La Salsa Caleña y el Cali Pachanguero
La Salsa Caleña y el Cali Pachanguero
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociólogo, MA CASAC
Introducción
La salsa en
Cali es una cultura de ciudad. El "Caleño y la Caleña" siempre han
bailado. Su identificación con el baile proviene de los estratos populares que
por medio de los ritmos Afro-Caribeños se empieza a desarrollar en los años 30
conservándose como una tradición. La franca vocación de Cali por los ritmos
caribeños se encauzó a partir de los años cuarenta, cuando los pobladores
caleños a través de la radio en onda corta tuvieron acceso a la audición de
música cubana transmitida por las emisoras Radio Progreso, CMQ y Radio la
Habana.
Durante los años
cincuenta, a través de los musicales del cine mexicano, se pudieron apreciar
las orquestas favoritas de la época y apreciar grandes bailarines, lo cual
acentúo la inclinación por esta música, con la cual recrea una de sus grandes
pasiones: el bailar.
Es en los
barrios Sucre y Obrero, zona conocida coma la "zona de tolerancia"
donde la preferencia por la música caribeña florece; la llegada del ferrocarril
desde Buenaventura a la estación del barrio, El Hoyo, hoy conocido como San
Nicolás. En la década de los cincuenta El Hoyo se convierte en un centro de
diversión popular urbano, donde el esplendor de la música cubana de la época,
en particular la música de la Sonora Matancera, quedaría escriturada en la memoria
colectiva de los caleños.
Cali primer
núcleo de Salsa
Cali es el
primer núcleo funcional de la salsa como música adoptada por la ciudad, al
asumirla de un modo determinante y establecer esta zona como corredor urbano de
Cali, faro desde donde irradio la música a otros barrios de la ciudad. Bailando
y escuchando a la Sonora Matancera, al mambo en su furor, al porro colombiano y
a las grandes orquestaciones de la música cubana. Las tradiciones de los
barrios populares de Cali se fundaron y desarrollaron al calor de la música
afro caribeña.
Entre 1958 y
1970 la población de Cali alcanzo a 858,929 habitantes convirtiéndose en la
tercera ciudad más importante de Colombia. Durante este periodo el epicentro de
la salsa se desplazó a New York y tomo una dimensión transnacional. En Cali
hubo un crecimiento de la rumba en sus barrios populares, en los que surgió
masivamente grilles, bailaderos y discotecas, mientras en la ciudad las
expresiones culturales anunciaban el fenómeno de la música salsa.
Un suceso
importante fue la gran Caseta Panamericana en 1968, con la presencia de la
Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz en la órbita de la salsa de New York, en
que marco el momento en que las nuevas generaciones legitiman la salsa como
música de Cali.
Cali y los
ritmos fuertes de la Salsa
En 1968
entraron los ritmos fuertes de la mano de Ricardo Ray y Bobby Cruz con sus
"Descargas" que sonaban por primera vez en vivo y con ellos se
afianzó en los caleños el gusto por la salsa. Después llegaron a Cali en los
años 70's artistas como La Fania All Stars (contando entre una de sus estrellas
al "Cantante de los Cantantes" el Señor Héctor Lavoe, quien llegó a
vivir en Cali, así como El Gran Combo de Puerto Rico. Estos artistas le
abrieron paso a otros cantantes y sus orquestas como: Celia Cruz, conocida como
La Reina de la Salsa, Cheo Feliciano, La Dimensión Latina, La Sonora Ponceña,
Los Hermanos Lebrón, Oscar D'Leon, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros.
Estos importantes artistas enriquecieron la cultura de la Salsa en Cali a
través de sus visitas a la Feria de Cali.
Son las
nuevas generaciones de todas clases sociales de Colombia que incorporan la
Salsa como parte de la socialización de la cultura de la salsa y es en la Feria
de Cali donde esta integración se expresa ante toda la sociedad Colombia.
En la década
de los ochenta la época dorada para la salsa caleña, por su esplendor y un
periodo en el cual los espacios de su recreación bailable. Se hicieron
presentes en la ciudad todas las orquestas de esta música, entre ellas la
orquesta La Fania All Stars. Cali vivió un tiempo frenético de rumba, muy a
tono con el derroche del narcotráfico. Fue en esta época cuando nació el Grupo
Niche y con el crecimiento urbano y construcción de ciudad, paralelos al
proceso de consolidación del gusto por la salsa hasta adoptada como su música,
es un hecho de gran significación. Allí reside el soporte de una memoria
colectiva contemporánea de Cali con salsa como parte de la identidad musical
colectiva.
La Capital
de la Salsa
En los años
80 nació el apelativo para Cali de la "Capital Mundial de la Salsa"
puesto que entre otras cosas la gente en Cali se había aprendido a la
perfección, el abecedario de la música Cubana, conocían a todos los temas e
intérpretes puertorriqueños, neoyorquinos y por supuesto colombianos. En ningún
otro lugar se bailaba tanta salsa como en Cali. Es en la cultura de la salsa
donde yace el más importante patrimonio cultural que pueda mostrar la ciudad en
sus tiempos modernos. En a la literatura, en la danza, en el cine, inclusive en
la música sinfónica la salsa ha merecido especial atención.
Las
Orquestas de Salsa
En Cali hay
más de ochenta agrupaciones de salsa. Arranco a comienzos de los ochenta,
cuando se radico Jairo Varela, quien con músicos residentes, ex integrantes de
la Charanga de Juan Pachanga, que dirigía el violinista Alfredo de la Fe,
reconstruyo un nuevo Grupo Niche. Con él se abrió una nueva etapa de la
musicalidad de Cali. En los ochentas los caleños se volcaron masivamente a los
instrumentos de música y sin dominio de la técnica conformaron agrupaciones. El
entusiasmo por hacer música llego a tal punto que las mujeres caleñas también
se lanzaron orquestas femeninas de salsa constituidas exclusivamente por
mujeres: Son de Azúcar, D"Cache, Canela, Yerbabuena, Borancha, Anacaona,
Maraba, Chicas Madera, Chiqui band y Las Ardillitas. Un acontecimiento único en
la historia de la salsa.
Los músicos
salseros colombianos como: El Grupo Canela, El Grupo Galé, El Grupo Niche,
Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, La Cali Charanga, La Gran Banda Caleña, La Misma
Gente, La Octava Dimensión, La Orquesta Guayacán, La Orquesta D'Cache, La
Orquesta Matecaña, La Sonora Carruseles, Los del Caney, Los Nemos del Pacífico,
Los Niches, Nelson y sus Estrellas, Piper Pimienta, Quinto Mayor, Sonde Cali,
The Latín Brothers entre otros tantos, quienes se han caracterizado por
cultivar un estilo propio de la Salsa. Ellos todos son reconocidos.
El máximo
representante de la música de Cali, ha sido el Grupo Niche, una orquesta que
toca salsa y existe un "himno musical" que identifica a Cali, en el
cual se sienten representados los caleños: Cali Pachanguero, una canción de
salsa.
En Cali hay más
de cuarenta escuelas de salsa en los barrios populares y son las escuelas de
salsa una raíz cultural por su arraigo popular y tienen la misma significación
de los congós, en el carnaval de Barranquilla, de las familias de silleteros en
Antioquia, de las comparsas del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto.
La salsa en
Cali es una cultura de ciudad, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,
normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de
comportamiento, sistemas de creencias y la música es el arte hablado de los
caleños y caleñas. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es
toda la información, habilidades que posee el ser humano y el imaginario de la
calenidad contemporánea gira sobre la salsa y ha logrado sobrevivir a las
nuevas culturas, la globalización y de las migraciones internacionales.
Bibliografía & Referencias
Andrés.
Víctor. Espacio de para el fomento de las Artes y la Cultura .Estos importantes
artistas enriquecieron y enriquecen aún la cultura de la Salsa en Cali a través
de sus visitas a la Feria de
Cali.fomentandolasartes.spaces.live.com/blog/cns!45FAE9A79C2BB7F6!336
Quintero
Rafael. "Una Cultura: la salsa en Cali". Revista Anaconda N# 60,
Colombia.
Ulloa
Alejandro. La Salsa en Cali. Cultura Urbana, Música y Medios de Comunicación.
Diálogos y Comunicación. ISSN. 1813-9248 N#20. 1998.
Como citar el ensayo:
Gonzales-Lara, Jorge Yeshayahu. La Salsa Caleña y el Cali Pachanguero. New York. La Diaspora Peruana. 2009.