Arturo "Zambo" Cavero un legado de musica criolla afro-peruana

un legado de
Musica Criolla
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


Arturo Cavero Velásquez, más conocido como el “Zambo Cavero”, nos dejo un legado de música afro-peruana. La muerte lo sorprendió el 9 de Octubre, 2009 cuando preparaba sus memorias, “Amores y Desamores”.



El Zambo Cavero considerado como un símbolo del criollismo en la identidad peruana, por el peculiar tono de su voz y su manera peculiar de interpretar la música criolla, cautivando amantes.

El Zambo Cavero cantante y compositor criollo, falleció luego de permanecer por varios días internado en el Hospital Edgardo Rebagliati, debido a una serie de complicaciones en un cuadro clínica de obesidad.

Arturo Cavero nació en Lima el 29 de noviembre de 1940, en el callejón conocido como la Banderita Blanca, donde paso su juventud. Desde muy joven se embarco en la música criolla, y se especializo en interpretar canciones del compositor Augusto Polo Campo, y otras que provinieron de un arraigo afro peruano. Las canciones fueron interpretadas formando dúo con el guitarrista Oscar Avilés.

En junio de 1987, el “Zambo Cavero” fue laureado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), por sus meritos y por contribuir para que la música peruana establezca solida presencia que ostenta en el continente Americano y en el mundo.


En enero del 2009, el “Zambo Cavero” vuelve a los estudios de grabación para grabar un dueto del tema “Bandida junto al artista criollo Kike Bracamonte, que radica en España, con la producción de más de 3 mil copias.

Con la extraordinaria voz grave y profunda del Zambo Cavero y la primera guitarra del Perú de Oscar Avilés formaron el dúo mas importante de música criolla del Perú, de estirpe del criollismo: Buenas voces y jarana de rompe y raja al compas de la guitarra y el cajón. Sus clásicas interpretacionesCariño Bonito”, “Y se llama Perú”, “Cuando llora mi guitarra" "Nuestro Secreto”, Se Acabo y Punto"  son parte de la  memoria colectiva del criollismo peruano.


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
October 10, 2009 New York- US.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp