El Perú el país con mayor accidentes de tránsito en América Latina :COMBI, TAXIS, MOTO TAXIS TODO VALE

El Perú el país con mayor accidentes de tránsito
en América Latina

 COMBI, TAXIS, MOTO TAXIS TODO VALE:
El Paro Nacional de Choferes, el Nuevo Código de Transito.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociólogo

El Perú es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo. En los últimos diez años, 31,355 personas han muerto en accidentes de tránsito. El alto número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Perú.

Según el reciente reporte estadístico de la dirección de información de gestión del Perú indica que entre el ano 2000 a la fecha se han registrado aproximadamente 700,000 accidentes principalmente por negligencia e imprudencia de los conductores. Y un reciente reporte del Ministerio de Salud del Perú informa que alrededor de 117,900 personas quedaron incapacitadas de por vida por accidentes de tránsito en los últimos cuatro años. El costo de los accidentes representa el 0.17% del Producto Bruto Interno (PBI) alrededor de 150,000 millones de dólares anuales.

La mayoría de accidentes se produce en el área de transporte público urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de empleo formal recurren a este oficio, sin vocación, ni calificación. Esto sumando la ausencia de una coherente política estatal, se ha convertido en un caótico sistema cuyas ganancias se obtienen sobre la base del mayor tiempo que el chofer esta en el volante, el mayor número de kilómetros recorridos y el mayor número de pasajeros. Ha devenido en un comportamiento intrínsecamente perverso, que incluso ha construido un código singular de comportamiento donde se han relativizado los valores y adormecido las conciencias, cuyo lema parece ser “Vale Todo”.

La falta de un esquema empresarial y laboral del transporte público por el gobierno del Perú, el congreso, los gobiernos regionales, municipales, el poder judicial, la policía nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y los gremios de transporte (Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Federación Nacional de Taxistas y Colectivos, Asociación de Empresas de Transporte Urbano, Federación de Choferes del Perú, Consejo Nacional del Transporte de Vehículos Mayores) ha llevado a hondar la crisis de transporte público y han ocasionado dolor a miles de personas, truncado vidas y enlutado a miles familias. Solo en el año 2008 hubo 47,795 accidentes en Lima y Callao, y 3,591 personas perdieron la vida por los conductores imprudentes según el Consejo de transporte de Lima y Callao.

Factores Principales de los Accidentes en el Perú

El elevado número de accidentes en el Perú responde a cinco factores principales:
• El mal diseño de las vías,
• la alta densidad,

• el desorden vehicular,

• la falta de educación en seguridad vial y

• la insuficiente fiscalización de los infractores a las normas de transito.
Diversos estudios sobre la crisis de transporte público en el Perú concluyen que las causas de los accidentes de tránsito son:
• La informalidad de los choferes,
• la escasa articulación y fiscalización del Estado,

• conductores imprudentes,

• exceso de velocidad,

• desconocimiento técnico y vehículos en mal estado.

• Además de la condición clínica y psicología de los choferes.
Una encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Marco nos revelo una situación dramática y esclarecedora que cerca del 40% de los choferes estudiados padecen de alteraciones psicológicas, entre las que se encuentran psicópatas. Estos choferes son incapaces de reaccionar adecuadamente al estrés emocional.

Según especialistas en el transporte vehicular en la carreteras del Perú se ha visto seriamente afectadas por la falta de terminales terrestres, los permisos de conducir falsificados, los conductores escasamente calificados y las empresas informales, las flotas defectuosas, obsoletas, los caminos sinuosos deteriorados especialmente en la zona de la selva y sierra del Perú y la falta de control de las autoridades.

Una triste y dramática realidad es el cercado de Lima que registra el mayor número de accidentes de tránsito en la capital de Lima y el distrito de Ate-Vitarte, la mayor cantidad de muertos como resultado de accidente de tránsito ocasionados por transportistas públicos y taxistas según el estudio de la Secretaria Técnica del Consejo de Lima y Callao.
• Los diez distritos con más accidentes registrados en Lima y el puerto del Callao, se completa con Santiago de Surco con 2,318, San Isidro 2,128 accidentes, La victoria 1,956 accidentes, Independencia 1,952, accidentes, Miraflores 1,881 accidentes, San Martin de Porras 1,856 accidentes, Ate Vitarte 1,674 accidentes y el cercado de Callao con 1,638 accidentes.

El Paro de transportistas y la derogatoria de Nuevo Código de Transito

En el 2009 mas de sesenta mil choferes de transporte público y más de 200 mil taxistas, los gremios de choferes y cobradores de combis, la asociación de moto taxis acataron el paro nacional en demanda de las “excesivas” sanciones establecidas en el Nuevo Código de Transito. El decreto supremo 016 que elevado las papeletas a un 300%, casi a la altura de canasta municipal. Como parte de la protesta marcharon hasta el Congreso de la República y luego al Ministerio de Transporte a fin de reunirse con el titular del sector sobre la derogatoria de Nuevo Código de transito que impone mutas onerosas. Las multas fluctúaban entre 750 y 3,500 nuevos soles.

Las voces de los dirigentes de los gremios de transporte

Diversos gremios de transporte, como la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, representada por Julio Rau Rau Oblitas, señalo “Que el 70% de las papeletas impuestas por la policía y los inspectores son “fantasmas”. El representante de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos, Joaquín Rosas pidió que las autoridades reconsideren el incremento de las multas y que se desarrolle una campana de capacitación a los conductores. El presidente de la Asociaciones Transporte Urbano, Omar Calderón dijo que “a pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, si una Combi lleva una persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles,” lo cual considera excesivo. La situación no es distinta en el interior del Perú informo David Quintanilla titular de la Federación de Choferes del Perú, respaldo el paro señalando que “No existe dialogo entres los responsables de organizar las normas han sido pensadas para la capital, sin tener en cuenta que la Policía no está preparada, y las multas de trasmito que fluctúan entre 750 y 3,500 nuevos soles, solo genera una lluvia de choferes que no podrán pagar o un tremendo incremento de policías coimeros.”

El Fracaso del Plan de Tolerancia CERO

El Gobierno del Perú y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones implemento en el 2006 un Plan de Tolerancia Cero, que contemplaba la fiscalización del estado técnico y legal de los autobuses interprovinciales y la vigilancia de la condición de turnos de manejo de los conductores. Los resultados fueron magros. El número de accidentes de tránsito lejos de disminuir aumentaron. Más de 500 mil accidentes de tránsito se registraron en los últimos 6 años; cada 18 minutos se produce un accidentes de tránsito en el Perú, cada 24 horas mueren 10 personas y los daños ascienden a mil millones de dólares por año, aproximadamente entre 1.5% a 2 % de PBI. La cifra de accidente de tránsito aumento en un 47% y el número de muertos se incremento de 3,100 a 3,480 de acuerdos a las cifras oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los Choferes son parte activa del problema

Es evidente que mas allá de acciones de fiscalización y control son insuficientes para revertir esta grave situación. Pretender que reducir los accidentes de tránsito, desde el verticalismo estatal sin tener una política de concertación y pretender que los choferes y transportistas son elementos pasivos no soluciona las tragedias ni la crisis del sistema de transporte y comunicaciones. Los choferes y transportistas son parte activa del problema y son los agentes de cambio. Un conductor debe evitar infringir las leyes de tránsito y conducir con responsabilidad, asumiendo como propias las normas y que adopte una conciencia ciudadana de respecto a la vida y a los derechos de los demás.

El Gobierno Modifica el Reglamento de Código de Transito

En el 2009, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a través del ministro del sector, Enrique Cornejo precisa que se modificara el Reglamento y Código de Transito después que realizar un concertación con los gremios de transportistas entre ellas que los taxistas puedan realizar el servicio con un vehículo de hasta 1,300 centímetros cúbicos siempre que se use gas natural. Con respecto a las multas señalo el Ministro senalo que los choferes que paguen las multas “voluntariamente” tendrán un descuento de 95%, en caso de faltas leves. Las multas por infracciones graves un descuento de 75% entre Julio a Octubre. Los vehículos realizaran inspecciones técnicas cada 3 anos. Además, se limitara la labor de la policía durante las intervenciones de transito, en las carreteras la policía solo impondrán las papeletas en locales públicos. Entre las medidas a modificar.

El respecto a la vida y el derecho de los ciudadanos al servicio público

En medio de la crisis de representación del gobierno de Alan García y el congreso del Perú; el desencanto de la opinión pública decepcionadas por los actores políticos, principalmente el partido aprista, el congreso, los partidos políticos, y los gremios sindicales, las expresiones des-institucionalizadas de hacer política, que en ocasiones llegan a convertirse en propuestas “anti políticas”.

El alto número de muertos y heridos debido a los accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Perú. La cifras alarmante de más de 700,00 accidentes. Una década nefasta que ha originado más de 31,555 muertes, principalmente por negligencia e imprudencia de los choferes, que alrededor de 117,900 personas incapacitadas de por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. Esta estadística es superior a los 20,000 mil muertos que la violencia política dejo en el Perú en 12 anos de sangre y terror.

Los choferes y conductores de transporte públicos, taxis, moto taxis, y cobradores de combi asumen un papel pasivo ante el grave problema de los accidentes de tránsito, y han construido un código de comportamiento donde los valores se han relativizado y adormecido la conciencia social y ciudadana; donde “Vale Todo”, convirtiéndose en una tiranía que se imponen en las pistas y carreteras.

De poco o nada sirve que a un conductor se le reduzca el monto de una infracción de tránsito en 75% o 95% o que se reduzcan los planes de fiscalización. Lo que verdaderamente efectivo radica en lograr que los transportistas asuman conducir con responsabilidad, asumiendo las reglas y normas del código de transporte, la falta de conciencia ciudadana se ha hecho más evidente por el respecto a la vida y los derechos de los pasajeros, transeúntes, y ciudadanos. El dirigente Julio Rau Rau Oblitas de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, reafirma “Que el 70% de las papeletas impuestas por la policía y los inspectores son “fantasmas”. Diversas encuestas concluyeron que los peruanos se preguntan hasta cuando los accidentes de tránsito seguirán cubriendo de sangre las carreteras y las pistas del Perú.

Las cifras son reales: 3,591 accidentes de tránsito y se registraron 616 muertes. Omar Calderón, presidente de la Asociaciones Transporte Urbano dijo que “a pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, si una Combi lleva una persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles”. Es evidente que el respecto a la vida y a los derechos de los pasajeros se reduce al valor de la multa no la calidad del servicio público. Hasta cuando el Perú seguirá siendo el número uno en accidentes de tránsito en Latino América.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp