El "Outsider" es el mas tradicional de los politicos en el Peru

Opinion:
El "Outsider" es el más tradicional

de los políticos en el Perú.
Por: Carlos Bernales, caricaturista politico

Si revisamos nuestra historia descubriremos que el "Outsider" es el más tradicional de los políticos en el Perú. Si se hace una investigación de la procedencia política de la mayoría de presidentes elegidos, que tuvo el Perú en el siglo pasado, la mayoría surgió de esta categoría. Prado Ugarteche, Bustamante y Rivero, Belaúnde, Fujimori, fueron, en su origen, políticos que salieron a la palestra denunciando la política tradicional y por eso ganaron las simpatías y los votos de la izquierda tradicional.

Prado fue calificado por el Partido Comunista de Jorge del Prado como el "Stalin peruano". Bustamante y Rivero triunfó en una singular alianza del APRA y la izquierda, Belaúnde fue satanizado por la ultraderecha como "izquierdista" por su promesa de nacionalizar el petróleo en manos de la IPC. Ni qué decir de Fujimori que supo capturar el voto de la izquierda antagonizando con el ultra liberal derechista Mario Vargas Llosa.

Como aconseja, con absoluto cinismo, el director de Correo, Aldo Mariategui., "hay que ganar las elecciones con una propuesta izquierdista para luego gobernar con la derecha". Esa es la historia de cien años de política peruana. ¿Por qué? Porque así como la derecha peruana tiene vergüenza de identificarse como tal, porque desde siempre tiene el repudio popular, los líderes de izquierda, que son aceptados por tales, nunca han superado la valla de la "opción gobernable". Esto es, nunca se atrevieron a ascender más allá del reformismo, por lo que tampoco intentaron siquiera exponer la opción socialista en su verdadera dimensión (liquidación de la propiedad privada de los medios de producción, planificación económica, democracia horizontal, etc.) para "ganar la imaginación de las masas" como decía José Carlos Mariátegui.

Al no salirse del marco tradicional, capitalista, los izquierdistas no han marcado su diferencia cayendo en manos de "outsiders" para luego descubrir que éstos sólo tienen una forma de agradecer los favores políticos que vienen desde abajo: con las patas.

Carlos Bernales (CABE)
Analista y caricaturista Politico
New York, New York
October, 20, 2009.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes