La desproporción entre la riqueza de unos: Contra la pobreza de muchos

La desproporción entre la riqueza de unos
Contra la pobreza de muchos

_____________________________________________

Por: Esperanza Soto Boada, Socióloga
Ex-funcionaria de la oficina de Archivo General de la Nación

_____________________________________________

Cuando el analista político José Jacinto Yrala Del Castillo reclama: “El crecimiento y el desarrollo económico no son dimensiones equivalentes.”

La experiencia ha demostrado que el crecimiento es necesario -pero no es suficiente- para el desarrollo. El desarrollo al lado de indicadores económicos tiene que tener indicadores sociales como pobreza, distribución de ingresos, tasa de mortalidad infantil, cobertura y calidad de servicios educativos y de salud, agua potable, entre otros. En otras palabras como se reconoce en los trabajos del PNUD de la ONU, el DESARROLLO TIENE UNA DIMENSIÓN HUMANA".

Lo que quiere decir, es poner en el tapete, cómo una economía que es fuerte, según todos los datos que nos da el antropólogo, José Carlos Luque Brazan, contrastado con la realidad, nos muestra que la pobreza aún sigue, que la desproporción entre la riqueza de unos contra la pobreza de muchos aún persiste. JacintoYrala sugiere que el "monstruo del Norte", es el que arma el rompecabezas, ya no, eso ya no. En un mundo que ha cambiado tanto y donde la globalización obliga a las economías a insertarse o marginarse, en Perú no podía mantenerse al margen de estas nuevas condiciones, tanto así, que en el Perú las inversiones mayoritarias son chilenas; ese contexto no podemos seguir esgrimiendo nuestros viejos argumentos antiimperialistas.

El antropólogo, José Carlos Luque Brazan, si bien es cierto lo que demuestras, con relación a la mejoría de nuestra economía, también es verdad que aún queda mucho pan que rebanar: la pobreza extrema, la lucha contra la corrupción - no olvidemos que la pobreza es el mejor argumento para que inescrupulosos se hagan ricos, como el caso de los terremotos y desastres naturales- y este es un problema no sólo del actual gobierno, lo arrastramos hace mucho, lo quien es indignante, se comenta que empresarios quebrados, han entrado a "organizar" la reconstrucción del sur, y lo único que han hecho es, llenarse los bolsillos y salvarse de la bancarrota y hoy guardan perfil bajo; en fin la corrupción es mucho más dañina y contra eso sí debemos luchar de manera sostenida.

Desde el punto de vista político, la iniciativa la tienen la derecha y algunos grupos de centro, centro izquierda y la izquierda peruana no existe, hace rato que no existe: ¿por que? como dije hace un tiempo, ya no me interesa explicarlo el por qué, es algo ocioso e improductivo.

Hay varios asuntos pendientes de nuestra sociedad que nos deben preocupar:

1.- La pobreza existente, pese al crecimiento.

2.- La corrupción, puesta ahí directo a la yugular de los peruanos.

3.- La inseguridad ciudadana

4.- La aún desarticulada economía peruana. Insertar a los campesinos más pobres a la economía, dinamizarla.

5.- La administración de justicia: lo que supone procesos más rápidos y jueces probos.

6.- Protección a los bienes culturales, específicamente al bien documental protegido por más de 100 años por el Archivo General de la Nación. Sobre este punto quisiera detenerme un momento y abuso de vuestra atención:

Hace un mes aproximadamente, el Gobierno de Alan García, dicto un Decreto Supremo, mediante el cual, transfiere al Instituto Nacional de Cultura (INC) la Dirección Nacional de Archivo Histórico. Esta dirección, formaba parte de la estructura del Archivo General de la Nación (AGN) y contiene toda la documentación colonial y parte de la Republicana, proveniente de las entidades públicas, que se conservan por su gran valor histórico y por que han sido - a través de todos estos años - la fuente para reescribir nuestra historia patria.

Este despropósito no sólo pone de manifiesto una ignorancia, por pretender que un D.S. deje sin efecto una Ley, la 19414 y la Ley 25323 Ley del Sistema Nacional de Archivos, sino poner en manos de una institución no especializada, el manejo de una documentación tan valiosa, que bien podría seguir donde estuvo, con un mejor presupuesto.

Con presupuestos miserables, ha sobrevivido todos estos años y ha podido, mediante convenios y cooperación internacional, poner en valor mucho de la documentación especialmente colonial, que ha servido, como les dije, para escribir nuestra historia, desde puntos de vista multidisciplinarios.

Gracias a los archivos la periodista Valenzuela, descubrió la doble nacionalidad de Fujimori. Historiadores de la talla de Porras Barrenechea, Pablo Macera, Heraclio Bonilla, Frank Salomón, Magnus Morner, Sempat Asadourian, Cristian Hunefelt, Lorenzo Huertas, y una serie de estudiosos e investigadores sociales han sido testigos de esos esfuerzos. Hoy el gobierno de Alan García y su gabinete y la aprobación del congreso, atreves de un decreto, hecha por la borda y se lo entrega a una institución que no puede ni con su propia alma. El personal que trabajó por años, será evaluado, para ser eliminado y poner a otros con "credenciales".

En un país, donde el tema archivístico no es importante, puede pasar por alto este hecho, pero les advierto, que las generaciones que nos sucederán, no encontrarán los rastros de su pasado, de eso estoy segura. Si tienen sensibilidad con este tema, podrían comunicarse con César Gutiérrez, archivero de la U. Católica y ex Jefe del Archivo General de la Nación (AGN), quien ha propiciado vigilias para protestar.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp