campaña de su combinado permitiendo solo un gol en todo el torneo, no pudo detener los riflazos de Ronaldo que permitieron a Brasil coronarse pentacampeón.

El torneo de 2002 mostró una serie de resultados sorpresivos, entre los que destacaron las eliminaciones en primera ronda de algunos de los equipos favoritos para ganar el torneo, como Argentina, Portugal y Francia, que se convirtió en el peor campeón defensor de la historia del evento. Otros equipos alcanzaron resultados destacables: Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en llegar a semifinales junto a la sorprendente Turquía, mientras Estados Unidos y la debutante Senegal accedieron a la ronda de los ocho mejores. Sin embargo, los errores arbitrales marcaron un punto negro en el desarrollo del torneo, hecho que fue reconocido incluso por el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.17

Estadio Olímpico de Berlín, durante el partido Brasil vs. Croacia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Blatter, que había ascendido a la presidencia de la FIFA con la promesa de llevar el Mundial por primera vez a África, sufrió un fuerte revés cuando por un voto de diferencia Alemania derrotó a Sudáfrica en la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Brasil, que contaba en sus filas con Ronaldinho, era considerado el máximo favorito para levantar el trofeo, pero su desempeño fue ampliamente criticado aun cuando clasificaron invictos a la segunda ronda y Ronaldo alcanzó el récord de goles anotados en la historia de la competición. Alemania y Francia, que por otro lado casi no albergaban esperanzas de lograr un buen resultado, comenzaron a progresar a medida que avanzaba en el torneo. La primera ronda no presentó grandes sorpresas en general y la mayoría de los favoritos pasaron a la siguiente fase, a excepción de la República Checa que fue sobrepasada por Italia y Ghana en el denominado grupo de la muerte.

La supremacía europea se comenzó a manifestar durante la segunda fase. En cuartos de final, los penaltis marcaron el fin de la competencia para Argentina e Inglaterra, que fueron derrotados respectivamente por Alemania y Portugal. Brasil acabaría con su invicto desde la derrota en la final de 1998 al perder nuevamente frente a la escuadra francesa. Reeditando la recordada semifinal de 1970, Italia y Alemania se enfrentaron nuevamente en dicha instancia; luego de mantenerse durante gran parte del partido sin anotar, los itálicos accederían a la final al marcar dos goles minutos antes de acabar la prórroga. Italia se enfrentaría a Francia, que clasificó tras derrotar a los lusitanos con un penal anotado por Zidane. El partido disputado en el Estadio Olímpico de Berlín se desarrolló extremadamente parejo para ambos equipos, que durante los primeros 45 minutos habían anotado un gol cada uno. En la prórroga un polémico incidente provocaría la expulsión de Zinedine Zidane al golpear al italiano Marco Materazzi. Sin su capitán, Francia se enfrentó a la definición desde los once pasos. David Trézéguet erró un tiro, lo que permitiría a Italia coronarse como campeona del Mundial por cuarta vez.

En Soweto disfrutan del partido inaugural de la primera Copa Mundial africana.

La elección de un equipo africano para la copa Mundial, la FIFA decidió establecer un sistema de "rotación continental" que permitiera que cada evento fuera organizado al menos una vez por cada confederación en un cierto período. África sería el primer continente elegido y Sudáfrica fue ampliamente apoyada como la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. De igual forma, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 fue asignada a Sudamérica, siendo Brasil el único postulante. Sin embargo, el sistema de rotación fue puesto en jaque ante los diversos problemas de organización que enfrentaron ambos países y a la presión ejercida por otros países con aspiraciones. Ante esto, la FIFA decidió imponer un nuevo sistema de rotación que impide la postulación de un país del continente anfitrión por dos ediciones tras albergar el evento; así, ningún país africano pudo postular para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y ninguno sudamericano para 2018 y 2022.

En la actualidad la Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos con mayor influencia a nivel mundial. En su edición de 2006, el torneo fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 32 mil millones de personas en 207 países y se inscribieron 197 selecciones nacionales. La dimensión mundial del futbol sobrepasa las fronteras nacionales, y se enriqueceré en sí misma, es la experiencia positiva para la humanidad, la paz mundial y el entendimiento de los pueblos en el Siglo XXI.



Bibliografía

• De la naranja mecánica a la mano de Dios. Julio Maldonado, 2006. ISBN 84-08-06708-7

Referencias

1. ↑ a b FIFA.com, «Cobertura de televisión durante la Copa Mundial de la FIFA 2002».

2. ↑ England National Football Team Match No. 1 (en inglés)

3. ↑ a b FIFA.com: «Historia de la FIFA»

4. ↑ Shrewsbury and Atcham Borough Council: «The First World Cup: The Sir Thomas Lipton Trophy»

5. ↑ J. Maldonado, De la Naranja Mecánica a la Mano de Dios, p.23.

6. ↑ J. Maldonado, De la Naranja Mecánica a la Mano de Dios, p.32.

7. ↑ J. Maldonado, De la Naranja Mecánica a la Mano de Dios, p. 39.

8. ↑ Todoslosmundiales.com.ar, Argentina se borra. Accedido el 11 de noviembre de 2007.

9. ↑ Match Report: Uruguay vs. Brasil, 16 de julio de 1950

10. ↑ Jaime Herrera Correa (14-07-2001). «Marcos Coll, una leyenda vigente». elcolombiano.com. Consultado el 12 de junio de 2010.

11. ↑ En 1995, la Universidad de Oxford realizó un estudio para determinar si efectivamente fue gol. De acuerdo a sus estimaciones, el balón no cruzó completamente la línea por lo que no debería haber sido considerado gol [1]

12. ↑ International Football Hall of Fame: Pelé

13. ↑ ABC Digital (6 de julio de 2006). «Frases célebres de la historia de los Mundiales». Consultado el 22-07-09.

14. ↑ ESPNsoccernet, 25/04/02, «World Cup 1990 - Hosts Italy»

15. ↑ Goal.com, 23/05/06, «World Cup ITALY 1990: The Final»

16. ↑ La Opinión, «Corea/Japón 2002: La revancha de Ronaldo»

17. ↑ ESPNsoccernet, 23/06/02, «Blatter attacks FIFA referees committee»

18. ↑ FIFAworldcup.com (2006). «Una Copa Mundial de la FIFA para el mundo». Consultado el 9/07/06.

19. ↑ Cabe destacar que en algunas versiones iniciales del torneo, la deserción de algunos equipos redujo el número de equipos participantes

20. ↑ FIFAworldcup.com, 20/05/06, «Notas de la rueda de prensa entre el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y periodistas internacionales.»

21. ↑ FIFA.com, Procedimiento de elección de la Copa Mundial de la FIFA 2010™

22. ↑ FIFA.com (29 de octubre de 2007). «Nuevos principios para la selección de anfitriones de la Copa Mundial». Consultado el 18/06/2010.

23. ↑ a b c No existe certeza de qué ocurrió efectivamente con el partido de definición del tercer lugar. De acuerdo a algunos reportes, Yugoslavia no se habría presentado como protesta por supuestos errores referiles en el partido de semifinales ante Uruguay ([2][3]), mientras el FIFA Bulletin de 1984 afirma que el partido se realizó, con victoria yugoslava de 3:1 sobre Estados Unidos; otras fuentes incluso afirman que este partido sólo fue instituido en 1934 ([4]).

En la actualidad, la FIFA entrega oficialmente el tercer lugar a los Estados Unidos, lo que puede deberse a la utilización de la diferencia de goles para dirimir la situación (ver clasificación oficial aquí).

24. ↑ a b c d e f Resultado tras la prórroga

25. ↑ a b Los eventos de 1942 y 1946 fueron suspendidos por la Segunda Guerra Mundial

26. ↑ a b En la Copa Mundial de Fútbol de 1950, no existió partido final ni definición del tercer lugar. La definición de los cuatro lugares se realizó mediante un cuadrangular simple, en que se enfrentaron los cuatro semifinalistas. Éstos fueron Uruguay, Brasil, Suecia y España, ordenados de acuerdo a su clasificación al finalizar el cuadrangular. Los partidos indicados en la tabla equivalen a los encuentros que, coincidentemente, fueron los últimos de cada equipo, definieron su posición final y en que se enfrentaron los eventuales campeones con los segundos y los terceros con los cuartos.

27. ↑ Marca.com (14 de mayo de 2010). «La Candidatura Ibérica ofrece un Mundial "alegre" y "seguro"». Consultado el 18/06/2010.

28. ↑ Incluye los datos de Alemania Federal

29. ↑ Incluye los datos de Checoslovaquia

30. ↑ Incluye los datos de la selección de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro

31. ↑ Incluye los datos de la selección de la Unión Soviética

32. ↑ a b En noviembre de 2006, la FIFA reconoció que Nejedlý había anotado cinco goles durante el torneo, convirtiéndose en el goleador exclusivo. Hasta esa fecha, se le acreditaban solamente cuatro anotaciones, igualando con el alemán Edmund Conen y el italiano Angelo Schiavio. De igual forma, la FIFA aseguró que Leônidas había anotado sólo 7 goles, y no 8 como tradicionalmente se informaba. [5]

33. ↑ FIFA Newsletter June 1997

34. ↑ El Colombiano, 23/05/02, «Fútbol y televisión, un matrimonio con fines de lucro»

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes