ROSTRO NUEVO COMO PRESIDENTE QUIERE EL ELECTORADO DEL PERU




Addhemar Sierralta es un periodista peruano y analista político radicado en Miami, nos presenta una proyección política de la tendencias electorales en el Perú, a las elecciones del 2011; la proyección política está basada en la reciente encuesta realizada por la agencia Apoyo, en ellas se maneja el juego de las tendencias de votos y el juego entre candidatos presidenciales, partidos políticos y frentes electorales. Las tendencias al centro político democrático se perfilan en el análisis político como una proyección del voto electoral frente a la imagen político-personal de los candidatos.
Editor. Jorge Y Gonzales-Lara
ROSTRO NUEVO COMO
PRESIDENTE QUIERE
ELECTORADO DEL PERU

por Addhemar Sierralta No. 28 Miami, 18 de agosto de 2009.



Una reciente encuesta política de “Apoyo” indica que las preferencias del electorado en el Perú, si las elecciones generales fuesen ya mismo, darían los resultados siguientes:
1. Keiko Fujimori 22 %
2. Luis Castañeda 18 %
3. Ollanta Humala 13 %
4. Lourdes Flores Nano 11 %
5. Alejandro Toledo 10 %

Señalan que el grado de certeza es del 95 % y que la gente, en un 47 % , preferiría una nueva opción de un candidato independiente.
Por otro lado una alianza previa de Toledo, Flores Nano y Castañeda obtendría un 38 % , mientras que un 51 % desconfía de una alianza de centro.
Ahora bien lo curioso de la encuesta es que la población considera en un 51 % que el desempeño de Keiko Fujimori es pobre y solo un 38 % cree que lo hace bien. Sin embargo la consideran que después de Del Castillo es la persona con más poder en el Congreso y es la primera en las encuestas.
Ahora bien, analizando el resultado de los datos de la encuestadora tenemos que los primeros cinco favoritos suman un 74 % de las preferencias y queda un 26 % restante – entre los cuales estaría el aprismo y su candidato – y otros partidos. Históricamente se puede estimar que el Apra no sacariá menos de un 12 a 15 % lo que dejaría un 14 % que podría inclinarse o repartirse entre todos los candidatos.Bajo estas premisas, aún tempranas, podemos establecer algunos aspectos que podrían mantenerse como constantes dentro de la lógica variabilidad de las encuestas a futuro.
Primero que las fuerzas de izquierda, incluyendo en ellas a Ollanta Humala, podrían llegar a tener un 28 % aproximadamente, mientras que la coalición mencionada anteriormente bordearía el 38 %, y Keiko Fujimori podría mantener su 22 % quedando el aprismo con un 12 %. De esta manera podría construirse un cuadro que nos daría una composición siguiente :
1. Coalición Toledo-Flores-Castañeda 38 %
2. Ollanta Humala 28 %
3. Keiko Fujimori 22 %
4. Apra y otros 12 %
Una segunda vuelta daría mayor opción al candidato de dicha coalición y dejaría fuera de carrera a Ollanta Humala. El Congreso no tendría a una mayoría definida y se presentará la necesidad de hilar fino en las alianzas para sacar a flote las leyes.
Bajo esta circunstancia no sería descabellado pensar que la coalición podría presentar como candidato a alguien nuevo y captar esa tendencia del electorado que espera un rostro fresco en la política peruana. También un independiente nuevo u “outsider” podría presentarse y modificar las cifras de las encuestas.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp