El “Outsider” y el Centro Politico Imaginario en el Peru Politico


Padre, Marco Arana el candidato Outsider
Opinion:

Definiendo el “Outsider”
en el Peru Politico

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Outsider : Persona Independiente no comprometida
The Outsider1 is defined as the person from outside the traditional party system and political class. The Outsider is the individual who has gained recognition and prestige in other activities of society and developing a separate speech on the imaginary center of the average citizen of a society against the traditional political discourse (right or left). In the course of history of political thought have emerged some new ideas formulated in a new way in the intellectual context of the time, it offers an intellectual light and moral ethics, useful as a focal point for much of the discourse reconsiders ethical policy introduced by the Outsider. In the political history of Peru, the word "Outsider" has been referred to the "independent" outside the party system.
Ricardo Belmont C

El Outsider se define a la persona de fuera del sistema de partidos tradicionales y la clase política. El Outsider es el individuo que a ha ganado un reconocimiento y prestigio en otras actividades de la sociedad y que desarrolla un discurso independiente en el centro imaginario del ciudadano promedio de una sociedad frente al discurso político tradicional (derecha o la izquierda). En el curso de la historia del pensamiento político, han aparecido nuevas ideas formuladas en modo nuevo en el contexto intelectual del tiempo, que ofrece una luz intelectual y ética moral, útil como punto focal para reconsidera gran parte del discurso político ético introducida por los Outsider.
Alfonso Barrantes L
En la historia política del Perú la palabra “Outsider” ha sido referida a los “independientes” fuera del sistema de partidos, podemos mencionara a Ricardo Belmont, Alberto Fujimori y Alfonso Barrantes Lingan de la década del ochenta surgen al margen de los partidos políticos. El candidato de la izquierda unida, Alfonso Barrantes Lingan surge como un candidato independiente de los partidos de izquierda, que se ubica en el centro de la coalición política de la época, el cual logra capitalizar el voto electoral. Igualmente Ricardo Belmont surge como un candidato independiente del contorno de los partidos tradicionales, con un discurso político donde el sentido común cotidiano es el eje de su propuesta socio-política. Alberto Fujimori Fujimori aparece como el tímido ingeniero con discurso político anti sistema, identificándose como el candidato de los sectores medios del promedio socio-político, y el uso de la simbología del tractor con un elemento de trabajo y construcción generando una apariencia de “honestidad” frente los partidos políticos tradicionales y los políticos de la época.

Alberto Fujimori
El Outsider está asociado simbólicamente al Centro Político imaginario, este es un estado coyuntural electoral, establecido por ideales y creencias del promedio de cada sociedad, en este caso, de los peruanos. Es decir, el meridiano central de la sociedad peruana está en su diversidad étnica, cultural y lingüística. Es en el imaginario político, que los peruanos se ubican en el centro político, vale decir el centro político no está definido en última instancia por la afiliación política partidaria, o por la postura política. El Centro Político está establecido por los ideales individuales y colectivos en relación a las creencias promedio de los peruanos.

El Outsider podemos definirlo como el personaje que calma temporalmente la crisis producida por el divorcio entre la política y la sociedad, en busca del centro imaginario político como una visión de concertación social. El candidato Outsider se ubica en el centro político imaginario del electorado peruano, que inspire confianza, y una posibilidad de cambio. En un país donde las instituciones democráticas han sido corroidas por la corrupción institucionalizada, la pérdida de credibilidad de los actuales congresistas, y líderes políticos de los partidos tradicionales por la falta de renovación y democratización de los partidos. El Outsider se convierte en una nueva opción política que representa ese centro imaginario del electorado peruano. El Outsider es un elemento político transitorio, cambiante coyuntural. El Outsider de hoy sería el político “tradicional” del mañana.

MA, Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociologo
Experto en migraciones internacionales
La Diaspora Peruana
New York, New York
October 20, 2009.

 (1) Dictionary:

noun 1. forastero
2. desconocido
3. intruso
4. candidato poco conocido
5. canalla
6. persona independiente
7. persona no comprometida
adjective 1. forastero
2. desconocido
3. intruso




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes