Lula Valdivia y la lirica musical





Lula Valdivia, mujer emprendedora del Siglo XXI,  cantante, actriz, y personalidad de la televisión,  trasladó su escenario  a los Estados Unidos desde su natal Perú.  Lula, la Diva ha sido reconocida internacionalmente. La  belleza lírica de su voz y su fraseo rítmico, ha capturado a los aficionados de Estados Unidos del  World Music, Jazz, Latin Jazz y la  música afroperuana.



Lula nos cuenta y relata episodios de su vida, en nuestra charla de café.  Nací en Arequipa, Perú, la segunda ciudad más grande del Perú, comencé a cantar desde muy joven, influenciada e inspirada por mi padre, el Dr. Félix Valdivia Cano, un guitarrista que ha compuesto canciones folklóricas. Mi madre fue  quien me  animó   a compartir su talento único para actuar en público. Comencé mi carrera a los catorce años con el canto del pop internacional, el rock y la música latinoamericana con uno de los grupos más populares de Arequipa y al mismo tiempo cantando con un trío de jazz conocido.

Las experiencias me enseñaron a desarrollar mi talento y a crear un amplio repertorio de música: jazz, bossa novas, boleros, criolla y la música pop. He participado en diversos festivales importantes de  conocidos cantantes tales como Celia Cruz, Joe Arroyo de Colombia, y Alejandra Guzmán de México. En 1996 gane el codiciado "Voz de Oro de Festibuga", el festival de la canción más importante de América Latina, celebrado en Cali, Colombia.

Víctor Manuel me presento con el primer premio en la competencia con los mejores cantantes de diez países de América Latina. Este premio me trajo el reconocimiento generalizado como cantante internacional en América del Sur.

Recuerdo que lancé mi primer sencillo en mi  primer CD, Decídete, en 1999. Luego grabe mi segundo CD, Amor de Locos, una colección de boleros y rumbas clásicas. En el 2004 para grabe mi CD El Regreso, una recopilación de canciones populares de Arequipa y la música criolla peruana, que combina influencias españolas y andinos africana. Me otorgaron La  Medalla de Oro de la Cultura de la ciudad de Arequipa por  como Embajadora de la Cultura en Chile.

La carrera artística de la Diva, Lula Valdivia la llevo a New York y ha cantado en el Trumpets Jazz,  Tutuma Social Club y el Club de algodón. Ha sido invitada a cantar con la extraordinaria banda de 15 músicos del legendario Cotton Club, donde se presentan las máximas estrellas del jazz, y que alguna vez vieron florecer las carreras de Dezie Gilespy, Ella Fitgerald, Nat King Cole, Louis Armstrong.

Bella Bachata, su más reciente obra musical que incluye las melodías pop dominicanos grabados con músicos conocidos de la República Dominicana.


Lula  nos dice “La música no tiene  salón y  fronteras. Deben escuchar los cantantes todos los géneros posibles; Así van aprendiendo un tener más recursos y riqueza para el canto. "El Escenario ha sido mi universidad; mis discotecas, premios, y mi master... Ahora estoy haciendo un Doctorado en Nueva York, en  la Gran Manzana.

                                                                                    Escribe: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp