Movimiento Independiente de Peruanos en el Exterior
30 Rue Cardinet 75017 Paris - Tel (33) 1 46 22 45 83


Campaña Internacional por la Creación del Distrito Electoral Especial

Comunicado de Prensa N° 1

Paris, 22 de abril de 2009

Los peruanos residentes en el exterior hemos decidido organizarnos como Movimiento Independiente con la finalidad de hacer valer nuestros derechos ciudadanos, trabajar por el bienestar de nuestros compatriotas en el extranjero y crear las condiciones institucionales para facilitar la transmisión de la herencia cultural peruana en un mundo globalizado.

Este movimiento cívico nace como una exigencia de los peruanos en el exterior que anhelan que el Quinto Suyo sea una realidad jurisdiccional y una extensión de la patria peruana.

Nuestra primera acción es la Campaña Internacional por la Creación del Distrito Electoral Especial, como un derecho sustentado por la Carta Magna que reconoce a cada ciudadano elegir y ser elegido.

En este sentido invitamos a los peruanos en el exterior a consultar nuestra página web

http://www.movimiento-miperu.com/Ad-miperu.html

donde podrán encontrar la carta enviada a las principales autoridades de la Nación.

El Congreso de la República ha decidido archivar los proyectos de Ley en el mismo momento en que el pueblo peruano apoya mayoritariamente (74%) la creación del Distrito Electoral Especial, tal como lo demuestra la encuesta de IPSOS-Apoyo realizada del 15 al 17 de abril.

El archivo de esos proyectos constituye una actitud antidemocrática que niega a tres millones de peruanos los más elementales derechos ciudadanos, contraviniendo a uno de los principios básicos de la Constitución Peruana y de la democracia.

El Quinto suyo es una realidad demográfica (tres millones de peruanos), electoral (medio millón de electores), económica (tres mil millones de dólares por concepto de remesas familiares) y cultural (cada uno de nosotros es un embajador de la cultura peruana). Sin embargo, a pesar de ello, seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría por no tener nuestros propios representantes.

Es pues necesario y urgente que el Congreso de la República rectifique su decisión de archivar esos proyectos de ley y vote a favor de la creación del Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior con un número de representantes proporcional a nuestro peso demográfico, a fin de superar la anomalía que significa la ausencia de representación de los peruanos del exterior en el Congreso de la República.

Los coordinadores,

Dr. Emilio La Rosa Rodríguez

Dr. Edgar Montiel

Ing. Renán Bojorquez Quiñones

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp