La Diáspora en la era de la Globalizacion y las relaciones inter-raciales


Inmigrantes de diversas nacionalidades en Ellis Island

La Diáspora en la Era de la Globalizacion y las relaciones inter-raciales


Una aproximación a la construcción del concepto Diáspora en la Era de las migraciones internacionales

Por: Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T



El propósito del presente ensayo es ofrecer algunos alcances a la conceptualización de las migraciones peruanas en la Era de la Globalización. La migración no es solo el simple deseo de mejores oportunidades de empleo, es mucha más compleja, porque el migrante mantiene relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracionales en el país receptor. Los migrantes crean espacio transmigracionales en el país que eligen como su nueva residencia y traen consigo sus valores culturales, creando espacios étnicos (espacios gastronómicos, espacios étnico músico-culturales, espacios de culto religioso). Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporica adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante también tener en cuenta para los estudios de las diásporas la interrelación multicultural en que se incorporan, las relaciones inter-raciales –étnicas, (matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del Español). La interacción social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe tomarse en cuenta en los estudios migratorios, esta interacción produce una movilidad social. Un reciente estudio indico que entre 2008 -2010 los matrimonios interraciales en Estados Unidos aumentaron a 4,8 millones — un récord de uno de cada 12 — a medida que un flujo constante de nuevos inmigrantes asiáticos e hispanos amplía las posibilidades de futuros cónyuges. En la actualidad, son mucho más probables los matrimonios entre negros y blancos, y una tendencia a las relaciones intermaritales entre latinos de diversas nacionalidades que forman el mosaico latinoamericano compuesto por una diversidad racial. Otro elemento social son  las relaciones intermaritales entre latinos y blancos.

  

LA idea de la Diáspora es construida y consolidada en procesos transnacionales y a través de diversos factores de la globalización.  El transnacionalismo se ha convertido en un concepto para comprender los cambios que se producen en el contexto de globalización. En tendemos el transnacionalismo  como el cruce imaginario y físico de las fronteras nacionales en la formación de campos sociales de identidad y acción, acompañada desde sus inicio el proceso de globalización, la cual está estrechamente vinculada con la intensificación de las migraciones internacionales e internas. Porque en tiempos de globalización, las identidades se reconstruyen a través de procesos transnacionales; surgen así identidades transnacionales. 


Para un mejor entendimiento la teoría transnacional es una herramienta que nos permite comprender las migraciones de las últimas décadas de la globalización. Este concepto atraviesa sociedades teniendo en cuenta dos parámetros fundamentales: 

a) Los migrantes vinculan su país de origen con el país receptor a través del mantenimiento de relaciones sociales en ambos lados de las fronteras y construyendo un “espacio social transnacional”; y

b) Que la migración posee un carácter dinámico denominado “proceso transnacional”, que pone en relieve la construcción de campos que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los transmigrantes mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas.  (Basch et.al.1994: 7).



Desde el punto de vista histórico, la palabra diáspora se ha utilizo para referirse a la migración judía de la ellos consideraban su tierra prometida, o la migración forzada de africanos hacia Europa y América, como fuerza de trabajo esclava. Tradicionalmente, el concepto diáspora hacía referencia únicamente a determinados desplazamientos forzosos. Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por todo el mundo, se establecen y construyen espacios étnicos, traen consigo su acervo cultural y la fusiona al país receptor. 

En la actualidad, la diáspora es un terreno de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad adquiere una dimensión transnacional en la Era de la globalización. El impacto de la tecnología en los medios de comunicación se ha hecho evidente, en que los sujetos sociales se pueden comunicar entre sí donde las distancias solo son simbólicas, la información se encuentra disponible a través del Internet en un espacio cibernético de comunicación y de transferencia de información. 


Las diásporas al ser sujetos transnacionales, no se mantienen puras ni totalmente fieles a la cultura de su lugar de origen, sino que su cultura contiene elementos de ambos lugares: del lugar de origen y del lugar de residencia, de cuya mezcla resulta la hibridizacion. Es decir los sujetos diasporicos se caracterizan por ser híbridos y heterogéneos cultural, lingüística, étnica, religiosa y nacionalmente. Los sujetos diasporicos adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante también la interrelación multicultural en que se incorporan, las relaciones inter-raciales –étnicas, (matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del Español). La interacción social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe tomarse en cuenta  en los estudios migratorios, esta interacción produce una movilidad social.
Las relaciones personales de tipo material y simbólico que conectan a las sociedades a través de las fronteras nacionales alcanzaron niveles históricos durante el último tercio del siglo XX. Estas conexiones trasnacionales afectan simultáneamente a más de un Estado-Nación y suelen ser generadas desde abajo por la migración humana (Glick Schiller, Basch y Blanc 1992; Basch, Glick Schiller y Blanc 1994; Portes 1996; Smith y Guarnizo 1998), los movimientos sociales (Smith, Chatfield y Pagnucco 1997; Tarrow 1998) y las organizaciones no gubernamentales (Keck y Sikkink 1998, Boli y Thomas 1999). La proliferación de los lazos transnacionales de base por todo el mundo es un fenómeno de mucha importancia. 
A nuestro entender, sin embargo, se trata además de una necesaria expansión y ampliación del concepto mismo de “migración”. Si hubo un tiempo en que se delimitaba la migración como el flujo de individuos y fuerza de trabajo, hoy en día es claro que debemos ampliar su contenido incorporando la movilidad e intercambio de bienes culturales, información, y recursos materiales.

Al migrar, en su propio desplazamiento, el individuo no sólo lleva consigo su persona y su fuerza de trabajo, sino que también lleva con él su cultura y su capital social. La migración así, no es sino una forma particular en que las redes sociales, el capital social y cultural de una comunidad se expanden y consolidan en espacios transnacionales cada vez más amplios y distantes.

La dimensión diasporica tiene las siguientes características:

1.       La dispersión de un centro de origen  a cuando menos dos lugares periféricos;

2.       La conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original;

3.       La creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada;


4.       El compromiso de volver a la patria;

5.       La definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-económicas, políticas o sociales- con el país de origen y su identidad nacional.

6.       Las relaciones inter sociales con otros grupos étnicos de migrantes, matrimonios inter-raciales e interculturales donde se produce dentro procesos de interculturalidad, fusiones culturales, aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del español, interrelaciones lingüísticas entre el español y el Ingles, y el uso de dos lenguas simultáneamente en los diálogos.

Es evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.

Estos puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de origen, creado por las remesas económicas a las familias y la economía a través de los pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de movimiento económico entre la banca internacional y la banca nacional; por que las remezas están destinadas a los gastos básicos de la familia y a la educación primariamente. En este sentido las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos de mediación en una doble acepción, que se configura y  en los procesos sociales de la acción social: migrar, intercambios, relaciones intermaritales (étnicas -raciales- inter-nacionalidades), flujos de información-Internet-blogs- reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha acción social se desarrolla.

Bibliografía & Referencias
 
Golubov, Nattie. Algunas reflexiones sobre la diáspora. Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional "Políticas de frontera." Cartografías geopolíticas y culturales." Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, octubre 2009.

Rushdie, Salman. : “Imaginary Homelands." Imaginary Homelands. Essays and Criticism 1981-1991, Londres; Grante Books, 1991. 9-21.
Dufoix, Sephane. Diasporas. Trad. William Rodarmor. Berkeley: University of California Press, 2008.
Gonzáles-Lara, Jorge Y. El Ser Peruano en la Diáspora. Letrillas Tierras de Letras. La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Ano XII N# 202, Cagua, Venezuela, 19 de enero de 2009.
Roncalla, Fredy, “Transnacionalismo y racismo en el Perú”. Entrevista a Fredy Roncalla, publicada. Wayra (2006). http://autorepresentacion.blogspot.com
DeWind, Josh, Charles Hirschman y Philip Kasinitz, and Eds. The Handbook of International Migration: The American Experience. New York: Russell Sage Foundation, 1999. (Winner of the American Sociological Association’s 2000 Thomas and Znaniecki Award for the best book in the field of international migration). (Revised papers from the conference becoming American/America Becoming, providing a comprehensive overview of the field of U.S. immigration studies).
Gonzáles-Lara, Jorge Y.” La diáspora peruana en los Estados Unidos.” monografias.com. 2008. www.monografias.com/trabajos60/diaspora-peruana-estados-unidos/diaspora-peruana-estados

Genuine passport, false name in Lima Peru: Enemies at the gate. Jorge Yeshayahu Gonzales-LaraWednesday, August 20, 2008Immigration and CultureWednesday, August 20, 2008.
Ulla D.Berg y Karsten Paerregaard. El Quinto Suyo: Transnacionalidad y formaciones diasporicas en la migración Peruana. 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latín American Studies Association (LASA).
Peruanos en el exterior reciben premio "Orgullo Peruano 2008" Jorge Yeshayahu Gonzales-LaraFriday, Octobe31, 2008

Rizo García, Marta Redes. Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Un narco peruano en Nueva York; El Capo. Lambayecano Eduardo Balarezo.