El desarrollo de los Cono Norte y Sur en la ciudad de Lima

El desarrollo de los Cono Norte y Sur
En la ciudad de Lima __________________________________
_______________________
Roberto Ruhr, MA Sociólogo
Ms.Sc. Town and Regional Planning.
Vancouver, Canadá
Email: robertoruhr@gmail.com


Podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿El desarrollo de los Cono Norte y Sur responden a un desarrollo económico a escala?

La respuesta meridianamente es un si rodunto. La historia del desarrollo de la autogestionaría de Villa El Salvador, fue el primer experimento económico y social que envolvió a un sector de pueblos jóvenes al sur de los distritos tradicionales de Lima Metropolitana que se organizo basado en una idea conceptualizada en Europa bajo la modalidad de cooperativas o asocianes que mas tarde darían el nacimiento a los PYMES y ONGs.

La Ciudad de Lima tuvo un crecimiento vertiginoso durante la Guerra de Corea, que atrajo a millones de habitantes de las zonas rurales, los cuales dejaron sus trabajos agrícolas o artesanales, desarrollándose en ese entonces enormes conglomerados humanos que a la postre vendrían ser las barriadas de San Cosme y San Cristóbal y que luego Daria nacimiento a uno de los primeros intentos de desarrollo urbano organizado con la construcción de las unidades vecinales en la Victoria. Entre importantes centros educativos se encuentran los colegios nacionales Pedro A. Labarthe, Felipe Santiago Salaverry e Isabel La Católica (Matute); y los particulares como el América de La Victoria, San Ricardo, Reina de las Américas (Balconcillo), San Norberto, Nuestra Señora del Pilar (Santa Catalina). También se encuentran el Instituto Tecnológico José Pardo y el Instituto de Artes Gráficas.

El antiguo Hospital Obrero, hoy conocido como Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, de propiedad del Seguro Social, se halla ubicado en la avenida Grau.

Además, en La Victoria se encuentra el emporio comercial e industrial conocido como "Gamarra" por ubicarse principalmente en el jirón de ese nombre. Gamarra es sede de la mayor industria textil de Lima y cuenta con varias tiendas, centros comerciales y talleres donde se confeccionan todo tipo de vestimentas. En sus inicios los locales se encontraban únicamente en las cuadras 5 y 6 del jirón Agustín Gamarra pero actualmente ocupa casi ocho manzanas colindantes.

También funciona, en la zona denominada La Parada, el Mercado Mayorista de Lima y el Mercado de Frutas, además de un refugio para desvalidos administrados por las hermanas seguidoras de la Madre Teresa de Calcuta.

En la actualidad, la victoria se está convirtiendo en zona financiera. Varias empresas comerciales y de transporte terrestre ubican sus sedes en esta zona.

Sin embargo La Victoria, como áreas aledañas tales como San Cosme, San Cistobal, San Luis tuvieron un derrotero histórico de crecimiento urbano “hacia adentro” es decir que el casco urbano de Lima fue fácilmente sobrepasado generándose en un primer lugar las denominadas “barriadas” periféricas como Villa El salvador, Néstor Gambeta, La Independencia, San Martín, San Juan de Lurigancho, Comas.

Aquellos sectores tradicionales como San Cosme, La Victoria, etc., han pasado a formar desde hace un buen tiempo como parte integral de Lima Metropolitana y han mantenido sistemáticamente un crecimiento “hacia adentro” tratando de ser autosuficientes en los servidos prestados a la población. Se puede afirmar que este crecimiento no tiene economías de escala, ni mucho menos un peso especifico en la elaboración de políticas urbanas. El ejemplo mas concreto es que distritos como La Victoria no tiene un nuevo hospital para una población creciente, o como la Municipalidad de ese mismo distrito no tiene la capacidad para reducir el problema de la basura o como en el Cerro San Cosme o El Agustino el casco urbano sigue siendo el mismo y los problemas estructurales desde su fundación hace mas de 50 anos sigue siendo lo mismo.

En cambio los denominados Cono Norte y Sur han tenido un crecimiento “hacia fuera” es decir que no solamente generaron vibrantes distritos, sino que creo una economía que cubre desde lo artesanal hasta industria ligera/pesada y un sistema de servicios sociales generados por las propias municipalidades o asociaciones sin fin de lucro, que de algún modo garantizan que los servicios de salud, educación tengan una masiva cobertura. Esta es la razón por la cual los conos norte y sur tienen un desarrollo “hacia fuera”, así como generan economías de escala que garantizan que en el futuro la predominancia de estos conos en el desarrollo urbano de Lima Metropolitana.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp