La Diaspora Peruana: TPS Solidaridad con las victimas del terremoto en Haiti






NUEVA YORK ."Mamá, no me dejes morir", fueron las últimas palabras de Annaika Saint-Louis, la chica haitiana de 11 años rescatada con vida de entre las ruinas causadas por el terremoto en Puerto Príncipe y que se convirtió en un símbolo de la esperanza hasta que finalmente sucumbió a sus heridas. El rescate de Annaika había sido transmitido en vivo por la CNN. "Es una historia difícil de relatar, una historia que parte el corazón", dijo Ivan Watson, uno de los enviados de la emisora, que seguía el caso desde que Annaika parecía aún en condiciones de sobrevivir. La chica había pasado dos días atrapada bajo una placa de metal y había quedado gravemente herida.
.


TPS para la comunidad haitiana en Estados y
Solidaridad con las victima de terremoto




Estatus de Protection Temporal (TPS)

Activistas y congresistas de Florida y Nueva York, donde se concentran las mayores poblaciones de haitianos en EEUU, celebraron hoy el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió el gobierno tras el devastador terremoto que asoló a Haití.

Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, dijo a Efe que la medida permitirá a los haitianos trabajar en Estados Unidos, viajar a su país para conocer de manera directa las necesidades de sus familiares y ayudarles con el envío de remesas.

"Es la mejor medida porque en este momento hay ayuda internacional, pero cuando se comience a olvidar la situación, ellos pueden tener la oportunidad de tener una clara visión de lo que se necesita para la reconstrucción de su país y el bienestar de su gente", expresó el activista de origen hondureño.

El TPS, resaltó, fue una "bendición para nosotros los hondureños" porque les permitió a algunos mantenerse en EEUU sin la amenaza de la deportación y la oportunidad de reconstruir Honduras.

Estados Unidos concedió el TPS a los hondureños y nicaragüenses que llegaron al país antes de finales de 1998, tras el huracán "Mitch" que azotó ese año a Centroamérica.

También se ha otorgado a unos 250.000 inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.

La Coalición de Inmigrantes de Florida se mostró complacida "de ver que la administración de Obama hizo lo correcto" y anunció que celebraran una vigilia para recordar "a aquellos que hemos perdido en Haití".

Bill Nelson, senador demócrata por Florida, manifestó que "era lo correcto" porque a los haitianos que ya están en el país no se les permitía ganar dinero para su propio sustento y tampoco enviar remesas a sus familias.

Los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart expresaron gratitud a Obama y a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, por otorgar el TPS a los haitianos.

"Le agradezco al Presidente Obama su otorgamiento del TPS a los haitianos en Estados Unidos. Es un gesto humanitario que merece felicitación", dijo Lincoln Díaz-Balart en un comunicado.

Su hermano, Mario, también manifestó agradecimiento a Obama y consideró la medida como "oportuna, compasiva y de mucha necesidad".

Agregó, al igual que CODI, que su oficina está lista para asesorar a los haitianos en los trámites para obtener su TPS.

Los legisladores junto con la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, habían enviado una carta a Obama luego de que el terremoto asolara a Haití solicitando el TPS para los haitianos.

El representante demócrata de Miami Kendrick Meek dijo que Obama invocando la "cláusula de la compasión" concedió el TPS y "demostró que nuestra política está apoyada por los pilares de la moralidad y la justicia".

El TPS estará vigente por 18 meses y beneficiará solo a los haitianos que ya estaban en Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto.

Fotografias del terromoto que asolo a Haiti















Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes