Un punto de vista "neo-izquierdista"

Un punto de vista "neo-izquierdista"
__________________
Roberto Ruhr, MA Sociólogo
Ms.Sc. Town and Regional Planning.
Vancuver Canadá
_____________________

Sorprende que a fines de la primera década del siglo XXI, las investigaciones sociales para uña parte la intelectualidad académica de izquierda sigue un planteamiento en el cual se parte aun del principio equivocado de "posición por oposición" o "neo-izquierdismo" neófito.

Para estos académicos nada ha cambiado en el Perú, salvo el nombre de los gobiernos y como los mismos han sido manejados por el imperio. ¿De que imperio hablamos?

La respuesta puede variar según como uno los mire:


  • a) El imperio Americano,


  • b) El imperio Europeo,


  • c) El imperio Ruso o


  • d) El imperio Chino.
Es inconcebible que todos los males del Perú sea parte de un proceso de globalización. Yo me atrevería a decir que el Perú es parte no de un proceso de globalización sino de una segunda revolución industrial que aun le falta definir sus parámetros y alcance histórico. El Perú de hoy queramos nos queramos reconocer fue modificado profundamente por los cambios introducidos por Fujimori. Que uno no quiera reconocer este hecho es negar que el Perú ha tenido y esta teniendo un cambio profundo que generaciones del setenta y del ochenta no lo entienden o aceptan este hecho.

Es cierto que el Perú de hoy hay mucha iniquidad y un desnivel social muy grande. Pero seamos claros, el Imperio Americano hoy sufre en carne propia los desajustes y codicia propia del capitalismo, el imperio europeo sumido en una maraña de deuda publica, el imperio ruso cada vez mas encerrado en si mismo y subsistiendo con la venta de armamentos y gas natural a Europa y por el ultimo el imperio chino o nuevos emperadores que atraviesan una asombroso desarrollo económico basado en la migración móvil de un campesinado cada vez mas beligerante y de un neo capitalismo salvaje dónde el 95% de la población no tiene seguro medico o un seguro de desempleo. Perú tendrá y tiene problemas pero me atrevo a decir que es más justo que el imperio ruso y chino y que aun no llega a los niveles de servicios ofrecidos por los otros imperios. Dejemos de criticar a los factores externos de todos los males del Perú y tratemos de elaborar políticas sociales y económicas viables y reales.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes