Republicas y Partidos Uni-partidistas, Autocracia, Gerontocracia:La Izquierda peruana y el partido unico

Repúblicas UNI-partidistas, Autocracia, Gerontocracia
La Izquierda peruana y el partido unico

La libertad de pensamientos y de opinión en las republicas uni-partidistas constituye la subversión al partido único. Las repúblicas UNI-partidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

Partidos Unicos
América:

  • Cuba (Partido Comunista de Cuba).
África:
  • Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia).
Asia:
  • Corea del Norte (Partido de los Trabajadores de Corea).
  • Laos (Partido Popular Revolucionario).
  • República Popular de China (Partido Comunista de China).
  • Siria (Partido Árabe Socialista Ba'ath).
  • Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán).
  • Vietnam (Partido Comunista de Vietnam).

Autocracia (del griego αυτος autos 'uno mismo' y χρατος khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".

En la actualidad el uso del calificativo de "autocracia", por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas) y ha aumentado el uso como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filósofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura. Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas.

Sin importar el grado o precisión como se quiera clasificar o definir, la autocracia siempre es un sistema político diametralmente opuesto a la democracia, básicamente por la servidumbre implícita en la autocracia. Para dar un ejemplo de autocracia podemos citar a la Rusia zarista, su constitución de 1905 y la continua dominación del zar, que llevo al fin de su propio sistema.

Autocracia, otra definición en el lado contrario del espectro político, definida como la sociedad en que todos sus integrantes son autócratas.

Autocracia zarista significa absolutismo sin límites del zar que tiene los poderes y reprime a aquellos que se oponen a sus decisiones. Es un sistema propio del Antiguo Régimen. Como dijo el escritor Tolstoi al Zar en 1902 “La autocracia es una forma de gobierno caduca. Con medidas de violencia basta para oprimir al pueblo, pero no es posible gobernarlo”.

La Gerontocracia (del griego gerontos, "anciano" y, kratos, "poder") es una forma oligárquica de gobierno en la que una institución o gobierno es gobernado por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control. Esta característica se presenta en muchos partidos comunistas; donde la democracia interna no trasciende a los ancianos del Partido.


Los Ocho inmortales de la China Comunista


Mantener la mayor cantidad de poder puede no ser común en posiciones formales de liderazgo, pero tener dominio sobre quienes lo hagan sí: en los tiempos de los Ocho inmortales de la China Comunista se bromeaba "el de 80 años convocaba a reuniones a los de 70 años para decidir cual de los de 60 años debía retirarse".


La izquierda peruana y el partido unico

En el Perú la cuarta espada: el presidente Gonzalo, el líder del partido comunista del Perú-Sendero Luminoso, quien se desdobla en una identidad bipolar, dos personalidades, uno como el intelectual profesor de filosofía, Abimael Guzmán Reynoso y la otra personalidad como el líder del partido único, el presidente Gonzalo.

Alberto Moreno Rojas  la septima espada  y presidente del partido comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno Rojas es presentado como la séptima espada, después de José Carlos Mariátegui, Ernesto Che- Guevara en artículo publicado por su organización, donde se da rienda libre al culto de la personalidad en una pintura paternalista alredor de un grupo de ninos. La búsqueda de la inmortalidad como político, y los paralelos de intelectual auto-dictada en un mundo moderno, en el tiempo y el espacio histórico.

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos también buscaron la inmortalidad en una elección de características autocrática, más aun los persistentes discursos de Alberto Fujimori como el "salvador" de los "salvadores".

Estas formas de liderazgo se concentran en las manos los líderes más ancianos en algunos casos y otras veces estableciendo una clase de jerarquías institucionales.

Esta forma del liderazgo es común en países donde el gobierno-partido comunista y la longevidad se establecen como requisito al servicio del partido es requisito principal para el liderazgo. Es también común en estados religiosos teocráticos donde el liderazgo se concentra en las manos de los ancianos.

Fuera de la esfera política, la gerontocracia puede ser observada en otras clases de jerarquías institucionales de diverso tipo.

La gerontocracia ocurre como fase en el desarrollo de una institución, en lugar de ser parte de ésta a través de su existencia. Opuesto a la gerontocracia la cual puede causar el debilitamiento o la eliminación de esta característica por la institución de cosas como límites del término o edad del retiro obligatorio, los Jueces de la Corte de los Estados Unidos, por ejemplo, sirven por vida, pero un sistema de incentivos para retirarse en paga completa después de una edad determinada y una descalificación de liderazgo para los que fallan puede que se haya instituido.

Gerontocracia institucional

El Comité Olímpico Internacional instituyó una edad del retiro obligatorio en 1965, y el Papa Pablo VI quitó el derecho de los cardenales católicos romanos de votar por un nuevo papa una vez que alcanzaran la edad de 80.

Por otra parte, la gerontocracia puede emerger en una institución inicialmente no conocida por ella. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue fundada por un hombre de 24 años, quien en 1835 constituye el primer Quórum de los 12 Apóstoles con miembros de entre 23 a 35 años de edad. Una vez que fuera establecida la sucesión a la presidencia de la iglesia, derivó de ser ejercida por largo tiempo a ser dirigida de por vida, la jerarquía de la edad marcada, y con el crecimiento de la iglesia la edad en la cual nombraron a los funcionarios a la Alta Dirección continuó aumentando. Seis presidentes de la iglesia han mantenido la dirección de la institución más allá de la edad de 90, y a la fecha 2005, la iglesia era conducida activamente por un hombre que recuerda el día que su padre substituyó la carroza de la familia por un Modelo Ford T.

La fortaleza de la gerontocracia es vista como su estabilidad, que puede ser más apropiada para las instituciones que enseñan los principios que no varían en un cierto tiempo. En las instituciones que tienen que hacer frente al cambio rápido, las facultades disminuidas de la ancianidad pueden ser una desventaja en el momento de proveer liderazgo efectivo.

El aumento en la longevidad humana puede cambiar las definiciones de la gerontocracia ya que las edades tipificadas antes por senectud y que eran alcanzadas por una proporción pequeña de la población son alcanzadas por un número más grande de gente más sana. Por esta razón la edad del retiro obligatorio levanta oposición. Cuando eligieron papa a Juan Pablo II, cerca de un décimo del Cónclave de Cardenales superaba los 80 años. Hoy esa proporción ha sobrepasado la mitad.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp