Dos Peruanos de Nueva York son Premiados por Sobresalientes






Dos Peruanos de Nueva York son Premiados por Sobresalientes

Publicada por El Diaro La Prensa, New York, Noviembre 29, 2008

 La cancillería peruana honró recientemente a dos peruanos que viven en Nueva York por haber destacado en sus respectivas profesiones y por su dedicación a mejorar la integración y la participación de los peruanos en la vida de los Estados Unidos. El reconocimiento tuvo que ver con el Día de los peruanos que residen en el exterior”, instaurado por el gobierno peruano desde el 2006 cada 18 de octubre. 

En la ceremonia que tuvo lugar en Lima fueron premiados Kilder Fuentes y Jorge Yeshayahu Gonzalez-Lara. El primero con estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma, y con estudios en Medgar Evers College, Baruch College, Long Island University y el Centro de Graduados de City University, es un líder del Partido Demócrata en el condado de Queens, que gracias a sus conexiones en Washington fue posible el verano pasado honrar en el Senado de los Estados Unidos a los soldados peruanos que fueron abatidos en Irak y Afganistán, y al mismo tiempo izar la bandera del Perú en la capital federal por el Día de la Independencia. El segundo de los premiados se graduó de la Facultad de Sociología en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y ostenta estudios sobreLatinoamérica y el Caribe en el Hunter College. Fue fundador del GAP, Grupo de Apoyo al Perú, organización que en los 80 se dedicó a la causa de la defensa de los derechos humanos en el Perú. Además el homenajeado ha contribuido en la temática de identidad mediante su blog dedicado a La Diáspora Peruana.

En total fueron tres los peruanos, de 23 en todo el mundo, los premiados en los Estados Unidos. Junto Fuentes y Gonzalez-Lara fue galardonada Julia de la Cueva de California, quien en 1988 fue reconocida como la madre del año por la Cámara de Comercio Peruano-Californiana. Una institución de Paterson, Nueva Jersey, el Ballet Folklórico Perú fundado por Luis Iturre, Amparo Soria Iturre y Nélida Silva, fue igualmente galardonado por sus 17 años de servicio a la comunidad.

El mencionado ballet no solo ha tenido la oportunidad de exhibir las manifestaciones culturales de los peruanos en los Estados Unidos, México y Canadá sino que creó una escuela de danzas peruanas. Los 23 peruanos premiados por vida sobresaliente procedieron de todas partes del mundo, y entre ellos destacó también la joven Sandra Muente que obtuvo el tercer puesto en la última versión de la competencia Latin America Idol.


(Nota Publicada por El Diaro La Prensa, New York, Noviembre 29, 2008)

Los premios fueron otorgados por la ONG Anna Lidht y Hansel Barrenecha Director de la ONG.).

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp