Los peruanos y las elecciones en los Estados Unidos


 

Retos y Mitos de La Diáspora Peruana

________________________________________

Unos de los retos de la diáspora peruana es lograr la representación política en los Estados Unidos en los estados de mayor presencia de peruanos. Esta representación se puede lograr a través de representantes políticos, comunitarios y profesionales para lograr liderazgo político que represente a la diáspora peruana en los Estados Unidos como lo han alcanzado la diáspora Dominicana, Colombiana, Venezolana entre otras comunidades. La comunidad peruana en los estados de Florida, California y New Jersey he crecido significativamente que requiere la presentación política. Este es un nuevo reto para las nuevas generaciones de peruanos nacidos en los Estados Unidos y de los peruanos nacionalizados estadounidenses. Involúcranos en los retos de la sociedad en que residimos por ser contribuyentes culturales, económicos y contribuyentes fiscales a través del pago de impuestos. La participación también requiere ser parte en la toma decisiones, por ser parte de las políticas públicas de nuestras ciudades y condados.

Años

Peruanos

2017

679,128.00

2015

651,128.00

2010

609,360.00

2000

248,050.00

 

 

 

 

 

 

Los peruanos representan la undécima población de origen hispano que vive en los Estados Unidos, representando alrededor del 1% de la población hispana de los Estados Unidos entre 2017 -2020. Desde 2000, la población de origen peruano ha tenido un crecimiento de 174%. Entre el periodo de 2017 a 2020 la población de origen peruano creció de 248.000 a 679.000 en el período.

La población peruana nacida en el Perú que vive en los Estados Unidos creció un 120%, de 193.000 en 2000 a 423.000 en 2017.

La población de peruanos en los Estados Unidos según al reciente estudio de PEW Research Center, el perfil demográfico de los peruanos en Estados Unidos durante el periodo de 2000 al 2027 alcanzo a 679,129 peruanos, representando la undécima población de origen hispano en los Estados Unidos. Entre el periodo de 2010 de 609,360 peruanos al 2017 se incrementó a 679,128 lo que represento un incremento porcentual.

Los tres estados, Florida, California y New Jersey, donde la presencia de la comunidad peruana se ha concentrado mayoritariamente. Esta concentración se debe a la preferencia que estos estados tradicionalmente han concentrado inmigrantes de origen hispano, la movilidad social a través de la lengua español, mejores oportunidades de empleo,  más facial accesos a la educación, escuelas y universidades, y mejores posibilidades de emprender un negocio, empresa y desarrollo profesional, y acceso a la vivienda y propiedades.

Cabe señalar que la representación política de latinos en esto tres estados, Florida, California y New Jersey constituye también un atractivo para los latinos participen en las políticas públicas a nivel local, estatal y federal. El empoderamiento político de latinos en los últimos 20 años ha sido un detonante, aunque es minoritario comparado con otras comunidades de inmigrantes. Pero hay una presencia política de la tinos a nivel local y estatal a través de representantes de origen hispano. Pero una ausencia de representantes de origen peruanos en el gobierno local y estatal.

De un total de 679,128 peruanos en los Estados Unidos el 129,034 reside en la Florida que representan 19% de origen peruano. California 108,660 el 16% de origen peruanos que representan 16 % de origen peruano y el Estado de New Jersey 95,078 que representan 14% de origen peruano.

 

Los peruanos y las elecciones en los Estados Unidos

Los peruanos representan el octavo grupo étnico para votar en el estado de la Florida con 77.000 personas elegibles para votar (2018). Estas elecciones 2020 congregarán a la mayor cantidad de latinos con derecho a voto de toda la historia del país norteamericano, estimada en aproximadamente 32 millones en 2020. El 13,3% del electorado estadounidense, casi el doble del porcentaje en 2000, cuando la población latina queda el 7,4%.

 

No obstante, el voto latino solo abarcaría a la mitad de los latinos que residen actualmente en EE.UU., los que están 60 millones. En algunos estados, este sector de la población concentra la mayor parte del electorado, como por ejemplo en California, Texas, Arizona y Florida.

 

Los peruanos son el octavo grupo étnico elegible para votar en la Florida con 77.000 personas registrados de origen peruano, para las elecciones del 2020. Estas elecciones marcan un hito en la historia política de las elecciones en los Estados Unidos,  cuando  enfrenta una pandemia mundial, el resurgimiento de grupos racistas, la intolerancia política y la intromisión extranjera en las elecciones.

Más que otros grupos raciales o étnicos, muchos hispanos son jóvenes  (18,6 millones son menores de 18 años) o adultos no ciudadanos (11,3 millones, más de la mitad de los cuales son inmigrantes no autorizados).

La proporción de la población hispana que es elegible para votar varía mucho según el estado. Alrededor del 71% de la población hispana de Maine es elegible para votar, al igual que el 68% de Montana, la proporción más alta del país. Entre los estados más grandes, alrededor de la mitad o más de los hispanos son elegibles para votar en Florida (56%), California (51%) y Texas (50%). Los dos estados con la menor proporción de votantes elegibles entre sus poblaciones hispanas son Carolina del Norte (34%) y Tennessee (33%).

 

La población peruana se encuentra concentrada en diez áreas metropolitanas

Un total de 442, 917 personas de origen peruano son elegibles para votar en 10 áreas metropolitanas de los Estados Unidos para las elecciones del 2020. Esto representa un hecho nunca visto.

169, 672.00 peruanos en New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA; 81,729.00 peruanos en Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, FL; 53,961.00 peruanos en Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-MV; 48,380.00 peruanos en Los Ángeles-Long Beach-Anaheim CA; 26,969.00 peruanos en San Francisco-Oakland-Hayward, CA; 14,208.00 peruanos en Orlando-Kissimmee-Stanford,  FL; 13,261.00 peruanos en  Bridgeport-Stamford-Norwalk, CT; 12,832.00 por peruanos  en Dallas-Fort Worth-Arlington, TX; 12,272.00 peruanos en  Houston-The  Woodland  -  Sugar Land Tx; 10,214.00 peruanos en Riverside-San Bernardino-Ontario, CA.

New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA

169, 672.00 US población peruana

 

Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach

81,729.00 US población peruana

 

Washington-Arlington-Alexandria, DC-VA-MD-MV;

53,961.00 US población peruana

 

Los Angeles-Long Beach-Anaheim CA

48,380.00 US población peruana

 

San Francisco-Oakland-Hayward, CA

26,969.00 US población peruana

 

Orlando-Kissimmee-Stanford,  FL

14,208.00 US población peruana

 

La pregunta que surgen; Cuantos peruanos elegibles para votar hace uso de este derecho para elegir a sus representantes y al Presidente de la nación?

No existen estadísticas sobre el numero peruanos nacionalizados y de origen peruanos que votaron en las elecciones locales, estatales, federales y nacional.  Y pueden ser por la falta de motivación política y no sentirse identificados con los representantes políticos, el número de candidatos de origen peruanos que representan a la comunidad es muy ínfimo.

En los estados Florida, California y New Jersey con mayor presencia de peruanos nacionalizados y de origen peruanos, no existe representantes políticos de origen peruano o nacionalizados en el gobierno local, estatal y federal; a diferencia de la comunidad de la Republica Dominicana, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, México que tienen representantes, han logrado crear espacios políticos representativos de sus comunidades y posesionar a sus electores. Estas comunidades han logro mayor prosperidad económica, política, cultural, demográfica y de la salud, porque han establecido programa dirigidos a sus comunidades. Las cámaras de comercio han jugado un rol importante en el desarrollo de negocios y empleo. La apertura al comercio exterior e intercambios interculturales con sus países de origen a través de hermanamientos de ciudades, la dinámica social y las expectativas son mayores.

Peruanos

Origen Peruano

Peruanos

Americanos

 

US. nacidos

Nacidos en Peru

Total de US

11%

10%

11%

13%

U.S población de Peruanos viviendo en condición de pobreza (2017)

 

 

El mito del sueño Americano

De acuerdo con un reporte de PEW Research Center, el 10% de personas de origen peruano nacidos en los Estados Unidos viven en condición de pobreza, a diferencia del 11% de peruanos nacido en Perú residentes en los Estados Unidos viven en condiciones de pobreza que representa el 13% de todos los americanos. Esta información rompe con los mitos del sueño americana para este segmento de la población peruana en los Estados Unidos, los cuales viven en una condición de pobreza.

 

Nota: los hispanos son de cualquier raza. El estado de pobreza se determina para individuos en unidades de vivienda y cuartos de grupo no institucionales. El universo de la pobreza excluye a los niños menores de 15 años que no están relacionados con el cabeza de familia, las personas que viven en alojamientos de grupos institucionales y las personas que viven en dormitorios universitarios o cuarteles. Debido a la forma en que IPUMS ajusta los ingresos anuales, estos datos diferirán de los que podría proporcionar la Oficina del Censo de EE. UU.

 

 

Referencias.

Pew Research Center is a nonpartisan fact tank that informs the public about the issues, attitudes and trends shaping the world. It conducts public opinion polling, demographic research, media content analysis and other empirical social science research. Pew Research Center does not take policy positions. It is a subsidiary of The Pew Charitable Trusts.

https://www.pewresearch.org/publications/

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp