El Centro Imaginario Politico Electoral de los peruanos y el Candidato Outsider


El Centro Imaginario Político Electoral

de los peruanos y
el Candidato Outsider
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara



A lo largo de la historia política del Perú, los peruanos han fundado numerosos partidos políticos y agrupaciones políticas, muchos de ellos efímeros o tan dependiente del caudillismo que se disolvieron luego de la primera derrota electoral. Los partidos llamados tradicionales1 son los que cuentan con cuadros políticos y locales partidarios reconocidos en la mayoría de los departamentos, pero que se encuentran en un vacío político entre la sociedad y lo que dicen representar. La corrupción institucionalizada y el deterioro de las instituciones democráticas ha generado una gran incertidumbre en la mayoría de los electores del Perú, la falta de credibilidad en los partidos políticos y la institucionalización de la corrupción políticas a creado una gran brecha entre la sociedad y los partidos políticos y agrupaciones políticas.


La Crisis de Representación Política

En medio de la crisis de representación que caracteriza la democracia representativa en el Perú y el desencanto de una opinión pública decepcionada por los actores políticos, principalmente los partidos políticos, las expresiones des institucionalizadas de hacer política. Surge aquí una reflexión sobre la relación entre los movimientos sociales en especial en los andes centrales y en la amazonia. La cuestión consiste si la presencia cada día mayor de los movimientos indígenas como actores políticos son un desafío a la vieja democracia representativa, o una oportunidad para ventilar y consolidar los avances democráticos ya conseguidos y una participación como actores políticos que reflejan la pluralidad étnica, racial, lingüísticas de los pueblos en sociedades centralistas donde los gobiernos definen políticas sin inclusión de otros actores sociales donde el español como lengua “centralista” busca dominar el eje de la agenda política y de las políticas nacionales, en la exclusión de los pueblos indígenas (en los andes y la selva), y surge nuevamente el problema de tierra como un derecho territorial (control de los recursos naturales que se hallan en suelo y subsuelo, la protección del medio ambiente) y lenguas milenarias, y el resurgimiento del racismo encubierto segmentado las sociedades en rechazo a la convivencias de culturas.

La representación política del Outsider


El surgimiento de organizaciones indígenas en la Amazonia y otras tierras bajas es más reciente, pero muy dinámico e invocar en sus formas y plataformas. En los grupos tribales las movilizaciones han mantenido un carácter étnico, marcado frecuentemente por la voluntad explícita de reforzar la propia identidad, recuperar sus tradiciones, y se han orientado de modo especial a la defensa de sus territorios, acosados en forma sistemática por los agentes de colonización de variado origen, e incluso los ataques de otras etnias indígenas, a la conquista de la soberanía territorial, y a la autonomía en materia de gobierno. Pero en este proceso insurgen dos movimientos políticos, Tierra y Libertad del padre Marco Arana, y el Partido Plurinacional del líder amazónico, Alberto Pizango como propuestas nacionales, que se podrían definir como candidatos Outsider en términos que no constituyen parte de los partidos tradicionales con cuadros políticos y locales partidarios.


La gran mayoría de peruanos se encuentran distantes del discurso político de los partidos, agrupaciones políticas y frente electores que surgen para participar en los comicios. El peruano se define en el centro político electoral imaginario, que podemos definirlo de acuerdo a los valores, ideales y creencias del promedio de los peruanos. Es decir, el meridiano central de la sociedad peruana entendiendo su diversidad étnica, cultural y lingüística. Los diversos estudios en ciencias sociales y política social, establecen para el peruano promedio que el centro político imaginario está asociado a la defensa del estado de bienestar, un estado protector, regulador y controlador, que ejerza directamente el dominio comercial e industrial de las áreas consideradas estratégicas, impulse fuertes políticas sociales: en salud, educación, vivienda, transporte y seguridad social. Defensor e impulsor de los derechos igualitarios sociales, de la enseñanza pública, privada laica, y religiosa. Que proteja al individuo en la adversidad y en la vejez, que proteja a los niños de la mendicidad, prostitución y abuso infantil. Que otorgue coberturas de salud, educación, empleo en igualdad, seguridad y de justicia social para las comunidades nativas en igualdad de derechos civiles, sociales y políticos. Una sociedad transparente y la erradicación de la corrupción institucionalizada y el terrorismo. Ese es el imaginario de los peruanos que se ubican en el centro político.

El Centro Político Imaginario y el Outsider

El Centro Político Imaginario y el candidato Outsider que espera el Perú es una clara preocupación de la población electoral de los peruanos, por manifestar su malestar hacia los políticos tradicionales, con lo cual se estaría apostando por un nuevo candidato que no esté manchado por la corrupción, la malversación, la tiranía, y la falta de liderazgo para conducir los destinos sagrados del Perú, con un discurso de concertación, de modernidad de respecto del estado de derecho que proteja los derechos civiles, económicos y de propiedad que garantice el empleo y la seguridad nacional.

Cesar Mármol Wittgruber, sociologo y analista político señala que…” el denominado Candidato Outsider, es personaje se cuidará y esperará pacientemente que se enfrenten los candidatos tradicionales como Castañeda, Keiko, Toledo, Humala y Lourdes en la Capital de la República. Después llegará con fuerza el Candidato Outsider, cuya estrategia sería, el preparar su terreno en las provincias, para después llegar inusitadamente al bastón capitalino. Y enfatiza que “El Outsider cada vez se hace posible, porque el centro todavía no está muy bien configurado por los candidatos tradicionales, falta el Candidato del Apra y de sus aliados de izquierda y derecha, así como la presencia de los movimientos regionalistas, que podrían inclinar la balanza al candidato outsider. El 18 de Agosto, 2009 con sorpresa los peruanos, conocimos la Encuesta de Apoyo, en donde el 47% opina que dentro del escenario político aparecerá un nuevo Candidato Presidencial al cuál lo denominan el Candidato Outsider.

Fernando Rospigliosi periodista, analista político y ex ministro de interior reafirmar que “En suma, es muy probable que en el Perú, si aparece un Outsider que despierte el entusiasmo de la gente, gane las elecciones del 2011. El asunto es que aparezca y que tenga ciertas cualidades: básicamente, que sea nuevo, ajeno a la política tradicional, creíble y –mejor aún– un buen orador.

Definiendo el “Outsider” en el Peru Politico

El Outsider se define a la persona de fuera del sistema de partidos tradicionales y la clase política. El Outsider es el individuo que a ha ganado un reconocimiento y prestigio en otras actividades de la sociedad y que desarrolla un discurso independiente en el centro imaginario del ciudadano promedio de una sociedad frente al discurso político tradicional (derecha o la izquierda). En el curso de la historia del pensamiento político, han aparecido nuevas ideas formuladas en modo nuevo en el contexto intelectual del tiempo, que ofrece una luz intelectual y ética moral, útil como punto focal para reconsidera gran parte del discurso político ético introducida por los Outsider.

En la historia política del Perú la palabra “Outsider” ha sido referida a los “independientes” fuera del sistema de partidos, podemos mencionara a Ricardo Belmont, Alberto Fujimori y Alfonso Barrantes Lingan de la década del ochenta surgen al margen de los partidos políticos. El candidato de la izquierda unida, Alfonso Barrantes Lingan surge como un candidato independiente de los partidos de izquierda, que se ubica en el centro de la coalición política de la época, el cual logra capitalizar el voto electoral. Igualmente Ricardo Belmont surge como un candidato independiente del contorno de los partidos tradicionales, con un discurso político donde el sentido común cotidiano es el eje de su propuesta socio-política. Alberto Fujimori Fujimori aparece como el tímido ingeniero con discurso político anti sistema, identificándose como el candidato de los sectores medios del promedio socio-político, y el uso de la simbología del tractor con un elemento de trabajo y construcción generando una apariencia de “honestidad” frente los partidos políticos tradicionales y los políticos de la época.

El Outsider está asociado simbólicamente al Centro Político imaginario, este es un estado coyuntural electoral, establecido por ideales y creencias del promedio de cada sociedad, en este caso, de los peruanos. Es decir, el meridiano central de la sociedad peruana está en su diversidad étnica, cultural y lingüística. Es en el imaginario político, que los peruanos se ubican en el centro político, vale decir el centro político no está definido en última instancia por la afiliación política partidaria, o por la postura política. El Centro Político está establecido por los ideales individuales y colectivos en relación a las creencias promedio de los peruanos.

El Outsider podemos definirlo como el personaje que calma temporalmente la crisis producida por el divorcio entre la política y la sociedad, en busca del centro imaginario político como una visión de concertación social. El candidato Outsider se ubica en el centro político imaginario del electorado peruano, que inspire confianza, y una posibilidad de cambio. En un país donde las instituciones democráticas han sido corroidas por la corrupción institucionalizada, la pérdida de credibilidad de los actuales congresistas, y líderes políticos de los partidos tradicionales por la falta de renovación y democratización de los partidos. El Outsider se convierte en una nueva opción política que representa ese centro imaginario del electorado peruano. El Outsider es un elemento político transitorio, cambiante coyuntural. El Outsider de hoy sería el político “tradicional” del mañana.

El candidato Outsider se ubica en el centro político imaginario del electorado peruano, que inspire confianza, y una posibilidad de cambio. En un país donde las instituciones democráticas han sido coroideas por la corrupción institucionalizada, la pérdida de credibilidad de los actuales congresistas, y líderes políticos de los partidos tradicionales por la falta de renovación y democratización de los partidos. El outsider se convierte en una nueva opción política que representa ese centro imaginario del electorado peruano.

MA. Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociologo
Experto en Migraciones Internacionales
New York, New York 2009
La Diaspora Peruana

Nota: Partidos llamados tradicionales
(1 )Fuerza 2011- Keiko Fujimori, 2. Acción Popular – Javier Alva Orlandini, 3. Alianza para el Progreso – Cesar Acuna Peralta, 4. Partido Aprista – Alan García, 5. Bien Peruano -, 6. Frente Cultural Perú, 7. Fuerza Social -, 8. Partido Nacionalista – Ollanta Humala, 9. Partido Humanista – Yehude Simon, 10. Perú Posible -,11. Partido Popular Cristiano -, 12. Solidaridad Nacional -, 13. Somos Perú – Fernando Andrade, 14. Unidad Nacional, 15. Partido Comunista del Perú- Patria Roja- Alberto Moreno, 16. Partido Socialista- Javier Diez Canseco, y el 16. Partido Comunista Peruano-Unidad.

Popular posts from this blog

La Historia de los Tallarines Verdes

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp