La Matanza de Accomarca y el odio racial:La deportación de los Estados Unidos de Juan Manuel Rivera-Rondón, ex-oficial de las Fuerzas Armadas del Peru


La Matanza de Accomarca Veintidos años despues,  y el odio racial

La deportación de los Estados Unidos de Juan Manuel Rivera-Rondón, ex-oficial de las Fuerzas Armadas del Peru, acusado de violación a los Derechos Humanos en la matanza de Accomarca


Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

 

De la casa yo veía que arrastraban a los hombres y a las mujeres, que se los llevaban, que los golpeaban, nosotros teníamos miedo, yo vi que mi mamá se fue a la pampa, ella pensó que con mis hermanitos no le iban hacer nada. Yo vi todo lo que pasó, fue triste, vi como disparaban a las personas dentro de las casas, escuché como bombas, luego se prendió fuego. Los militares empezaron a buscar a las personas que quedaron con vida, mi hermanito Gerardo al ver el humo salió corriendo, diciendo: “yo voy a morir con mi mamá”, entonces, los soldados, empezaron a dispararnos, el corrió hacia abajo para Lloccllapampa y yo para arriba, los soldados fueron tras mi hermano disparando, corrí desesperada, quería esconderme, (…) empezaron a dispararme, sentía como, las balas pasaban cerca de mi cuerpo, por mis brazos por mis pies, fue un momento horrible, yo no me explicaba qué es lo que estaba pasando…”. (Testimonio de Teofila Ochoa Lizarbe).

 

Veintidos años han pasado, y aún las imágenes de horror y sufrimiento continúa en la mente de los sobrevivientes de la masacre de Accomarca, ocurrida el pasado 14 de agosto de 1985, donde perecieron 69 campesinos y otros tres quedaron desaparecidos.

 

Pese a ello y a la injusticia que ha campeado durante estos largos 22 años, el pueblo accomarquino no ha bajado los brazos, sino por el contrario, se ha ido fortaleciendo y apoyando mutuamente hasta el punto de representar una sola familia: la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia Política del distrito de Accomarca.

 

Esta nueva etapa de los accomarquinos se inició en el año 2002, cuando se agruparon para formar la Asociación de Hijos de Accomarca, y en el 2005 fundaron legalmente la Asociación de Víctimas de la Violencia Política del distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho.

 

La matanza de Accomarca es uno de los casos abiertos contra integrantes de las Fuerzas Armadas peruanas luego de las investigaciones de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación.

 

Juan Manuel Rivera-Rondón, ex-oficial de las Fuerzas Armadas del Peru, acusado de violación a los Derechos Humanos. Rivera Rendón participo a legadamente en la masacre de 69 personas entre ellos 23 niños el 14 de Agosto de 1985 de la comunidad de Acommarca  en el departamento de Ayacucho. La  Justicia, reparación y no a la impunidad, es el sentimiento de decenas de familias que perdieron a algún ser querido durante los años 80s y 90s, producto de ejecuciones extrajudiciales, cuyos cuerpos con huellas de tortura y orificios de bala fueron hallados en dos fosas en Pucayacu. Entre las víctimas se encontraban niños, mujeres embarazadas, ancianos y oponentes políticos. El militar retirado comandó una patrulla militar que asesinó en 1985 a 69 campesinos, entre ellos 23 niños, de la comunidad de Acommarca, en el departamento sureño de Ayacucho.

 

A pesar de ser un país con una diversidad de etnias y una diversidad multicultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales.  El conflicto armado en el Peru (1980) estuvo marcado de un profundo odio racial contra las comunidades indígenas, contra su lengua  contra sus formas de vestir  y  la indiferencia que coadyuvó a que la impunidad sea parte de la convivencia social.

 

El racismo en el Peru es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales tono de piel, lengua e idioma, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. A pesar de ser un país con una diversidad de etnias y una diversidad multicultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales.

 

Durante el Conflicto Armado que atravesó el Peru durante la década de los ochenta, varios sectores de la sociedad civil permanecieron indiferentes ante la masividad de las violaciones a los derechos humanos que se producían en las zonas alto andinas y nativas del país. El racismo se intensifico en los criollos limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes.  


ICE deports former Peruvian military officer accused of human rights violations
Alleged victims included children, pregnant women, elderly people and political opponents

WASHINGTON - U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) returned to Lima, Peru today, Juan Manuel Rivera-Rondon, a former Peruvian Army officer who allegedly participated in the massacre of 69 villagers during a 1985 military raid in an area known as a stronghold of the Shining Path guerilla group.

Rondon was returned on a special charter flight to Peru utilizing a Customs and Border Protection (CBP) aircraft after he resisted removal via commercial flight on June 30, 2008. Rondon was turned over to the custody of Peruvian authorities at the airport upon arrival in Lima.

"Mr. Rondon is being returned to Peruvian authorities in Lima today to face the charges he fled. This is another example of how ICE will not allow the United States to be a safe haven for those who have come to our country in an effort to evade prosecution and punishment for the crimes they committed against others," said Julie L. Myers, Assistant Secretary of Homeland Security for ICE. "We will not relent in our efforts to ensure that human rights violators are brought to justice and removed from the United States."

Identifying, investigating, and removing human rights violators from the United States is one of ICE’s top priorities." These individuals are alleged to have committed crimes ranging from religious persecution to genocide. Because of this, they are not admissible into the United States under the provisions of the Immigration and Nationality Act.

To date, ICE has initiated nationwide over 1000 human rights related investigations or removal cases that are in various stages of investigation from over 89 countries. The suspects in these cases mostly come from Central and South America, Haiti, the Balkans, and Africa.

The public is encouraged to come forward with any information they may have regarding human rights abusers living in the United States. Nationwide, anonymous tips may be reported at 1-866-DHS-2ICE (1-866-347-2423).

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp