Conversando con Chantal Toledo Karp

Chantal Toledo Karp
Esta entrevista es una conversacion con Chantal hija de Alejandro y Eliane Toledo. La prensa mediatica peruana busco convertir un drama de familia con historias siniestras y enfrentar a Chantal y Zarai hijas de Alejandro Toledo. Chantal habla de sus aspiraciones y el estilo de hacer politica en el Peru, una conversacion sencilla y objetiva sobre su padre Alejandro y rompe contra los rumores sobre su familia, la entrevista fue publica en la Revista Gente durante la pasada campana electoral de Alejandro Toledo.

Nota de Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Chantal Toledo Karp
"Dicen tantas cosas que nos da mucha risa"

Entre el picante de cuy y el caviar, entre el vino y la chicha de jora, mixtura europea y andina, una combinación de sangres que se concentran en Chantal Nathalie Toledo Karp, hija de Alejandro Toledo Manrique, el candidato de moda y que puede llegar a convertirse en el próximo presidente del Perú.

Vio por primera vez la luz del mundo un despejado día de otoño de 1982. Su vida ha transcurrido sin complicaciones entre el Perú y los Estados Unidos. Ahora, acaba de ingresar a la universidad para estudiar Economía, como su padre.

Sólo tiene 17 años y su espíritu de independencia ya se percibe. Y nos deja el agradable sabor de haber conversado con una joven que no sólo es inteligente sino que además es bella como su madre, y terca como su padre. Tiene las ideas claras, firmes y convincentes. Su personalidad mezcla la fuerza y la dulzura, ella nos dice: "Creo que lo de CLAE la gente se lo ha podido creer, se inventan papeles contra mi padre y lo pueden vincular, pero hay otras cosas, como que yo no soy su hija o que él le pega a mi mamá, eso la verdad que nos da risa. Si mi papá hubiera maltratado a mi mamá, te aseguro que ella no estuviera aquí, apoyándolo en todo"

Segura de sí misma, nos cuenta que ya la gente se da cuenta que lo que pasan por televisión es una campaña fabricada para desprestigiar a su padre.

Chantal nos confesó entre otras cosas que "odia el modelaje" y cree que la mujer es más que una pose, "nosotras somos suficientemente inteligentes como para limitar nuestro cerebro a eso" . Señoras y señores, con ustedes Chantal, la hija de Alejandro y Eliane.

Alejandro Toledo, el Rey Carlos, Eliane & Chantel
¿Qué se siente ser la hija del que puede ser el futuro presidente del país?

Es una situación muy particular, estoy super-orgullosa de mi padre, porque va a hacer lo que ha querido desde chiquito. A la vez me siento incómoda, siento el reto de hacer lo mismo, de tener una buena carrera y llegar a ser tan buena como mis dos papás.

Alejandro y Eliane jovenes enamorados
¿Qué te parece que haya decidido postular a la presidencia?

Yo lo veo feliz. Lo veo cansadísimo, no come, no duerme, ha bajado de peso bastante, pero lo veo feliz y eso me hace feliz a mí también. Desde que yo era chiquita él me dijo que quería ser presidente, un poco que me programó, así que yo ya estaba avisada, sólo tenía que asumirlo. Trato de ayudarlo con todo lo que puedo. Soy su peor crítica.

Por ejemplo, ¿qué le criticas?

¡Ah!, le critico demasiadas cosas. Cuando lo veo en la tele le digo, oye, me parece que siempre dices lo mismo, pero es porque yo siempre veo sus entrevistas. Otra de las cosas en la que insisto es en su seguridad, eso él suele tomarlo muy a la ligera, le parece suficiente la seguridad que tiene. Y de verdad mi mami y yo le decimos mucho eso.

¿Ultimamente han recibido muchas amenazas contra sus vidas?

Sí, pero estábamos preparados para eso, desde que empezó la campaña sabíamos que eso iba a ser así. Digamos que estas amenazas no nos sorprenden tanto. Sabíamos que el momento llegaría.

¿ Qué crees que has heredado de ellos?

Soy muy terca, igual que mi padre. Tengo el carácter un poco fuerte. Mi mamá es una persona, quizás, demasiado directa, y eso políticamente a mi papá le ha causado ciertos malestares. Cuando algo no le parece, ella lo dice, ¡no se aguanta!

¿Qué problemas le ha traído eso a tu padre?

Bueno, ella tiene mucha fuerza, y eso es perfecto, pero le ha hecho pasar papelones a mi papá, y en política hay que ser más prudente. Yo tengo el carácter fuerte como mi mamá, pero he aprendido a tener un poquito más de diplomacia con la gente, para así poder conversar y escuchar.

Y físicamente, ¿con quién te identificas?

Me han dicho que tengo la cara de mi mamá con el color de mi papá.

¿Qué opinas de todo lo que está pasando?, de las críticas a tu padre, ahora que está en un sólido segundo lugar

Bueno, las cosas se vuelven más intensas, hay mucho más emoción. Mi padre no duerme. Yo suelo dormir mucho con ellos. Me meto a la cama en medio de ellos. Tenemos una cama enorme y alcanzamos los tres. Yo lo veo cuando se despierta a las 3 de la mañana y se queda pensando en todo lo que va a hacer al día siguiente. Ultimamente, duerme poquísimo, está super-emocionado, pero pese a ello se acuerda de detallitos que yo no me acuerdo

¿Es celoso contigo?

Es celoso, pero nada dramático. Soy su hija única y me adora

Algunos periodistas han escarbado en el pasado de tu padre y dicen que él tiene una hija...

¡Ah!, eso yo ni lo tomo en cuenta. La verdad es que no le hacemos caso a ese tipo de cosas. La intención de esas informaciones ya todo el mundo lo sabe. Hemos hablado los dos, hemos puesto las cosas en claro, él me ha explicado y todo está bien.

Chantel Toledo Karp


De alguna manera, ¿esas cosas te han afectado?

Para nada, para nada. Yo sé porque las dicen sé que son malintencionadas, entonces, es mejor no tomarlas en cuenta.

Por allí también se dijo que tú no eres su hija, y eso a estas alturas se ha regado como pólvora por todo el país, ¿qué opinas de eso?

Zarai Toledo Orosco
(Chantal, riendo a carcajadas nos cuenta). Eso me da risa. La verdad es que es una broma que está en casa. Bromeamos con eso. Yo le digo a mamá, oye, parece que te has encontrado a un gringo por allí. A mí papá lo fastidio mucho. A veces me dice algo y yo le contesto, no te voy a hacer caso porque tú no eres mi papá, y nos reímos. No le tomamos importancia.

¿Anteriormente has escuchado esos comentarios sobre ti?

No, nunca, ni siquiera en el año 95. Lo de la supuesta hija sí lo había escuchado antes, pero que yo no soy la hija de mi papá, es la primera vez que lo escucho.

La idea de la supuesta hija, ¿no te incomoda?

No, para nada.Pero yo estoy segura de que lo que dicen no es cierto.

¿Conoces a tu hermana de parte de padre, Zaray Yesabel Toledo?

He visto una foto de la mamá en el periódico, pero no la conozco, nunca la he visto.

¿Te molesta la idea de tener otros hermanos?

Me encantaría tener hermanos, por supuesto.

Hay un medio de comunicación que dice que tu padre habría maltratado físicamente a tu madre, ¿qué opinas de eso?

Ni lo tomo en cuenta. Han dicho tantas cosas tan ridículas. Creo que lo de CLAE la gente se lo ha podido creer, porque le inventan papeles y lo pueden vincular. Pero esas cosas de que ¡yo no soy su hija! o ¡que le pega a mi mamá!, me dan risa. Si mi papá le hubiera pegado a mi mamá, ella nunca estaría aquí ahora, junto a él, apoyándolo en todo.

Y conociendo la fuerza del carácter de tu madre, como tú lo has señalado, ¿se lo hubiera permitido?

A la primera ya estaría en otro lado y jamás volvería, es más, me llevaría a mí y nunca más regresaría

¿Entonces crees que todo es una campaña en contra de tu padre?

Zarai Toledo Orosco
De eso no tengo la menor duda. Pero no es la primera vez, en el año 95 también fue así.
¿Crees que el canal que fue a buscar a su casa a Lucrecia Orozco, madre de la niña, y pedirle que declare, se extralimitó?

Eso es super-bajo. Felizmente hay otros medios que se abren un poco más para contrarrestar eso. Pero lo malo es que esos medios son canales de cable y muy pocas personas tienen acceso a eso.

¿Cómo percibes el panorama electoral?

Es vergonzoso y sumamente desalentador. Porque uno de joven, como que tiene muchos expectativas de mejorar algo, de hacer algo, terminar la universidad, conseguir un buen trabajo y poder hacer las cosas que quieres, pero ves cómo están las cosas ahora y empiezas a ver el futuro y te das cuenta que aquí no vas a encontrar trabajo. Hay mucha inseguridad de nosotros los jóvenes.

Acabas de ingresar a la Universidad Católica, en el poco tiempo que estas allí, ¿has percibido la tendencia política de tus compañeros?

Bueno, la Católica es bastante anti-fujimorista, no todos, pero sí una buena mayoría. Los de la de Lima creo que no son mucho. Hay de los dos

¿Qué te parece Fujimori?

La verdad es que yo veo a Fujimori desde que tenía ocho años, así que estoy aburrida de verle la cara. Tengo 17 años y si vuelve a ganar lo vería hasta los 23 años. Toda una vida. La verdad creo que ya estuvo bueno de tanto Fujimori.

¿Crees que el día de las elecciones todo será transparente?

Eso parece imposible. Yo misma me plantearía la duda, no veo manera de que sea distinto. Hay tantas cosas evidentes que quizas mucha gente no sabe, porque no tiene acceso a esa información. Yo tengo la suerte de tener acceso a muchas fuentes, por eso es que no creo que las elecciones sean justas. Todo lo que ha hecho el partido desde el principio; vender pins, hacer polladas, organizar fiestas y todo, para así tener un poquito de plata y poder hacer propaganda, y al día siguiente, esa propaganda que pusieron en algún lado ya la sacaron. Y después vez la plata del Estado en una enorme pancarta con la cara de Fujimori o ves en canal 7 cuatro minutos de spot, cuando nosotros tenemos que hacer magia para sacar un spot de 30 segundos. Es sumamente injusto.

¿Cómo compararías la realidad de los jóvenes peruanos con la de los muchachos de los otros países que conoces?

Creo que la realidad de nosotros los jóvenes peruanos es muy cuadrada. Hay muchos prejuicios y muchas cosas que me molestan personalmente y que en otros países no se ve tanto.

¿Qué cosas te molestan, por ejemplo?

Acá se ve una sociedad muy fragmentada. Hay gente que tiene mucha plata que no se mezcla con la clase media, con la clase baja. Son bastante racistas y eso me molesta mucho. Además, hay gente que es muy rica y que no quiere cambiar.

¿Te molesta que le digan cholo a tu padre?

No, para nada. No lo tomo como ningun insulto, al contrario.

¿Parece que eso es su jale?

Ja,ja,ja, creo que sí.

¿Quisieras en un futuro incursionar en política?

Ahorita estoy tan desilusionada en muchas cosas, de muchos medios. No sé todavía.

¿Te hubiera gustado estudiar periodismo?

Yo desde chiquita quise ser periodista, pero me he desilusionado tanto que creo que tengo que ser dueña de un canal. Mi papá decía algo y al día siguiente ponían algo totalmente distinto o contrario a lo que dijo.

¿Te refieres a lo del Pronaa?

Sí. Mi papá dijo que se van a seguir con los comedores populares, es más, mi mamá los organizaría y todo, pero una vez que la economía crezca, es decir, en tres y cuatro años se trataría de disminuirlo. Hay que tratar de que la gente busque trabajo por ellos mismos. Pero no se puede eliminar el Pronaa. En todos los países los hay. Los titulares de los periódicos son desagradables.

Sobre eso hubo una marcha de protesta de las mujeres de los comedores populares, de los vasos de leche...

Yo estuve allí, fui a hacer un trabajo de la universidad al Museo del Banco Central de Reserva y al lado vi a cinco mil personas protestando contra mi papá por cosas que nunca habia dicho, porque yo siempre veo las noticias.

¿Qué sentiste?

Me daba ganas de decirles, ¡no se dejen manipular así! No puedo creer que crean todo eso.

¿Te sientes impotente frente a esas cosas?

Sí, sumamente impotente. Bueno, felizmente tengo a mis papás que los veo en la tele y le dicen a esa gente la verdad.

¿Cómo ves tu futuro?

Me veo con una profesión, independiente y muy feliz.

¿Ahora, qué opinas de la política?

Es una buena manera de afectar la vida de la gente. Me gusta que la gente con la que yo pueda hablar tenga conciencia política, me gusta que la gente se preocupe por lo que pasa en el país. Hay gente que vive y no le importa nada. Pero en el Perú se ha llegado a niveles superbajos.

Si tu padre es elegido presidente del Perú, ¿te gustaría hacer algo por los jóvenes?

Sí, me gustaría hacer algo por ellos. Estar en un grupo donde haya ciertas propuestas.

Al parecer tienes vocación de lideresa.

Bueno, no sé (sonríe).
De repente es algo que recien estás descubriendo...
Quizas, pero vamos a ver qué pasa.

¿Qué te dicen tus compañeros de la universidad?

La mayoría todavía no sabe que mi papá es Alejandro Toledo, porque recien acabo de ingresar. Tengo algunos amigos del colegio que ingresaron conmigo.

¿En qué colegio estudiaste?

En el Franco- Peruano, tuve ingreso directo a la universidad porque yo hice el bachillerato. Ahora estoy estudiando economía.

¿Escogiste esa carrera por vocación o por sugerencia de tus padres?

No, si me gusta, pero todavía no sé si voy a tomar la economía pura como carrera como mi papá, pero me interesa mucho. También me interesa las ciencias políticas.

¿Y tus amigos que te dicen de la postulación de tu padre a la presidencia?

Me ayudan mucho, llaman para apoyar. Hoy día me han llamado cuatro o cinco amigas para ver en qué pueden ayudar. Tengo varios papás de mis amigos que van a ser personeros.

¿Cómo era un día en casa antes de la campaña?

Cuando era todo tranquilo, salíamos todos los domingos con mi familia. Ibamos a comer, a Chosica, a Cieneguia, o al almuerzo de algún amigo.

¿Cómo han cambiado las cosas ahora?

Ha cambiado muchísimo. Veo poco a mi papá. Cuando lo veo está descansando. Trabaja bastante.

¿Te castigaba cuando estabas pequeña por tus malcriadeces?

No al contrario. Yo he sido super malcriada y mi abuelo se quejaba mucho y decía ¡hay que castigalarla!. Y mí papá como soy hija única se le caía la baba y no me decía nada. Mi mamá a me habla tranquilamente, me dice "si vuelves a hacerlo no sales"

¿Tienes enamorado?

No, no tengo.

¿Por qué tendrían que votar los jóvenes por tu papá?, ¿qué les dirías a ellos?

Primero, porque es honesto y eso es muy difícil de encontrar. Eso es algo que él ha adquirido desde chiquitito. Toda su vida se preparó en función a eso, es economista, desde joven fue líder de muchas cosas, por ejemplo, de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la universidad. Es una persona muy sensible socialmente. Además, es el candidato mejor preparado.

¿Qué le dirías a la gente que piensa que tu padre miente?

Me gustaría que la gente compare cosas, que se informen de la verdad, que tomen conciencia que mi padre jamás haría eso de eliminar el Pronaa. Creo que los medios no pueden menospreciar la inteligencia de sus televidentes engañándolos.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la vida?

Mis padres. No me imagino la vida con otros papás menos tolerantes, menos amigos, con diferentes ideas, no hay nadie mejor que ellos.

¿Te consideras privilegiada?

Sí, creo que sí, soy muy afortunada.

___________________________________________________________________
Referencia:  Publicado en la Revista Gente.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com   Edición 1319

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes