Analisis del debate Electoral Peru elecciones 2011: La candidata Keiko Sofia Fujimori y el candidato presidencial Ollanta Moises Humala

Analisis del debate Electoral
Peru elecciones 2011
La candidata Keiko Sofia Fujimori y el candidato presidencial Ollanta Moises Humala
en la segunda vuelta electoral

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

La ante sala del debate electoral ha estado marcada por una campana mediatica de la prensa escrita y los medios de comunicacion. Esto creo la mayor expectativa por el debate electoral. Keiko Sofia Fujimori por el Movimiento Fuerza 2011, hija del ex-presidente Alberto Fujimori Fujimori quien sirve una condena por delitos que lesan la humanidad y el candidato presidencial Ollanta Moises Humala Taso por el Movimiento Gana Peru. Mas que un debate de propuestas de Plan de Gobierno, fue una presentacion de postura presidencial para lograr posecionarse frente al electorado, donde el carisma politico y el alcanze de la imagen presidencial juega un rol en los debates televisivos en el Siglo XXI. El discurso funcional poseciona al candidato frente la audiencia electoral.

El debate funcional tuvo las siguientes premisas:

1. Los candidatos buscaron parecer preferible para ganar las elecciones.
2. El discurso funcional tuvo marcado por un mensaje que le permitiera alcanzar su objetivo.
3. Las propuestas y manifestaciones de Keiko Fujimori y Ollanta frente a los ataques y las defensas tuvo como objetivo posecionarse del discurso politico.
a. La propuestas y declaraciones de caracter positivo buscaron destacaran las cualidades de los candidates los logros y propuestas.
b. Los ataques buscaron evidenciar las limitaciones o debilidades del oponente.
c. Las defensas y declaraciones que refutan los ataques del oponente, buscaron posecionarse frente al electorado.

El debate electoral estuvo marcado por ataques y declaraciones. Las propuestas electorales de Plan de Gobierno fueron presentadas como defensa de las mismas. Hubo una falta de carisma politico en los discursos iniciales y tomaron fuerza al termino de los mismos. Los candidatos tuvieron dificultades para posecionarse del discurso politico funcional. Keiko un discurso politico defensivo y una imagen de agotamiento y falta de serenidad. Ollanta dio inicio a un discurso descriptivo y una imagen parka con falta de elocuencia politica, que pudiera hacer vibrar al televidente. Dos candidatos con poca o nada pasion por sus propuestas electorales, mas tecnicos que politicos para gobernar un pais con una cultura politica multicultural y linguisticamente fraccionado. En el caso de la candidata Keiko Fujimori su discurso funcional fue remplazado por un Jingo publicitario al termino de cada una de sus participaciones: Porque yo soy la fuerza, porque yo sere la que tome las decisiones. Surge la pregunta quien es el real candidato? Quien esta detras? Keiko Fujimori se presenta como la candidata de la Re-eleccion este es un Nuevo episodio que marco el debate de la Segunda Vuelta. La defensa del golpe de estado de 1992 que encabezo su padre, la llamada nueva constitucion que establecio el regimen Fujimorista que sirvio para la re-eleccion, las esterilizaciones forzadas entre otras.

Otro aspecto fue el discurso funcional por el sistema de gobernabilidad fue remplazado por los llamados comites o especies de organizaciones paralelas al Estado del Derecho que propuso Keiko Fujimori, una especie de guardia naranja que remplaza a las instituciones del Estado.

El discurso funcional de Ollanta Moises Humala marco la diferencia con los previos discursos. Pero fue un discurso falto de pasion por las ideas y propuestas con la cual se propone gobernar y dar un giro a la historia politica del Peru. El tema de concertacion de fuerzas politicas fue un importante elemento para diludir las interrogantes de las alianzas y  aliados politicos por los espacios politicos. Este discurso funcional se ubico mas al centro del electorado, buscando ocupar el espacio del voto indeciso y/o el voto volatil del electorado peruano especialmente en la capital de Lima, que es el voto que decide las elecciones. Un discurso por la concertacion de fuerzas politicas y sociales. Los temas del derecho a la propiedad, la libertad de prensa, y la lucha contra la corrupcion e impunidad. Fue un discurso des-ideologizado frente al discurso ideologizado de Keiko Fujimori, y la defensa de su entorno electoral. El discurso funsional de Keiko Fujimori fue dirigido a quienes votaron por ella en la primera vuelta, buscando reforzar ese voto, dejando afuera el voto de los indecisos y el voto volatil. Para los seguidores ideologizados por el Fujimorismo, Keiko es la hija del expresidente quien derroto el terrorismo, y que el robo se justifica porque en la cultura  urbana peruana todos roban, y se sublimiza la corrupcion. Este un tema poco estudiado sobre la sublimacion en la politica en un segmento social de los peruanos y su identificacion con el robo, la falta de etica, la cultura del peruano y peruana que vive del mas tonto, y cholean a todo lo que puede ser  una representacion de ellos mismos, porque para ellos dios es peruano. Este es un elemento que explica el fanatismo irracional donde los linchamientos son actos de purificacion. Keiko Fujimori sublimiza en su propuesta de cero tolerancia en el sistema de justicia, como en la epoca de torquemada. No hay un criterio sobre los balances de poderes y el principio de justicia y equidad de la misma. De alli la idea de la corrupcion pequena y grande, en vez del principio de construir una sociedad basada en leyes con equidad y justicia.

El apoyo de Alejandro Toledo a Ollanta Moises Humala a generado una inclinacion de la balanza de los sectores medios del Peru. Keiko cometio el grave error politico de atacar a Alejandro Toledo quien encabezo la historica Marcha de los 4 Suyos contra el regimen de Alberto Fujimori, porque ello genera un rebote entre sus debiles aliados que son mas personajes con pasado nada claro, narco-empresarios, personajes de los vladi-videos, personajes de las esterilazaciones forzadas, muchos ellos pasaron por la salita del SIN.

En este debate, Keiko Fujimori se presento como la candidata de la re-eleccion salio atacar a su oponente, este es elemento de analisis en los candidatos que buscan la re-eleccion atacar al oponente ante poniendo las obras politicas, en el caso de Keiko Fujimori, las obras de su padre Alberto Fujimori forman parte del continuismo politico marcado por la corrupcion y el en-torno de asesores de la epoca Fujimi-Montesinista. La candidata Keiko Sofia Fujimori se presento como una candidata que buscaba la re-eleccion, y la coloca en una posicion defensiva. La defensa del gobierno de su padre el ex-presidente Alberto Fujimori. La defensa del golpe de estado del 5 de abril para la re-eleccion y la defensa de una constituyente resultado de un golpe de estado, la eliminacion de los derechos labores (pago de horas extras, vacaciones, dias de enfermedad, empleo temporal sin beneficios sociales). Solo el 4% de la poblacion peruana tiene un trabajo decente en el Peru, lo que significa que la calidad de vida no ha mejorado y la pobreza es una constante.

Keiko Fujimori mantuvo un discurso funcional de ataque a Ollanta Humala haciendo enfasis en la muletilla politica de llamarlo el comandante Humala buscando asociar al candidato a la institucion castrense. Esto tuvo un impacto retroactivo por que el gobierno de Fujimori-Montesinos estuvo dentro de los circulos militares y la salita del SIN, ademas Keiko Fujimori vivio entre militares y agentes del servicio de inteligencia de Vladimiro Montesinos.

Keiko Fujimori no logro posecionarse en el debate. El crazo error politico fue el ataque al ex-presidente Alejandro Toledo. Alejandro Toledo ha demostrado ser un democrata, como el escritor Mario Vargas Lloza, dos democratas que han presentado postura por el ejercicio de la democracia y el respecto a la sociedad civil. El ataque evidencio sus limitaciones para entender la politica de concertacion con otros fuerzas sociales del Peru.

Entender el Peru como una Nacion de ciudadanos con sus instituciones politicas. La falta de propuestas de politicas publicas fue remplazada por comites de cuadra o vigilancia. Es evidente que no entiende las funciones del Estado, la percibe como una politica de asistencialismo y clientilismo politico propio del Fujimorismo. Keiko Fujimori reforzo el voto ideologico, sin tener una idea que lo que es un Plan de Gobierno y la dinamica del mismo. El Plan de gobierno de Keiko Fujimori es el continuismo politico. Los temas de la corrupcion la arrazaron, y recurrio a la muletilla politica terminando con un mensaje similar a un comercial de television haciendo enfasis en el tono de voz. Sus limitaciones fueron evidentes. La impunidad politica y social esta lejos de ser un tema del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori.

El debate ha creado una series de dudas y expectativas sobre el Fujimorismo a diferencia de Ollanta Moises Humala que al final del debate se logro posecionarse como el candidato presidencial cuando remarca que su gobierno buscara la alternacia politica con otras fuerzas politicas del Peru y la no re-eleccion. Este es un nuevo antecedente en la politica peruana. El 5 de Junio con el voto del electorado las dudas seran resueltas.

New York May 30, 2011.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes