Frentes Electorales en el Perú y el Centro Político electoral al 2011







The new electoral politics of the fronts in Peru and Policy Center at the 2011 election
La novedad política de los frentes electorales en el Perú y el Centro Político electoral al 2011
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
The idea of building fronts in the context of electoral turn round in front of the Peruvian government. The new policy is that these fronts in the search for items named electoral Policy Center, which is defined from various political strands. In recent years the mobility policy of social classes and political parties in Peru has set up a new era of political and social forces. Today, the leftist parties espouse liberal outlets and actions, and there are parties who claim the right for human rights with the vehemence of the left. In this scenario is arising from the proposed electoral fronts, for the electoral process of 2011. There is a consensus in the political approach of the Center for representation electoral politics, but the differences come in the leadership election of the fronts.
La idea de construir frentes electorales en la perspectiva de convertirlos en frentes de gobierno ronda la política peruana. La novedad política es que estos frentes buscan articularse en el llamado Centro Político electoral, que es definido desde diversas vertientes políticas. En los últimos anos la movilidad política de las clases sociales y de los partidos políticos en el Perú ha configurado un nuevo escenario de fuerzas políticas y sociales. Hoy los partidos de izquierdas propugnan salidas y medidas liberales, y hay partidos de la derecha que reclaman por los derechos humanos con la vehemencia de la izquierda. En este escenario surgen las diversas propuestas de los frentes electorales, con miras al proceso electoral del 2011. Hay una coincidencia en el planteamiento político por la representación del Centro Político electoral, pero las discrepancias vendrán por el liderazgo de los frentes electorales.
El Frente Electoral de Izquierda

Los partidos de izquierda y las organizaciones populares del Perú, se proponen a través de una Asamblea Nacional de los Pueblos, la presentación de un frente de izquierda, como lo ha señalado el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, indico que la preparación del bloque y la preparación está a cargo de la Coordinadora Política y Social, creada en 2007 que agrupa al Partido Nacionalista (PNP) de Ollanta Humala, Partido Comunista Peruano (PCP) de Roberto de la Cruz Huamán, Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PR) de Alberto Moreno, y el Partido Socialista (PS) de Javier Diez Canseco. Los representantes de la Coordinadora Política y Social, que dirige Alberto Moreno del Partido Comunista del Perú –Patria Roja ha establecido comités en Junín, Arequipa, Cusco, Ica Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.

La Coordinadora Política y Social señala que aun es prematura hablar de una candidatura única de izquierda. Según la declaración de Auris al Diario La Republica señala que el frente es “Una alternativa para que los sectores populares y excluidos puedan manejar el país. Es hora de que los pobres gobiernen”.

La izquierda debate su reorganización en el escenario político, en otras palabras podrían definirlo como su reinversión, puesto que para muchos analistas políticos y observadores de la política nacional del Perú, la izquierda peruana prácticamente ha desaparecido de la escena nacional. La izquierda se encuentra dispersa y al mismo tiempo muy diversa. El Partido Comunista Peruano reunido en su V sesión plenaria, el Comité Central del Partido Comunista Peruano acordó impulsar la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas, democráticas y progresistas con un programa y plan de gobierno bajo el liderazgo del comandante Ollanta Humala, con el objetivo de enfrentar y derrotar a la derecha y al continuismo neoliberal en las elecciones generales del 2011, garantizando así el triunfo del movimiento social por el cambio; es decir, el triunfo de las grandes mayorías postergadas históricamente, remarco Robert de la Cruz Huamán.

En 1980, la Izquierda Unida, el frente político y social electoral conformado inicialmente por UDP, UNIR, PCP, PSR, PCR, FOCEP. En 1984, UDP y parte del PCR forman el PUM y se incorporan a IU. Lo presidió Alfonso Barrantes Lingán hasta 1987, que agrupaba a los partidos de izquierda más importante del Perú y un contingente de independientes, llego a ser la segunda fuerza electoral. El candidato de la Izquierda Unida (IU) y líder histórico de la izquierda peruana, el abogado de profesión. La IU entra en crisis orgánica en 1990 y presenta candidaturas municipales en 1993, donde sólo participan PCP, UNIR y FOCEP. Las propias pugnas internas y la fragilidad institucional de la IU fue el comienzo del derrumbe de la izquierda peruana.

En busca del frente electoral hacia el centro electoral nacionalista.
En el escenario político electoral, la propuesta aun inconclusa del El partido nacionalista, reafirma también buscar el Centro. Carlos Tapia, dirigente nacional del Partido Nacionalista, en una reciente entrevista enfatizo que el Centro Político, es un centro coyuntural electoral el cual es emergente a las propuestas del Partido Nacionalista, desde una posición nacionalista. El Fujimorismo no representa el nuevo “centro” político del país, sino el centro de la corrupción, de la antidemocracia y el centro del ultra neoliberalismo.”
Frente Electoral de Centro Democrático y el pasado de los frentes electorales.

En este escenario surge la propuesta de Lourdes Flores, líder del Partido Popular Cristiano (PPC), de construir un frente de Centro Democrático, con el ex presidente Alejandro Toledo del Partido Perú Posible y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio del Partido Solidaridad Nacional. La posibilidad de la concretarse un Frente de Centro Democrático, con miras a la elecciones del 2011, ha abierto el debate sobre el centrismo en la historia política del Perú.

El centrismo se define como una posición política propia de la democracia representativa que se caracteriza por ser una ideología que carece de concepciones dogmaticas, de los individuos, sociedad y orden político; basándose en las ideas que se rastrean a Aristóteles (el hombre es un animal político) y Kant ( la característica del hombre es la facultad de juzgar), buscando establecer así un orden político social basado en la persecución de las políticas de consenso y el dialogo racional, practicas que se aduce, paulatinamente mejoraran las características éticas de los individuos y, a través de ellos, la sociedad lo que puede llevar a posiciones que a veces parece ser posible denunciar como elitistas. Así, por ejemplo, un centrista podría afirmar que tanto la cooperación del socialismo como la competición del capitalismo son necesarias para el Desarrollo económico, a fin de producir una solución que aliente al capital y a las fuerzas sociales a producir en armonía las riquezas para vencer la miseria y pobreza que agobia a la Nación.” (Wilkipedia).
En la historia política electoral del Perú, los frentes electores que ejercieron una presencia en la escena electoral fueron el Frente Democrático Nacional, una coalición de partidos liderados por el Partido Aprista, que llevo a la presidencia a José Bustamante Y Rivero en 1945, también tenemos la experiencia de la Izquierda Unida (IU) una coalición de partidos de izquierdas y independientes en 1985 que llevo a Alfonso Barrantes Lingan a la Alcaldía de Lima, y también otro frente importante el Frente Democrático (FREDEMO), 1988. Frente electoral conformado por PPC, AP y Movimiento Libertad. Participó en las elecciones municipales de 1989 y presidenciales de 1990. Solidaridad y Democracia (SODE) formado por tecnócratas y profesionales reconocidos. Entre sus líderes se encuentran Javier Silva Ruete, Manuel Moreyra Loredo, Aurelio Loret de Mola, Raúl Salazar. Participó en las listas parlamentarias del PAP en 1985, y en las listas del FREDEMO en 1990, y con listas propias en el CCD de 1992. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO. Movimiento Libertad, 1987 surgió como un movimiento de oposición contra la nacionalización de la Banca. Entre sus fundadores se encuentran Mario Vargas Llosa, Miguel Vega Alvear, Miguel Cruchaga. En 1988 con AP y PPC, forman el FREDEMO y presenta, en las elecciones generales de 1990, a Mario Vargas Llosa como candidato presidencial y participa candidaturas, en las elecciones municipales de 1993. Luego del golpe de 1992 y la ausencia de Mario Vargas Llosa, se disuelve en 1990.
El nuevo escenario político se encuentra el Partido Popular Cristiano (PPC) dirigido por Lourdes Nanos que se busca ubicarse en el Centro Democrático como una propuesta conjunta con Alejandro Toledo y Luis Castañeda Losio que permita hacerle frente a al partido Alianza por el Futuro de Keiko Fujimori y al líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala en los comicios electorales del 2011.
En este nuevo escenario, el discurso político de Lourdes Flores Nanos, busca ubicarse en centro político del común de los peruanos, desde afuera. El centro político común promedio de los peruanos no es el centro político democrático de la propuesta de Lourdes Nanos. El peruano tiene un centro político más imaginario que no está sujeto a los planes de gobiernos de los partidos. El centro político del peruano promedio está en la cotidianidad de la vida diaria, en el trabajo, en la casa, y los centros de recreación con la familia. Y se extiende las mejores de las condiciones de vida, trabajo, educación, salud y seguridad.
Los Fujimoristas y el “Nuevo frente político para un Centro.

La Alianza por el Futuro una nueva organización política formada por Keiko Fujimori y el legislador Santiago Fujimori, afirman que representan el “nuevo centro” político. Señalan que el centro se ha trasladado hacia las clases B, C, D, y el fujimorismo es una agrupación de este nuevo centro, de las clases emergentes que hoy se establecen en los conos de Lima. “Actualmente existe una clase media emergente, que justamente empieza a surgir durante el gobierno fujimorista y ahí nace la empatía; pues recién ahí se empezó a atender sus necesidades.”
La creación de Alianza para el Futuro por Keiko Fujimori y Santiago Fujimori tiene el objeto político de renovar y crear una nueva imagen política a través de Keiko Fujimori frente a la imagen creada por su padre, Alberto Fujimori y Montesinos. Los juicios contra Alberto Fujimori y Montesino y las sentencia de la corte judicial los ubican como el centro de la corrupción que institucionalizaron en más de 10 años de gobierno y violación de los derechos más elementales de los ciudadanos peruanos, y la reconfirmación del auto-golpe de estado de 1992, para mantener la corrupción institucionalizada. La estrategia de Alianza para el Futuro se presenta en como el Centro Político de los sectores sociales emergentes, con propuestas anti-sistema que en ocasiones llegan a convertirse en propuestas “anti políticas” y se vuelven muy atractivas para los ciudadanos.
En 1989 se funda el movimiento Cambio 90. Entre sus fundadores se encontraron Alberto Fujimori, Máximo San Román, Julián Bustamante, Carlos García García y ganaron las elecciones presidenciales de 1990, luego del golpe de 1992, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesino organizar el auto golpe de estado para permanecer el poder; sus líderes se retiran de dicha agrupación junto con otros parlamentarios. Otros participan en Alianza con Nueva Mayoría en CCD de 1992, en las municipales de 1993 (con Vamos Vecino) y generales de 1995. En 1999, se conforma con otros grupos, la Alianza Perú 2000, que lanzó la candidatura de Alberto Fujimori y como asesor presidencial fuerte Vladimiro Montesino, estableciendo el centro de la corrupción institucionalizada en el Perú. En 2009, Keiko Fujimori y Santiago Fujimori forman Alianza para el Futuro para establecer la continuidad del fujimorismo en la versión feminista de hija agredida por el sistema judicial ante la sentencia a su padre, Alberto Fujimori por los crímenes que lesa la humanidad y robo.
Centro Político vs Frente Electoral y centrismo político.

Las propuestas de salidas liberales y el reclamo por los derechos humanos vienen configurando un nuevo escenario político en el Perú desde la derecha e izquierda. Los partidos de derecha y de izquierda buscan ubicarse políticamente en el centro político electoral, a través de diversas coaliciones electorales políticas, este un hecho real que se ha venido construyendo en el discurso político de los representantes de las diversas organizaciones políticas que buscan entran en la contienda electoral del 2011. El peligro es la fragilidad de las instituciones democráticas en el Perú, corroídas por la impunidad política y corrupción institucionalizada y el terrorismo.
Una opinión pública decepcionada por los actores políticos, principalmente los partidos políticos, las expresiones des institucionalizadas de hacer política, que en ocasiones llegado a convertirse en propuestas “anti políticas” se vuelven muy atractivas para los ciudadanos. En la historia política del Perú, las coaliciones y frentes electorales han desembocado en luchas internas terminando con la extinción de estas propuestas: El Fredemo, la Izquierda Unida.
Hoy las propuestas han tenido un giro hacia el centrismo político, pero no existe una claridad política sobre la coalición o frente electoral pueda ocupar un espacio en el electorado meridiano de los peruanos. Un frente electoral para enfrentar otro frente electoral, o un frente de actores políticos a la emergente clase media y sus nuevas capas y extractos sociales, o un frente electoral nacionalista o una coalición de izquierda con un nuevo discurso político centrista. El crecimiento cuantitativo de los niveles de la mitad hacia debajo de la escala social, y las migraciones internas, la forma de nuevos pueblos jóvenes en la periferia de la grande ciudades de los departamentos, el estiramiento de la llamada clase media, que en realidad es mas de una clase, es un conjunto de capas sociales, unas bastante pegadas hacia los niveles bajos y otras empujadas hacia arriba, en particular estos procesos de cambio fueron diferentes, en direcciones diversas y hasta opuestas, en los diferentes estratos y capas de la sociedad.
El ideal y creencias del promedio de los peruanos.
El Centro Político es un estado coyuntural electoral, establecido por ideales y creencias del promedio de los peruanos. El meridiano central de la sociedad peruana está asociado a la defensa del estado de bienestar, un estado protector, regulador y controlador, que ejerza directamente el dominio comercial e industrial de las áreas consideradas estratégicas, impulse fuertes políticas sociales: en salud, educación, vivienda, transporte y seguridad social. Defensor e impulsor de los derechos igualitarios sociales, de la enseñanza pública, privada laica, y religiosa. Que proteja al individuo en la adversidad y en la vejez, que proteja a los niños de la mendicidad, prostitución y abuso infantil. Que otorgue coberturas de salud, educación, empleo en igualdad, seguridad y de justicia social para las comunidades nativas en igualdad de derechos civiles, sociales y políticos. Una sociedad transparente y la erradicación de la corrupción institucionalizada y el terrorismo. Es el imaginario de los peruanos que se ubican en el centro político, vale decir el centro político no está definido en última instancia por la afiliación política partidaria, o por la postura política. El Centro Político está establecido por los ideales individuales y colectivos en relación a las creencias promedio de los peruanos.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociólogo
MA, Latin American Studies and International Migration
Patchogue, New York Agosto 18, 2009.


Referencia: Mapa de la evolución de partidos y frentes políticos del Perú.
Partidos Políticos (1871 -2000)

1. Partido Civil, 1871. En un comienzo se llamó Sociedad Independencia Electoral, fue fundado por Manuel Pardo. Se conformó como una opción ante los sucesivos gobiernos militares. Gobernó el Perú, la primera vez en 1872 y en varias oportunidades desde 1896 hasta 1912.
2. Partido Nacional, 1882. Fundado por Nicolás de Piérola Villena.
3. Partido Constitucional, 1882. Surgió como consecuencia de la fusión del partido Civil y el Liberal, auspiciando la candidatura de Andrés Avelino Cáceres (quien ganó las elecciones).
4. Partido Demócrata, 1884. Fundado por Nicolás de Piérola Villena.
5. Unión Nacional, 1891. Llamado también Partido Radical. Fue fundado por Manuel González Prada.
6. Partido Unión Cívica, 1892. Fundado por Mariano Nicolás Valcárcel.
7. Partido Liberal, 1901. Fundado por Augusto Durand Maldonado.
8. Partido Civil Independiente, 1911. Presidente: Enrique Barreda y Osma.
9. Partido Nacional Democrático, 1915. Fundado por José de la Riva Agüero.
10. Partido Democrático Reformista, 1920. Fundado por Augusto Bernardino Leguía Salcedo. Gobernó (haciéndose reelegir varias veces) entre 1919 y 1930.
11. Partido Obrero, 1924. Fundado en Huaraz por Fernando Ortega y Elías Rivas.
12. Partido Laborista del Perú, 1925. Fundado por José Manuel Rodríguez.
13. Partido Socialista del Perú (PCP), 1928. Fundado por José Carlos Mariátegui. En 1930 se integró al Partido Comunista Peruano fundado por Sergio Caller en 1929.
14. Partido Comunista Peruano (PCP), 1929.* Fundado por Sergio Caller en el Cusco. Jorge Del Prado ostentó el cargo de secretario general desde 1966 hasta 1991. Participó en las elecciones constituyentes de 1978, generales de 1962 (en el FLN), 1980 (en UI), 1985 y 1990 (estos dos últimos en IU); municipales de 1980, 1983, 1986, 1989 y 1993 (todas al interior de IU). En 1980 fundó, con otros partidos, Izquierda Unida Fundado por Leoncio Bueno apoyado junto a Oscar Milla entre otros integrantes del partido Izquierdista. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO. Desde 1992 (tras el golpe cívico-militar) dejó de tener representación parlamentaria.
15. Partido Aprista Peruano (PAP), 1930.* Fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Entre sus principales líderes se encuentran Luis Heysen, Luis Alberto Sánchez, Armando Villanueva del Campo, Ramiro Prialé, Manuel Seoane, Andrés Townsend, Mercedes Cabanillas, Judith De La Mata, Javier Valle Riestra, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Alan García. Es el partido con mayor número de participaciones electorales: constituyentes de 1931 y 1978; generales de 1931, 1962, 1963, 1980, 1985 (en alianza con la DC y SODE), 1990, 1995, 2000 y 2001; municipales de 1963 y 1966 (en alianza con la UNO), 1980, 1983, 1986, 1989, 1993, 1995, 1998 y 2002; y complementarias de 1967. Ha sido partido gobernante, con Alan García, entre 1985 y 1990. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO. En el 2001 lanzó la candidatura presidencial de Alan García Pérez, sin éxito y en la del 2006, García logró un segundo mandato.
16. Partido Socialista del Perú (PSP), 1930. Fundado por Luciano Castillo Coloma como desprendimiento del PCP. Participó en las elecciones constituyentes de 1931, generales de 1962, 1980, 1990 (en alianza con IU), municipales de 1980, 1983 y 1993, pero su presencia se reduce a la provincia de Talara, en Piura. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
17. Partido Nacional Agrario, 1930. Fundado por Pedro Beltrán Espantoso, Gerardo Klinge y Manuel González Olaechea.
18. Partido Nacionalista, 1930. Fundado por Elías Lozada Benavente.
19. Unión Revolucionaria (UR), 1931. Fundado por Luis A. Flores que llevó a la presidencia a Luis Miguel Sánchez Cerro. Participó en las elecciones generales de 1931 y 1945. Fue partido de gobierno con Luis M. Sánchez Cerro a partir de 1931 (hasta el magnicidio perpetrado contra Sánchez Cerro).
20. Partido Descentralista del Sur, 1931. Su órgano de expresión fue Nuestra Tierra.
21. Partido Constitucional Renovador del Perú, 1931. Fusión del Partido Constitucional y la Coalición Nacional. En 1931 presentó la candidatura presidencial de su Jefe, Arturo Osores.
22. Acción Republicana, 1931. Fundado por Manuel Vicente Villarán.
23. Partido Nacionalista del Perú, 1933. Fundado por Clemente Revilla. Luego fue jefe del partido Víctor M. Arévalo.
24. Partido Nacionalista del Perú, 1933. Fundado por Luis Antonio Eguiguren.
25. Partido Economista. Fundado por Carlos J. Manrique.
26. Partido Republicano del Perú. Fundado por Pedro R. Samillán.
27. Partido Nacional Regionalista del Centro. Fundado por J. Calmet del Solar.
28. Partido Sindicalista Rural Urbano del Perú, 1939. Fundado por Jorge Badani.
29. Partido Nacionalista Proletario.
30. Partido Vanguardia Democrática. Secretario General, H. Merel.
31. Unión Popular. Presidente Jorge Suárez Giulfo.
32. Unión Cívica Nacional. Secretario General Luis Felipe Villarán Freire.
33. Acción Popular Peruana. Secretario General Carlos Gonzáles Loli.
34. Acción Democrática Revolucionaria. Presidente: Carlos Guija.
35. Partido Descentralista. Presidente: Francisco Tamayo.
36. Partido Demócrata. Presidente: Juan Vicente Nicolini.
37. Partido Social Cristiano. Presidente: Baltazar Caravedo.
38. Unión Democrática Peruana, 1942. Fundado con el nombre de Frente de la Peruanidad en Defensa de la democracia, por Julio Marcial Rossi Corsi.
39. Partido Demócrata Socialista, 1944. Presidente Luis A. Suárez; secretario del interior: Manuel Sánchez Palacios y secretario de organización: G. Carrión Matos.
40. Renovación Nacional, 1944. Fundado en el Callao por Carlos Miró Quesada Laos.
41. Legión Patriótica Independiente, 1944. Nació propiciando la candidatura presidencial de Eloy Ureta.
42. Frente Democrático Nacional, (FDN) 1945. Fundado en Arequipa por Manuel J. Bustamante de la Fuente (con independientes), conformando luego una alianza electoral con el Apra y el PCP, que posibilitó el triunfo presidencial del Dr. José Luis Bustamante y Rivero en 1945.
43. Partido Vanguardia Socialista (Comunista), 1945. Nombre del PCP que posibilita su inscripción legal. Secretario: Jorge Acosta Salas.
44. Partido Social Cristiano del Perú, 1946. Presidente del Comité Organizador: Víctor Cárcamo.
45. Partido Obrero Revolucionario (POR), 1946. Primer grupo marxista de inspiración trotskista. Entre sus fundadores se cuenta a Francisco Zevallos, Leoncio Bueno, Francisco abril de Vivero.
46. Movimiento Cívico Independiente. Su declaración de principios la firman Pedro Beltrán, Javier Ortiz de Zevallos y Pedro Roselló.
47. Movimiento de Renovación Nacional, 1947. Fundado por Julio Bedoya Villacorta.
48. Movimiento de Restauración Nacional, 1948. Fundado por Manuel A. Odría. Surgió del Movimiento Restaurador de Arequipa que nació con el golpe de Estado de 1948. Fue creado para participar en las elecciones de 1950 que ganó. Luego de ceder el poder en elecciones democráticas mantuvo una representación parlamentaria liderada por julio de la Piedra. En 1961 se transformó en la Unión Nacional Odrista, cuyo historia se puede ver bajo el mencionado nombre.
49. Alianza Nacional, 1947. Fundado por Pedro Beltrán Espantoso.
50. Partido Unión Democrático, 1948. Fundado por Paulino Prado Altamirano.
51. Unión Democrática, 1949. Conformado por los partidos: Democrático, Reformista, Liberal, Nacionalista, Constitucional, Progresista y Coalición Laborista del Callao. Fue su presidente Andrés Dasso.
52. Coalición Nacional, 1955. Fundado por Pedro Roselló.
53. Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1956. Grupo que promovió y lanzó la candidatura del arquitecto Fernando Belaúnde Terry en 1956. Fue la base de la formación de Acción Popular ese mismo año.
54. Movimiento Social Progresista (MSP), 1956. Entre sus líderes se encontraban Santiago Agurto Calvo (secretario general), Alberto Ruiz Eldredge, los hermanos Salazar Bondy. Participó en las elecciones generales de 1962.
55. Movimiento Democrático Pradista (MDP), 1956]]. Fundado a iniciativa de Manuel Cisneros Sánchez, teniendo como jefe máximo a Manuel Prado y Ugarteche. Posteriormente cambia de nombre por Movimiento Democrático Peruano (MDP). Fue partido de gobierno entre 1956 y 1962.
56. Acción Popular (AP), 1956.* Fundado en Chincheros (Cusco) por Fernando Belaúnde Terry, luego de las elecciones de 1956. Entre sus principales líderes se encuentran Violeta Correa, Manuel Arce, Javier Alva Orlandini, Carlos Cueto Fernandini, Manuel Ulloa, Javier Arias Stella, José María de la Jara y Ureta, Sandro Mariátegui, Eduardo Orrego, Víctor Andrés García Belaunde, Valentín Paniagua Corazao. Participa en las elecciones generales de 1962, 1963 (en alianza con la DC), 1980, 1985, 1990 (como parte del FREDEMO), 1995 y 2000; municipales de 1963, 1966, 1980, 1983, 1989 (como parte del FREDEMO), 1993, 1995, 1998 y 2002; y complementarias de 1967 (en alianza con la DC). Forma en 1988, con el PPC y el Movimiento Libertad, el Frente Democrático (FREDEMO) y participa en sus listas en las elecciones municipales de 1989 y generales de 1990. Fue partido de gobierno en dos períodos: 1963-1968 y 1980-1985. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO. En el 2000 lanzó la candidatura presidencial de Víctor Andrés García Belaunde, sin éxito.
57. Partido Demócrata Cristiano (DC), 1956.* Fundado, entre otros, por Ernesto Alayza Grundy, Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar. Participa en las elecciones generales de 1962, 1963 (en alianza con AP), 1985 (en alianza con el Apra), 1990 (en alianza con IS), municipales de 1963, 1966, 1967 (todas en alianza con AP) y 1983. Participa como aliado de gobierno en 1963-1968 con Ap y 1985-1990 con el Apra.
58. Partido Nacionalista Revolucionario Peruano, 1957. Fundado por Guillermo Carnero Hocke.
59. Frente de Liberación Nacional (FLN), 1960. Fundado por el general César Pando Egúsquiza, Salomón Bolo Hidalgo, Genaro Checa. Participa, teniendo como base partidaria principal al PCP, en las elecciones de 1962.
60. Ejército de Liberación Nacional (ELN), 1960. Se forma con parte de la Juventud del PCP, dirigido por Héctor Béjar, Juan Pablo Chang, Abraham Lama, Javier Heraud. Más tarde, en 1963, inició las guerrillas, en la zona de Ayacucho.
61. Unión Nacional Odriísta (UNO), 1961. Fundado por el general Manuel A. Odría y tiene entre sus líderes a julio de la Piedra. Participa en las elecciones generales de 1962, 1963, 1980, 1990; municipales de 1963, 1966 (en alianza con el Apra), 1980, 1983; constituyentes de 1978 y complementarias de 1967 (en alianza con el Apra).
62. Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), 1962. Conformado por la fusión de la Agrupación Unificación de la Izquierda Revolucionaria, sectores del Partido Comunista, Agraria Revolucionaria, Partido Obrero Revolucionario. Líderes: Hugo Blanco, Antonio Aragón, Vladimiro Valer, Juan Pablo Chang, Gorky Tapia. Dirige a inicios de los sesenta el movimiento campesino del Cusco y realiza acciones armadas.
63. Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), 1962. Grupo de influencia castrista, fundado por Luis de la Puente Uceda, con un grupo de ex-apristas. Más tarde, en 1965, iniciaron las guerrillas contra el primer gobierno de Belaúnde.
64. Fuerzas Populares. Fundado por Mario Villarán Rivera.
65. Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FNTC o FRENATRACA), 1962.* Fundado en Puno por los hermanos Néstor, Róger y Luis Cáceres Velásquez. Participó en las elecciones generales de 1980, 1985 y 1990, municipales de 1980, 1983, 1986 y 1989, 1993 y 1995, así como las constituyentes de 1978 y de 1992. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
66. Partido Comunista Peruano (Bandera Roja) PCP (BR), 1964. Ruptura maoísta del PCP, liderado por Saturnino Paredes, Abimael Guzmán, José Sotomayor. Participó en las elecciones constituyentes de 1978, al interior de las listas del FOCEP.
67. Vanguardia Revolucionaria (VR), 1965. Fusión de varios núcleos marxistas, encontrándose entre sus líderes fundadores: Ricardo Napurí, César Benavides, Ricardo Letts y Edmundo Murrugarra. Funda, en 1977, la UDP. Participa, con este frente, en las elecciones constituyentes de 1978 y generales de 1980. Forma, con otros grupos, Izquierda Unida y participa a su interior en las elecciones municipales de 1980 y 1983. En 1984, se fusiona con otros grupos para dar nacimiento al PUM.
68. Partido Popular Cristiano (PPC), 1967.* Partido formado por un sector de la DC dirigido por Luis Bedoya Reyes. Entre sus principales líderes se encuentran Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar, Ernesto Alayza Grundy, Felipe Osterling, Alberto Borea. Participó en las elecciones constituyentes de 1978, generales de 1980, 1985; municipales de 1980, 1983, 1986. En 1988, forma con AP y el Movimiento Libertad, el FREDEMO y participa en sus listas en las elecciones municipales de 1989 y generales de 1990. Se presenta solo en las elecciones del Congreso Constituyente de 1992 y las municipales de 1993, 1995 y 1998. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO. En el 2002 lanzó, encabezando la alianza electoral Unidad Nacional, la candidatura presidencial de Lourdes Flores Nano, sin éxito. Partido Popular Cristiano (PPC).- Fundado por Luis Bedoya Reyes como resultado de la ruptura con el Partido Democracia Cristiana. Participó en las elecciones a la asamblea constituyente en 1978. Durante los años 80, mantuvo su cercanía con Acción Popular, manifestada desde la década de 1960. Esta relación que se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. Ideológicamente se reconoce como demócrata cristiano, aunque desde 2001 se acerca más a la derecha conservadora. Su presidenta es Lourdes Flores Nano Tendencia: socialcristiana o humanista. Para las elecciones de 2006, se presenta formando parte de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional. Ninguno de sus miembros ha alcanzado la presidencia.
69. Confederación de Juventudes Nacionalistas, 1967. Frente nacional de juventudes escindidas de la Unión Nacional Odriísta (UNO). Dio origen a la crisis de la UNO al afectar sus bases de juventud de ideología social cristiana. Tras la Revolución Nacionalista de la Fuerza Armada en 1968, se vinculó al Gobierno de Velasco Alvarado. Abrió camino a la vinculación del Partido Demócrata Cristiano (sector de Cornejo Chávez) al Gobierno de las Fuerzas Armadas.
70. Partido Social Demócrata Nacionalista, 1968. Fundado por julio de la Piedra y por otra fracción renunciante de la Unión Nacional Odriísta.
71. Partido Obrero Marxista Revolucionario, (POMR), 1970. Ruptura de VR dirigido por Ricardo Napurí y Jorge Villarán. Tendencia trotskista. Participa en las elecciones constituyentes de 1978 (con el FOCEP) y generales de 1980 (al interior de las listas del PRT).
72. Partido Comunista del Perú (Patria Roja), PC del P (PR), 1970.* Ruptura del PCP (BR) liderado por Alberto Moreno, Jorge Hurtado Pozo, Rolando Breña. Inicialmente de tendencia maoísta. Participa en las elecciones generales de 1980 bajo las siglas del UNIR. Es otros de los fundadores de IU. Al interior de sus filas participó en las elecciones generales de 1985, 1990 y 1995 y municipales de 1980, 1983, 1986, 1989 y 1993. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
73. Partido Comunista Peruano (Sendero Luminoso) (PCP-SL), 1970.* Ruptura del PCP (BR) dirigido por Abimael Guzmán, Antonio Díaz Martínez, Osmán Morote. Con bases principalmente estudiantiles y docentes en Ayacucho, inició acciones armadas y terroristas desde el día de las elecciones en 1980 (en el periodo de violencia armada que inició, son largamente los mayores responsables de asesinatos y desapariciones). A pesar que gran parte de sus líderes se encuentran presos, entre ellos su máximo líder Abimael Guzmán, aún mantienen presencia importante en el escenario peruano.
74. Partido Socialista de los Trabajadores, (PST), 1971. Ruptura del FIR, de tendencia trotskista, es fundado por Hugo Blanco y Enrique Fernández Chacón. Forma, con otros grupos, el FOCEP y participó en sus listas en las elecciones de 1978. Participa, en las listas del PRT, en las elecciones generales de 1980. En 1980 y 1983 presenta listas a las elecciones municipales.
75. Partido Comunista Revolucionario (PCR), 1974. Grupo, inicialmente maoísta, que rompe con VR. Fundado por Manuel Danmert, Agustín Haya, Santiago Pedraglio. Forma la UDP en 1977 y participa en sus listas en las elecciones de 1978. En las del UNIR en 1980 y las de IU en las municipales de 1980, 1983, 1986 y generales de 1985. En 1989 participa en las elecciones municipales en las listas de ASI (Acuerdo Socialista de Izquierda) y en 1990 en Izquierda Socialista (IS).
76. Partido Socialista Revolucionario (PSR), 1976. Formado, entre otros, por prominentes líderes del gobierno de Velasco: generales Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado, así como por Enrique Bernales, Alfredo Filomeno. Participa en las elecciones constituyentes de 1978, generales de 1980 (UI), municipales de 1980, 1983, 1986, generales de 1985 (todas al interior de IU). En 1989 participa al interior de las listas de ASI y en 1990 en IS.
77. Unidad Democrático Popular (UDP), 1977. Frente electoral de izquierda conformado por VR, MIR y PCR. Participa con listas propias en 1978 y 1980. Al interior de IU (Izquierda Unida) presenta listas en las elecciones municipales de 1980 y 1983.
78. Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), 1977.* Frente de izquierda constituido sobre la base de un núcleo liderado por Genaro Ledesma Izquieta, PST, PCP (BR), POMR. Participa en las elecciones constituyentes de 1978. Luego se convierte en partido —sólo con el primer sector— liderado también por Genaro Ledesma. Participa sólo en las elecciones presidenciales de 1980 y al interior de IU en las elecciones generales de 1985 y 1990 y municipales de 1980, 1983, 1986, 1989 y 1993. En el referéndum de 1993 apoyó la opción por el NO.
79. Partido Comunista Revolucionario (Trinchera Roja) PCR (TR), 1977. Ruptura de PCR liderado por Agustín Haya de la Torre y Jorge Nieto. Se integra a la UDP y luego se disuelve.
80. Vanguardia Revolucionaria (Proletario Comunista), VR (PC), 1977. Grupo maoísta que sale de VR. Fundado por Eduardo Figari y Julio César Mezzich. Posteriormente se disuelve y el último con un grupo, se incorpora a Sendero Luminoso.
81. Partido Socialista Revolucionario (marxista-leninista), PSR (ML), 1978. Ruptura del PSR liderado por Antonio Aragón, Carlos Urrutia, Andrés Avelino Mar. Participa en las elecciones generales de 1980, en las listas de la UDP.
82. Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), 1978. Grupo trotskista, formado por una facción del PST, FIR (IV), FIR (Combate), liderado por Hugo Blanco, Hipólito Enríquez, Raúl Castro Vera, Nicolás Lúcar. Participa en las elecciones generales de 1980 y municipales de 1980 y 1983.
83. Acción Política Socialista (APS), 1980. Fundado por Gustavo Mohme Llona. Participa en las elecciones generales de 1980 y municipales de 1980. Se incorpora a IU en 1985 y participa en sus listas hasta 1990. Forma con otros partidos el MDI en 1992.
84. Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), 1980.* Frente electoral de izquierda conformado por PC del P (PR), FLN, VR-PC. Se incorpora a IU y participa en todas las elecciones desde las municipales de 1980 hasta las municipales de 1993. En el Referéndum de 1993, apoyó la opción por el NO.
85. Izquierda Unida (IU), 1980. Frente político electoral conformado inicialmente por UDP, UNIR, PCP, PSR, PCR, FOCEP. En 1984, UDP y parte del PCR forman el PUM y se incorporan a IU. Lo presidió Alfonso Barrantes Lingán hasta 1987. En 1989 realiza su primer congreso. Presenta listas en las elecciones generales de 1985, 1990 y 1995 en las municipales de 1980, 1983, 1986 y 1989. En las elecciones presidenciales de 1985 quedó en segundo lugar. Entra en crisis orgánica en 1990 y presenta candidaturas municipales en 1993, donde sólo participan PCP, UNIR y FOCEP.
86. Movimiento de Bases Hayistas (MBH), 1981. Ruptura del Apra, liderado por Andrés Townsend Ezcurra y Francisco Díez-Canseco Távara. Participa en las listas del CODE en las presidenciales de 1985 y se presenta sólo en las municipales de 1983.
87. Partido de Integración Nacional (PADIN), 1982. Fundado por Miguel Ángel Mufarech, con sectores renunciantes de AP y PPC. Participa en las elecciones municipales de 1983 y, al interior de las filas de IU, en las generales de 1985.
88. Pueblo en Marcha, 1983. Fusión de pequeños núcleos, ex-integrantes de IU, liderados por Walter Palacios. Se fusiona con la UDP en 1988.
89. Partido Unificado Mariateguista (PUM), 1984.* Fusión de VR, MIR y un sector del PCR. En su mayoría conformado por la antigua UDP. Sus líderes principales: Javier Díez-Canseco, Agustín Haya de la Torre, Santiago Pedráglio, Eduardo Cáceres, Carlos Tapia. Integra IU y participa en sus listas en todas las elecciones desde 1985. Se retira de IU en 1990 y participa en las elecciones municipales de 1993. Vuelve a participar, junto con UNIR, al interior de IU, en las elecciones generales de 1995. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
90. Frente Democrático de Unidad Nacional (FDUN), 1984. Formado para promover la candidatura presidencial, en 1985, del ex-presidente Francisco Morales Bermúdez.
91. Solidaridad y Democracia (SODE). Formado por tecnócratas y profesionales reconocidos. Entre sus líderes se encuentran Javier Silva Ruete, Manuel Moreyra Loredo, Aurelio Loret de Mola, Raúl Salazar. Participó en las listas parlamentarias del PAP en 1985, y en las listas del FREDEMO en 1990, y con listas propias en el CCD de 1992. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
92. Movimiento Libertad, 1987. Surgió como un movimiento de oposición contra la nacionalización de la Banca. Entre sus fundadores se encuentran Mario Vargas Llosa, Miguel Vega Alvear, Miguel Cruchaga. Forma en 1988 con AP y PPC, el FREDEMO. Presenta, en las elecciones generales de 1990, a Mario Vargas Llosa como candidato presidencial. Participa candidaturas, en las elecciones municipales de 1993. Luego del golpe de 1992 y la ausencia de Mario Vargas Llosa, se disuelve.
93. Unión Cívica Independiente (UCI), 1988. Fundado por Francisco Díez-Canseco Távara, César Larrabure. Presenta listas parlamentarias en las elecciones de 1990 y luego se disuelve.
94. Frente Democrático (FREDEMO), 1988. Frente electoral conformado por PPC, AP y Movimiento Libertad. Participó en las elecciones municipales de 1989 y presidenciales de 1990. Se disuelve en 1990.
95. Acuerdo Socialista de Izquierda (ASI), 1989. Conformado por partidos que salen de IU en 1989: PSR, PCR, MSP. Participan en las elecciones municipales de ese año y luego se disuelve.
96. Partido Mariateguista Revolucionario (PMR), 1989. Conformado por ex-militantes del PUM. Entre sus líderes se encontraban Agustín Haya de la Torre, Santiago Pedráglio y Michel Azcueta. Participa en las listas de IU en las municipales de 1989 y generales de 1990. Entra en crisis orgánica y un pequeño grupo ingresa al MDI.
97. Movimiento Socialista Peruano (MSP), 1989. Formado por ex-integrantes del PUM. Entre sus principales líderes Carlos Tapia y Sinesio López. Participa en las listas de ASI en 1989 e IS en 1990, luego se disuelve.
98. Movimiento Obras, 1989. Grupo independiente fundado por Ricardo Belmont Casinelli que ganó la alcaldía de Lima en 1989 y 1993 y participó en las elecciones generales de 1995. Luego se disuelve.
99. Cambio 90, 1989.* Fundado por Alberto Fujimori Fujimori. Entre sus fundadores se encontraron Máximo San Román, Julián Bustamante, Carlos García García. Ganó las elecciones presidenciales de 1990, luego del golpe de 1992 sus líderes se retiran de dicha agrupación junto con otros parlamentarios. Participa en Alianza con Nueva Mayoría en CCD de 1992, en las municipales de 1993 (con Vamos Vecino) y generales de 1995. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el SI. En 1999, conforma con otros grupos, la alianza Perú 2000, que lanzó la candidatura de Alberto Fujimori.
100. Frente Popular Agrícola-Fia Del Perú (FREPAP),* 1989. Fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal, e integrado básicamente por miembros de la secta religiosa Los Israelitas del Nuevo Pacto Universal. Participó en las elecciones generales de 1990, 1995, CCD de 1992, municipales de 1993 y las elecciones del 2000, con Ataucusi como candidato presidencial.
101. Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), 1989. Conformado básicamente por cristianos de izquierda que militaban en IU. Entre sus dirigentes se encontraban Henry Pease, Rolando Ames, Gloria Helfer. A partir de 1992, integra el MDI. Participó al interior de IU en 1989 y 1990. Integra el MDI en 1992 y 1993. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
102. Izquierda Socialista (IS), 1989. Alianza electoral formado por ASI, Movimiento Socialista No Partidarizado, dirigido por Alfonso Barrantes Lingán. Con éste último como candidato presidencial, participó en las elecciones de 1990.
103. Frente Independiente Moralizador (FIM), 1990.* Grupo independiente fundado por Fernando Olivera Vega.
104. Movimiento Democrático de Izquierda (MDI), 1992. Formado por pequeños grupos salidos de IU: MAS, PMR, APS, PCR. Entre sus líderes se encontraban Henry Pease, Gustavo Mohme Llona, Gloria Helfer, Julio Castro Gómez. Participó en el CCD y municipales de 1993. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el NO.
105. Plataforma Democrática, 1992. Agrupación política de Lima Metropolitana formada para participar en las Elecciones Municipales de 1993. Apoyaron sus listas un pequeño núcleo ex-integrantes de IU, IS e independientes, presentando como candidato a la alcaldía de Lima a Michel Azcueta. Luego se disuelve.
106. Nueva Mayoría, 1992.* Formado por el presidente Alberto Fujimori para participar en el CCD de 1992, las municipales de 1993 y las generales de 1995, conjuntamente con Cambio 90. Entre sus líderes fundadores se encuentran Jaime Yoshiyama, Carlos Torres y Torres Lara y Martha Chávez. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el SI. En 1999, conforma con Cambio 90 y Vamos Vecino, el frente Perú 2000, que apoyó la candidatura reeleccionista de Alberto Fujimori.
107. Partido Renovación Nacional, 1992.* Agrupación formada para participar en el CCD de 1992, reúne independientes y militantes de Libertad, bajo el liderazgo de Rafael Rey Rey. En el Referéndum de 1993, apoya la opción por el SI. En 1999, conforma con el CODE Avancemos que lanza la candidatura de Federico Salas Guevara para las elecciones generales del 2000.
108. Coordinadora Democrática (CODE), 1992.* Formado por ex-apristas entre los que se encuentra José Barba Caballero para participar en las elecciones del CCD de 1992. Posteriormente, lo hace en las generales de 1995. En 1999 forma con Renovación la alianza Avancemos, para participar en las elecciones del año 2000, con Federico Salas Guevara como candidato presidencial.
109. Lima 2000, 1992. Lista Independiente, formada para lanzar a Luis Cáceres Velásquez a la alcaldía de Lima, en las elecciones municipales de 1993. Posteriormente se disuelve.
110. Unión por el Perú (UPP), 1994.* Agrupación fundada y dirigida por el embajador Javier Pérez de Cuéllar. Participó en las elecciones generales de 1995, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición. Entre sus principales líderes se encontraban Alfonso Grados Bertorini, Henry Pease, Gustavo Mohme Llona, Daniel Estrada Pérez, entre otros. Al final del período parlamentario la mayoría de sus integrantes habían abandonado la agrupación. Para las elecciones del 2000, lanza la candidatura presidencial de Máximo San Román.
111. Movimiento de Integración Agraria (MIA), 1994. Agrupación fundada por el congresista de Cambio 90/NM Alberto Chu Meris para participar en las elecciones generales de 1995. La única candidata de la lista que obtuvo un escaño parlamentario, fue la ex-vedette Susy Diaz.
112. Perú Posible, 1994.* Agrupación formada por Alejandro Toledo Manrique, quien fue candidato a la presidencia -en alianza con CODE- en 1995 y 2000. Entre sus líderes principales se encuentran Luis Solari y Carlos Ferrero Costa.
113. Somos Perú, 1998.* Formada en base del movimiento independiente Somos Lima, que había fundado, en 1994, el alcalde de Miraflores, Alberto Andrade. Participa en las elecciones municipales de 1998 y obtiene la alcaldía de Lima y varias otras provinciales y distritales. Presenta a Alberto Andrade como candidato presidencial para las elecciones del 2000, sin éxito
114. 'Partido Ecologista del Perú partido fundado en 1995 Partido Ecologista del Perú y que participa en las elecciones del año 2000 para el Congreso y en las del año 2006 con candidatos dentro de la lista del partido Fuerza Democrática.
115. Vamos Vecino, 1998.* Agrupación oficialista fundada para participar en las elecciones municipales de 1998. Presentó como candidato en Lima al ex -ministro Juan Hurtado Miller. En 1999, conformó la alianza Perú 2000 apoyando la candidatura del presidente Alberto Fujimori.
116. Perú 2000, 1999.* Frente que agrupó a las organizaciones Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino y movimiento independiente Perú 2000, con el propósito de lanzar la candidatura presidencial, en las elecciones del 2000, de Alberto Fujimori.
117. Avancemos, 1999.* Agrupación formada por Renovación y CODE, que lanzó la candidatura de Federico Salas Guevara como candidato presidencial a las elecciones del 2000.
118. Solidaridad Nacional, 1999.* Agrupación formada por Luis Castañeda Lossio, que encabezó la candidatura presidencial de las elecciones generales del 2000, sin éxito. Forma con el Partido Popular Cristiano, la Alianza Unidad Nacional para participar en las elecciones presidenciales y municipales del 2006.
119. Movimiento Acción Nacionalista Peruano - MANPE - [1] * El Movimiento Acción Nacionalista Peruano [2] Es el PRIMER movimiento NACIONALISTA de carácter CIVIL en el Perú. Fue fundado en 1963 por el Lic. Jorge Humberto Pérez Falcón en la Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto Santa María de los Buenos Aires (ARGENTINA).
120. Partido Regionalista, 2000 agrupación formada por Andrés Tinoco Rondán como presidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Política - AIP, cuyo objetivo es la Democracia Descentralista. Los "regionarios" actualmente tienen regidores en Huánuco, La Libertad y Puno.
121. Movimiento Humanista Peruano*, 2001 agrupación formada por Yehude Simon Munaro. Actualmente tienen la presidencia regional de Lambayeque.
122. Partido Descentralista Fuerza Social*, 2007 partido nacional nacido de la confluencia del Partido por la Democracia Social con movimientos regionales como Fuerza Social de Cajamarca, CONREDES de Junín, Autogobierno Ayllu de Cusco, entre otros. Su presidente es Jesús Coronel. Actualmente cuentan con la presidencia regional de Cajamarca, Junín y San Martín; así como las municipalidades del distrito de San Juan Bautista (Loreto) y la provincia de Acobamba (Huancavelica).
123. Partido Nacionalista Peruano.- Este partido fue fundado por Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia en Abril del 2005, dentro de su núcleo familiar. De tendencia izquierdista, se alió con Unión por el Perú para participar en las elecciones del 2006. Tras triunfar en la primera vuelta fue blanco de todo tipo de ataques. En la segunda vuelta no corrió la misma suerte y perdió en favor del APRA. En el congreso tampoco le fue bien, pues algunos de sus miembros renunciaron, y se fraccionó en Upp y el propio partido Nacionalista. Actualmente Ollanta Humala encabeza la oposición al gobierno de Alan García. Tendencia: Nacionalismo. Organización Actual: Presidente del partido: Ollanta Humala. Vice-presidente: Dr. Félix Rojas. Secretaria de relaciones internacionales: Nadine Heredia. Coordinador Nacional: Daniel Abugattás. Partido Nacionalista Peruano.
Principales partidos en actividad
Partido Popular Cristiano (PPC).- Fundado por Luis Bedoya Reyes como resultado de la ruptura con el Partido Democracia Cristiana. Participó en las elecciones a la asamblea constituyente en 1978. Durante los años 80, mantuvo su cercanía con Acción Popular, manifestada desde la década de 1960. Esta relación que se quebró con el fracaso de la alianza FREDEMO en 1990. Ideológicamente se reconoce como demócrata cristiano, aunque desde 2001 se acerca más a la derecha conservadora. Su presidenta es Lourdes Flores Nano Tendencia: socialcristiana o humanista. Para las elecciones de 2006, se presenta formando parte de la alianza Unidad Nacional (UN), integrada también por el Partido Renovación Nacional y el Partido Solidaridad Nacional. Ninguno de sus miembros ha alcanzado la presidencia.
Acción Popular (AP).- Fundado por Fernando Belaúnde Terry en 1956 (sobre la base del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, 1955), quien fue luego dos veces elegido Presidente del Perú (en 1963-1968, y en 1980-1985). Su correligionario Valentín Paniagua Corazao fue transitoriamente elegido Presidente del Perú (2000-2001). De sus filas se escinde la "Acción Popular Socialista" (luego "Acción Política Socialista" o "APS"). Se inspira en algunas frases de su fundador como "El Perú como Doctrina" o "El Perú para los peruanos". Doctrina: Acciopopulismo Tendencia: Derechista.
Cambio 90.- Movimiento fundado en 1989 por Alberto Fujimori Fujimori, tres veces Presidente del Perú en casi once años consecutivos: 1990-1992 (y su continuación: 1992-1995), 1995-2000, y julio 2000-octubre 2000. Es un partido personalista, ligado a la imagen y las acciones del ex presidente Alberto Fujimori. En 1992, con miras a las elecciones del Congreso Constituyente, se alió con Nueva Mayoría, otro movimiento de bases fujimoristas. A partir de 2001, la alianza ha centrado sus esfuerzos en promocionar el retorno de su líder del exterior, requerido por la justicia peruana. En otros procesos electorales, el fujimorismo se ha presentado bajo denominaciones alternas o partidos satélites: Vamos Vecino, Solución Popular, Perú 2000, Sí Cumple y Alianza para el Futuro. Tendencia: Derechista.
Partido Nacionalista Peruano.- Este partido fue fundado por Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia en Abril del 2005, dentro de su núcleo familiar. De tendencia izquierdista, se alió con Unión por el Perú para participar en las elecciones del 2006. Tras triunfar en la primera vuelta fue blanco de todo tipo de ataques. En la segunda vuelta no corrió la misma suerte y perdió en favor del APRA. En el congreso tampoco le fue bien, pues algunos de sus miembros renunciaron, y se fraccionó en Upp y el propio partido Nacionalista. Actualmente Ollanta Humala encabeza la oposición al gobierno de Alan García. Tendencia: Nacionalismo. Organización Actual: Presidente del partido: Ollanta Humala. Vice-presidente: Dr. Félix Rojas. Secretaria de relaciones internacionales: Nadine Heredia. Coordinador Nacional: Daniel Abugattás. Partido Nacionalista Peruano.
Partido Aprista Peruano (PAP).- Partido fundado en 1930 (como parte del APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana], siglas con que también se le conoce), por Víctor Raúl Haya de la Torre. Su compañero Alan García Pérez fue elegido Presidente del Perú (1985-1990). Se basó en el anti-imperialismo, que lo lleva a reconocerse como afín al socialismo, mas en la actualidad desarrolla un programa de social de mercado. De sus filas se escinden el "Apra Rebelde" (luego MIR), y el Movimiento de Bases Hayistas. Doctrina: Aprismo. Si bien su tendencia es de iure social demócrata y está afiliado a la Internacional Socialista en su segundo gobierno viene aplicando medidas de corte ultraderechista rozando con lo fascista.
Perú Posible (PP)- Partido fundado por Alejandro Toledo Manrique en 1994 con el nombre de País Posible. Vencedor en las elecciones de 2001, para asumir el gobierno hasta 2006. No muestra una tendencia política clara: en sus filas figuran desde conservadores hasta izquierdistas católicos. En materia económica, ha optado por una postura cercana al liberalismo y un acercamiento diplomático y comercial con los Estados Unidos. Sin embargo, sus escrúpulos en materia fiscal no han impedido que el contenido de su discurso partidario se aproxime al populismo o asistencialismo. Simbólicamente, se apoya en elementos de la cultura indígena. Doctrina: centro o social liberal.
Partido Solidaridad Nacional (PSN).- Partido fundado por Luis Castañeda Lossio (ex acciopopulista) en 1999. Es parte de la alianza electoral Unidad Nacional desde las elecciones municipales de 2002, en las que Castañeda Lossio obtuvo la alcaldía de Lima. Antes, había participado sin éxito en las elecciones presidenciales. El partido sobrevive del prestigio de su líder, ganado cuando este se desempeñaba como director del Instituto Peruano de Seguridad Social. No tiene un ideario político definido salvo ciertos valores prácticos como la "solidaridad", eje de su propaganda. Tendencia: Centrista.
Somos Perú (SP).- Partido fundado por Alberto Andrade Carmona (ex-pepecista) en 1997. Sus orígenes se remontan a la gestión de Andrade como alcalde del distrito limeño de Miraflores. En 1995, bajo el rótulo de Somos Lima, presenta candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana y diversos distritos de la capital. El movimiento local adquirió dimensiones nacionales desde 1998. Hasta las elecciones de 2002, su desempeño fue más eficaz en las lides municipales que en las generales. Tendencia: Derechista.
Partido Socialista del Perú.(PS)- Partido fundado por Javier Díez-Canseco entre otro militante de izquierda. Deviene del Partido Unificado Mariateguista (PUM), que a su vez formó parte de Izquierda Unida (IU), que en los años 80 fue la segunda fuerza política del país. Tendencia: Izquierdista.
Unión por el Perú (UPP).- Partido. Fundado por Javier Pérez de Cuéllar en 1995. Tras el alejamiento de su fundador, ha sido el rótulo electoral empleado por diversos grupos de izquierda radical. Tendencia: desde la campaña de 2006, izquierda nacionalista , por su apoyo a la candidatura del Partido Nacionalista de Ollanta Humala; luego al ser vencido en la segunda vuelta la alianza se rompió y paso a ser ultraderechista apoyando así al gobierno de turno.
Restauración Nacional.- Fundado por Humberto Lay Sun en el 2005. Partido liderado por los evangelistas.
· Partido Regionalista, Partido Fundado por Andrés Tinoco Rondán como Presidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Política - AIP entre otros politólogos formados en la Universidad Ricardo Palma, cuyo objetivo es la Democracia Regionalista. Los "regionarios" actualmente tienen regidores en Huánuco y La Libertad. Tendencia: Centrista.
· Patria Roja (PCP-PR).- Partido. Maoísta. Escisión del Partido Comunista del Perú. Partidos satélites Movimiento Nueva Izquierda y Juventud Popular. Influencia en sindicatos varios. Doctrina: Comunismo.
· Partido Renovación Nacional.- Partido. Fundado por Rafael Rey, en 1992. Formó parte de la alianza electoral Unidad Nacional desde el 2001 pero renunció en el 2006. Tendencia: Derechista.
· Cambio Radical.- Movimiento. Fundado por José Barba Caballero (ex-aprista) en 2000. Se ha descartado su participación en la alianza electoral Unidad Nacional. Tendencia: Ultraderecha.
· Movimiento Humanista peruano.- Partido fundado por el Presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro. Tendencia: al comienzo fue izquierdista, pero después de su intervención en la cartera de primer ministro del gobierno actual paso a ser derechista.
· Renacimiento Andino.- Fundado en 2001 para promover la candidatura presidencial de Ciro Gálvez. No precisa una doctrina específica, pero se puede catalogar como nacionalista.
· Proyecto País.- Fundado en 2001 como plataforma para la candidatura de Marco Antonio Arrunátegui. De acuerdo a su publicidad, promociona el "capitalismo popular", aunque no han definido con precisión este concepto.
· Partido por la Democracia Social-Compromiso Perú. - Fundado por Susana Villarán de la Puente, ex ministra de la mujer. Tendencia: Centro-izquierda. Junto con el Movimiento Humanista peruano conforman la alianza Concertación Des centralista.
· Avanza País - Partido de Integración Social. Fundado el año 2000, es un partido de centro-izquierda que participo en las elecciones presidenciales del año 2006 con Ulises Humala como candidato a la presidencia.
· Partido Comunista Peruano agrupación fundada por Eudocio Ravines, sobre la base de una parte del Partido Socialista que fundara José Carlos Mariátegui. De este PC se separarían luego otros partidos comunistas.
· Frente Independiente Moralizador (FIM).- Tiene como fundador a Fernando Olivera Vega, y orígenes en el Partido Popular Cristiano. Año de fundación: 1990. Mantuvo hasta 2005 una alianza de gobierno con el partido Perú Posible. Tendencia: derecha, aunque sus integrantes lo conciben como un movimiento fiscalizador, concentrado en la denuncia de la corrupción política y la violación de derechos humanos. El desempeño del partido a lo largo de su trayectoria ha sido exclusivamente parlamentario, salvo cuando alguno de sus integrantes ocupó una cartera ministerial en el gobierno Perú-posibilista.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

Exitosa Reunión con el Alcalde Roberto Martell de la ciudad de Medley, se logró establecer por primera vez la calle Perú Street en Miami