Hansel Barrenechea Nuestro orgullo peruano

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Hansel Barrenechea

Nuestro orgullo peruano

Mi reconocimiento especial a Hansel Barrenechea, por la iniciativa y el esfuerzo colectivo de los organizadores en el Primer encuentro de peruanos exitosos en el exterior. Se estima más de 3 millones de peruanos viviendo en el exterior. En los últimos dieciocho años hemos observado un crecimiento muy importante de la migración de peruanos y peruanas al exterior con diversos destinos. Este evento transcendental abre la puerta a los peruanos residentes en el exterior a reflexionar sobre la necesidad de una institución de migraciones como necesidad para los peruanos en el exterior. Hansel Barrenechea abre este espacio colectivo y marcando un precedente en la historia de las relaciones transnacional con los peruanos alrededor del mundo.

La diáspora peruana refleja el espacio ambivalente que ocupan los inmigrantes como minorías culturales y cuyas lealtades nacionales están divididas entre el Perú y el país de residencia. La diáspora peruana surge en un mundo de migraciones globales, refugiados, asilados políticos, refugiados económicos, fuga de profesionales, entre otros que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo. Así es en el periodo de 1994 a 2007 3’726,144  peruanos salieron al exterior, América, Europa, Asia, Oceanía y África. Entre los países de preferencias Estados Unidos, España, Italia y Japón, así como Chile, Argentina, Brasil entre otros.

Es en este contexto nuestro reconocimiento a Hansel Barrenechea, en el esfuerzo de organizar un encuentro de peruanos. Los peruanos que con su esfuerzo personal y colectivo han abierto un camino a las nuevas ola migratoria de peruanos. La migración ha resultado ser un proceso positivo, y de beneficio para nuestro proceso creativo, y aprender de los nuevos entornos.

Hansel a quien la distancia no ha sido un obstáculo sino una dimensión simbólica para continuar compartiendo reflexiones sobre el Perú y los peruanos con ideas diferentes, recreando una visión del nosotros los peruanos en el exterior. Este primer encuentro de peruanos refleja el esfuerzo colectivo de los organizadores en especial en la persona de Hansel Barrenechea, al cual mi profundo agradecimiento por abrir la puerta de regreso a los peruanos que residimos en el exterior, así como mi reconocimiento a los peruanos que han creado un espacio transcultural a través  de las diversas actividades profesionales, culturales en el exterior.

A todos ustedes mi reflexión profunda.                                                

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Sociologo, especialista en inmigracion

New York, Octubre 8, 2008

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp