Ancash en el mes de la Hispanidad en U.S. El Mes de la Hispanidad que acaba de culminar los peruanos nacidos en el departamento de Ancash dio este año lo mejor de ellos


Ancash en el mes de la Hispanidad en U.S.

El Mes de la Hispanidad que acaba de culminar los peruanos nacidos en el departamento de Ancash dio este año lo mejor de ellos

El Desfile de la Hispanidad realizó su 55 edición con énfasis en la unidad y la promoción de la identidad cultural hispana en momentos sumamente difíciles para una colectividad que se ha sido colocada contra las cuerdas por su condición de inmigrantes ante un clima anti inmigrante. Así cada país de habla hispana sacó a relucir este último domingo en la ciudad de Nueva York lo mejor de su vitrina: sus atavíos, sus danzas y su alegría musical en lo que se considera el máximo evento cívico hispano que se celebra al cierre del Mes de la Herencia Hispana que se desarrolla anualmente entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. 

En este contexto y en días pasados la Cultural Association Ancash Perú New York hizo lo propio en el Desfile Hispano del condado de Queens destacando por su música, danzas y sus banderolas celestes que los identifican con el cielo azul del departamento de Ancash, uno de los más connotados del Perú por la fuerza y el orgullo de sus tradiciones. Los ancashinos desfilaron bajo la batuta de sus padrinos, César Augusto Altamirano (padrino) y Angelita Altamirano (madrina) y el chef Antonio Rossell como Mariscal.

Los Altamirano son artistas, heredero César Augusto

Hay que anotar que los Altamirano son artistas, heredero César Augusto de su tío el ya desaparecido "Mono" Altamirano, y Angelita, hermana de éste. Por su parte Rossell es una chef destacado y laureado por su cocina que ha terminado por cautivar paladares extranjeros. Como invitado especial por parte de los ancashinos participó el cantante Pedro Caycho,
conocido animador de fiestas y eventos por su versatilidad como artista.

Igualmente los ancashinos se lucieron con su reina Jennifer Pajuelo Pineda, una bellísima joven que dijo sentirse emocionada y honrada por haber sido seleccionada por el Cultural Association Ancash Perú New York. Jennifer, que tiene ancestros ancashinos, tanto por la vía paterna como materna, estuvo acompañada de las princesas Adriana Candelario y Ayram Hinostroza, a las que calificó de "niñas amigables y amables", que también brillaron en ese conglomerado de organizaciones y entidades que representaron a varios países de habla hispana, cada uno con sus ricas manifestaciones culturales que a la par han servido para contribuir a la forja de los Estados Unidos.

Olga Chinchay, primera presidenta de danza de la Cultural Association Ancash

Olga Chinchay, fundadora, primera presidenta y directora de danza de la Cultural Association Ancash Perú New York manifestó "que las danzas que han exhibido nuestras bailarinas, las denominadas pallas, es una muestra de nuestra identidad y se le denomina "Chimayche", "muy ancestral que se convocaban con la llegada del inca Pachacutec a la región de Pomabamba con lo que le brindaba un gran recibimiento". A su vez Linda Solano, la directora de esa danza en la organización hermana de los ancashinos en el estado de Nueva Jersey, y que tiene la misma denominación, explicó que la "Chimayche" por lo general lo bailan seis mujeres y seis hombres y que forma parte de las más importantes festividades del departamento de Ancash.

Angel Chotti, socio de la institución, remarcó que "ésta es una entidad sin fines de lucro que busca realizar actividades benéficas en beneficio de los escolares ancashinos y agregó que la danza en cuestión es una manifestación costumbrista que resalta el acervo cultural de Ancash". Ana María Chotti, socio honorario, y bailarina palla, dijo que el desfile "fue excelente y vale resaltar la labor de los socios y directivos que en última instancia han hecho que yo tenga la voluntad de participar". 

Finalmente Marina Moscoso, que vistió de ñusta, dijo que la participación de la delegación ancashina fue vistosa y lucida y que su intervención en el desfile le recordó a su país. "Perú es muy lindo, sus fiesta, sus trajes y sus bailes son el reflejo de nuestros antepasados que no hace sentir muy orgullosos".  





Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp