Libro: Prediccion de Conflictos: La inteligencia Predictiva y la inestabilidad Institucional en el Ministerio del Interior del Peru


Prediccion de Conflictos: La inteligencia Predictiva y la inestabilidad
Institucional en el Ministerio del Interior del Peru

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociologo

 
Prediccion de Conflictos es el titulo del libro del sociologo, Cesar Marmol,  el cual una lectura del mismo nos lleva a repensar y comentar  la reforma del Estado en América Latina y en especial en el Peru. La reforma del estado era ciertamente imprescindible en América Latina a comienzos de los años ochenta. Pero la forma en que se llevaron a cabo las reformas, en parte por la debilidad estructural de las administraciones, en parte por la presión de la situación económica, y en parte por decisión o estrategia de los gobernantes, condujo a modelos de sociedad en los que los ciudadanos dependen mucho más del mercado y cuentan con mucho menos apoyo público y con recursos sociales mucho más escasos que en cualquier otra sociedad conocida. Las sociedades latinoamericanas, particularmente la peruana, aún se debaten en una suerte de incapacidad de lograr un desarrollo político, económico y social sostenido e integral. La corrupción institucionalizada, el comportamiento social y la irracionalidad en la toma de decisiones han generado una inestabilidad institucional. El sociólogo peruano, Cesar Mármol Wittgruber lanzo su libro “Predicción de Conflictos: La inteligencia Predictiva y la inestabilidad Institucional en el Ministerio del Interior," es uno de los primero estudio sobre la inestabilidad institucional en el Ministerio del Interior del Perú y los conflictos sociales-políticos que se circunscribieron en el periodo 2001-2006. La crisis de las instituciones democráticas y del estado peruano para aplicar políticas sociales frente a los conflictos sociales.

Mármol realiza un estudio de la gobernabilidad del Perú, teniendo en cuenta las diferentes escuelas y corrientes filosóficas y pensamientos doctrinales. La inteligencia predictiva como herramienta para una mejor resolución de los conflictos socio-políticos, donde las partes tienen derechos y responsabilidades compartidas en busca de la concertación social. El estudio presenta las diversas políticas del gobierno aplicadas en los conflictos sociales y los fracasos de las mismas en una sociedad multiétnica y multicultural donde las necesidades son tan diversas, y la confrontación ha venido siendo la herramienta de resolución.

La inteligencia predictiva es la propuesta del estudioso Cesar Mármol, como herramienta para la concertación de los conflictos socio-políticos.

Marmol destacada que los Estados se han tornado vulnerables a los flujos trasnacionales de bienes y capitales, han visto erosionada su capacidad de gestionar la economía nacional, de gestionar gastos públicos, y tienen que lidiar con procesos dramáticos de ajuste estructural, signados por políticas de privatización, desregulación y descentralización, que vienen modificando la arquitectura de la estatalidad en los niveles municipal, provincial y nacional.

Actualmente la economía no proporciona la respuesta a estos problemas, sino que se hace parte del problema y el Estado no es capaz de responder, de allí que las miradas se vuelven hacia la sociedad civil y hacia las reformas de segunda generación que emergen como una necesidad frente a los cambios continuos, de adaptación espontánea y de carácter periférico, que no cuestionan la lógica dominante o la identidad del Estado en sus formas y actuaciones, y que se manifiestan inadecuadas.

En él Perú siguen siendo cuestionadas las funciones del Estado en la sociedad, esto es, la extensión socialmente legítima del Estado; así como respecto a los sujetos a los que se dirige la acción del Estado, la legitimidad de esa direccionalidad; cuestionado el aspecto burocrático del Estado y sus niveles de rendimiento; al igual que la relación del aparato administrativo del Estado y la sociedad (participación democrática de la sociedad).

Los desempeños gubernamentales y, más aún, los sistemas políticos siguen estando caracterizados por crisis de legitimidad y de credibilidad. La corrupción y la ineficacia siguen siendo atributos de los gobiernos y los métodos para paliar esta realidad siguen dirigidos a la minimización del rol del estado y la preponderancia de los actores privados, como vía para disminuir el peso de la ineficacia gubernamental, y alcanzar así la proclamada gobernabilidad, la inteleigencia predictiva es la herramienta que el sociologo, Cesar Marmol destaca el reducir las perdidas humanas y economicas de los conflictos, por la concertacion en terminos de igualdad respectos civiles y ciudadanos en una sociedad segmentada comportamiento muchas veces irracionales por las partes en conflictos en ello el rol del Ministerio del Interior como agente social.

Los gobiernos latinoamericanos se enfrentan, entonces, al tema de cómo estructurar el proceso interno de toma de decisiones de tal manera que equilibre democráticamente la eficiencia gubernamental con la necesidad de frenos suficientes a la autoridad central para prevenir las arbitrariedades.



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp