Una Trama de funcionarios corruptos y traficantes de documentos en Lima Peru.


Una investigación descubre una trama de funcionarios corruptos en el Consulado español en Lima y los traficantes de documentos por coyotes peruanos y funcionarios corruptos

El prestigioso programa de investigación “Dateline”, de la cadena norteamericana MSNBC, ha sacado a la luz una trama de corrupción en el Consulado de España en Lima que traficaba con pasaportes auténticos en blanco que, una vez rellenados con datos falsos, eran virtualmente indetectables en ninguna frontera del mundo. En un reportaje de cámara oculta, “Dateline” deja a las autoridades españolas a caer de un burro y transmite una imagen de España de país que apenas cuida su seguridad nacional. Igualmente los traficantes de documentos robados y los funcionarios corruptos en las instituciones gubernamentales del Peru. 

En el Peru los traficantes de documentos robados, (pasaportes, partidas de nacimientos, tarjetas nacionales de identidad) pueden ser compradas por unos cuantos miles de dólares.  Y un corrupto funcionario de RENIEC,  vende  documentos de Identidad Nacional peruana, por unos cuantos miles de dolares. El reporte revela la relación éntre los traficantes de documentos callejeros de las calles de Lima y los corruptos funcionarios de las agencias gubernamentales de Lima, sin que las autoridades responsables sancionen estos delitos de corrupción. Un mal que el Peru sufre desde principios de la Republica.

El reporte revela que es capaz de conseguir en la capital de Perú, Lima, varios pasaportes falsos de países sudamericanos. Pero lo más preocupante, según el reportaje, es que el periodista logró conseguir un pasaporte auténtico de un país de la Unión Europea: España. Ese documento fue sacado ilegalmente por funcionarios corruptos del Consulado de España en Lima y, aunque no estaba registrado en la base de datos, una vez cumplimentado con la identidad falsa y foto del portador, permitiría entrar en cualquier país del mundo sin que ni el más diligente agente de aduanas detectara nada, ya que no se trata de una falsificación o modificación, sino de un documento auténtico original.

 

Nota del Editor: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp