Auto reflexion en la Diaspora U.S.


Auto reflexión


El ser peruano en los Estados Unidos no es lo mismo que ser peruano en el Peru, es la premisa de estos ensayos en espanol e ingles reflejan mis reflexiones de los dos mundos en una simbologia de la diaspora peruana.

He buscado reflejar en mis ensayos las experiencias personales y colectivas con quienes he compartido reflexiones sobre el Peru y el mundo con ideas diferentes a las instituciones académicas; porque somos intelectuales transculturales y transnacionales. La migración ha resultado ser un proceso positivo, y de beneficio para nuestro proceso creativo, y aprender de los nuevos entornos.

La peruanidad como una constante en la diáspora es la experiencia colectiva que he compartido especialmente de las conversaciones compartidas con los productores culturales diásporos, Carlos Bernales, Enrique Soria, Freddy Roncalla, Alex Julca, Miryam Yataco, Suzzane Oboler, Ernesto Mora, Gerardo Renique, Javier Champa, Alfredo Medil Luna (Pepe Li), Silvio Rendón, Armando Bermúdez, Alfonso Bermúdez, Isabel Clostre, Mari Carmen Amado. Y con quienes compartí reflexiones sobre la violencia política que desgarro al Peru en la década de los ochentas en el Grupo de Apoyo al Peru en New York, Aldo Panfichi, Cesar Francis, Jo-Ann Marie Burt, Edgar Grijalba, Fernando Mariscal, Isabel Clostre.

Para quienes el internet nos une a través de sus obras ensayistas y poéticas, Isaac Goldemberg, y los editores-web Luis Ramírez, "Boletin New York; y Luis Aguilar, " La Tribuna Hispana". Y a quienes la distancia no ha sido un obstáculo sino una dimensión simbólica para continuar compartiendo reflexiones sociológicas e ideas diferentes, Daniel Santome, Christian Zavala, Cesar Mármol, Josefina Barrueto, a la joven psicóloga, Pamela Zavala siempre reflexiva, hija de mi entrañable amigo Christian Zavala; a Romina Rodríguez con quien he compartido experiencias transculturales a través del internet en conversaciones de la modernidad y postmodernidad desde Córdoba, Argentina. En especial a Jennifer Hernández con quien he compartido un proceso creativo de reflexiones y experiencias vividas, nostalgia transculturales recreando una visión del nosotros desde Cali, Colombia a New York.

A todos ustedes mi reflexión profunda.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York, 2008.

Comments

Escribir en el Agua

Prosaicamente los pueblos caminan sobre esta tierra de barro y costumbres, donde yo nací contigo, muy cerca del viejo mascaypuyto el quechua también es idioma universal.
La poesía puneña se ha visto encorsetado por privilegios, falsa inspiración barrera contra la creatividad, dejemos que evolucione la literatura telúrica desde el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, construyamos foros de opinión en tono andino amazónico.
Ese poeta que precisamente es un elemento de la intensidad, con aire de resistencia, con mentalidad de hombre de lucha tal vez nos acuse de conspiración que es exclusivo la poesía de compromiso social.
Homo Ho mini Lupus: El Hombre (homo) es un lobo (lupus) para el hombre (Ho mini) .Thomas Hobbies lo describe axial, pronosticando que la vida es solitaria, pobre, espantosa, brutal y breve, esta descripción procede de esta formula.
Por actuar como animal temeroso y perseguido, por temor a la seguridad humana, temor a una muerte violenta, los hombres sellan un pacto, cediendo sus derechos al lacayo burgués, es nuestra oportunidad vinculante con la realidad concreta.
La génesis de la poesía andina parte desde los mas oscuro elementos hasta los espacios mas visibles y luminosos dispuestos a recibir esa carga exterior interior, todo los misterios sabe la poesía en la interpretación del pensamiento extrapolado e internalizado por la realidad dicotómica, gestando un dialogo coherente con la plasticidad metafórica de lírica en acción.
Desempolvemos a Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobees, que sigue despertando interés, Rousseau y su autenticidad, Arthur Schopenhauer pesimista, Friedrich Nietzsche provocador antisitémico, Gonzales Prada, Mariátegui, Vallejo, Oquendo, Heraud, Escorza, Arguedas; es el camino mas inteligente, desde un punto de vista estratégico para el poeta con capacidad de amar y luchar.
Axial los objetivos del poeta y del escritor serán fundamentalmente autónomo, entonces la literatura tendrá su verdadero dimensión, no tendrá su origen en un simple inspiración no será adorno menos privilegio de la mediocridad, acto descabellado es posible que escribir en el agua sea una de las tareas mas distinguidas del poeta.


saludos desde taquili puno peru felicitaciones por tu blogs



EL AJAYU



¡Soy el Ajayu ¡

El dorso del puma indomable

¡Oh Apu Salcantay!

Desde mi nacimiento

Trazaron palmo a palmo

En mis manos,

Tu geografía de grafemas,

El paisaje que han creado,

Suavemente sobresalen ´

Al final del monte Paititi.

Se que entre los míos

Adoran a las serpientes,

Que han creado un culto

Que no me es ajeno.

¡Como arden las flores!

Florece entre las ramas

Ocultas – me llaman-

Insensatos es mi palabra

De mi garganta brotaran

Montañas, lluvias, yerbas

De Wilcamayo,

Ante ti se visten de hortensias

Sedición en capullo,

Marañón caudal terrible

Camino descalzo

Sobre esta tierra

Polvorienta de esperanzas.

Volverán agitarse los andes

Dentro del retamal

Un leve verbo ¡ajayuuuuu!

Hare un manantial de piedras,

Un jardín de sueños

Donde parpadea

Un nuevo mundo,

Escrito esta, en una piedra

¡Oh Apu Salcantay ¡

Volverán los dioses antiguos

Abriendo pétalos de relampago

Al final del monte Paititi

volveremos

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp