La opción de Centro Izquierda en el Perú politico

La opción de Centro Izquierda en el Perú politico y
los mecanismos democráticos de alternancia en el poder

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociologo MA; CASAC

La opción de centro-izquierda surge en el Perú político como alternativa frente a la derecha conservadora, al nacionalismo fundamentalista, y la izquierda tradicional del partido único. Fuerza Social es una coalición de centro-izquierda tiene sus atractivos porque atraer los votos de aquellos que no se sienten cómodos con Humala, pero tampoco se identifican con Lourdes Flores. Éste podría ser, por supuesto, el voto de izquierda, pero también el importante voto aprista y, generalmente hablando, el de todos aquellos que rechazan a Lourdes por considerarla la candidata de la derecha conservadora, y quienes representan la corrupción institucionalizada por la dupla Montesino-Fujimori.



El proyecto de centroizquierda en el Perú no puede dejar de ser colectivo. El centro izquierda se define en la ciencia política al espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda moderada, alejadas de la denominada izquierda revolucionaria o del comunismo El electorado esencialmente del centro izquierdo lo componen sectores de la clase trabajadora urbana, miembros del extracto intelectual, académica, incluso, hasta la población rural en determinadas ocasiones, liberales, movimientos ecológicos, demócratas cristiano, evangélico, movimientos sociales diversos.


El término centroizquierda nació a principios del siglo XX para describir las ideologías políticas cercanas al socialismo, pero con matices capitalistas, aunque a partir de la época de la caída del Muro de Berlín ha sido usada más por los promotores del "capitalismo con rostro humano" o el "capitalismo popular"; y ha reemplazado así al término "izquierda moderada". Los movimientos de centro izquierda se expanden a principios del siglo XX e inicio del siglo XXI en América Latina.


La mayoría de las fuerzas políticas de la centroizquierda son socialdemócratas; muchos de éstos partidos en sus orígenes defendían el llamado "Socialismo democrático", que era la transición pacífica y gradual a una economía socialista dentro del sistema democrático de los países occidentales capitalistas en oposición al cambio violento y revolucionario acompañado de dictadura que suponía el comunismo. Este era la visión tradicional de los movimientos o/y partido de centro izquierda. Hoy se han convertido en una propuesta social y de gobierno en países de América Latina. Sin embargo, con el paso del tiempo estas fuerzas comenzaron a renunciar al objetivo de socializar la economía cuando se hizo evidente el fracaso de la economía centralizada en los países comunistas; y la caída del Muro de Berlín, la crisis de la Unión Soviética, la caída de los países socialistas donde imperaba la dictadura del “proletariado”, la transición de China a la modernización capitalista; y la evidente violación de los derechos civiles derechos humanos, contra la libertad de credo, religión y opinión. Esto aceleró el proceso por el cual los partidos socialistas democráticos renunciaban al marxismo ortodoxo, y aceptaban la economía de libre mercado.

Las principales características de la centroizquierda son las siguientes:

• El progresismo como vía viable a un modelo de desarrollo económico y social.
• Defensa de la economía mixta como modelo económico viable, en lo que coinciden con el centroderecha. Sin embargo, al centroizquierda le gusta poner el acento en el carácter social del modelo de capitalismo que defienden ("capitalismo con rostro humano"); por eso prefieren decir que defienden la llamada Economía social de mercado o el Social liberalismo.
• Reducción moderada, a veces prácticamente nula, de los impuestos y rechazo a recortes fiscales muy grandes; ya que aunque el centroizquierda no se opone necesariamente a reducir los impuestos (y de hecho, algunos Gobiernos de centroizquierda han reducido los impuestos cuando han gobernado), no se muestra tan entusiasta como el centroderecha de ese tipo de medidas. El centroizquierda prefiere mantener impuestos relativamente altos para financiar el gasto social y por lo tanto como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad.
• Defensa del Estado de bienestar, ya que históricamente ha sido la centroizquierda la que impulsó la creación del Estado de bienestar y por eso considera un compromiso defender las políticas sociales a favor de la igualdad de oportunidades y del acceso de todos los ciudadanos a servicios sociales básicos.
• Mayor gasto público del que está dispuesto a permitir el centroderecha, especialmente en programas sociales; aunque muchos economistas de centroizquierda se oponen a caer en excesos en la materia.
• Equilibrio fiscal, procurar no caer en déficit fiscal; pero con más flexibilidad y mayor margen de maniobra que el centroderecha.
• Extensión de los programas sociales con visión paternalista.
• Regulación de los mercados, para evitar abusos de la empresa privada y defender al consumidor.
• Legislación laboral más rígida y proteccionista.
• Posición moderada frente a la Privatización de las empresas del Estado; aunque la centroizquierda no se opone necesariamente a la privatización de empresas estatales y de hecho muchos gobiernos de centroizquierda han ejecutado programas de privatización, la centroizquierda suele ser menos radical que la centroderecha en este aspecto y puede aceptar conservar algunas empresas públicas o al menos una participación minoritaria del Estado en sus acciones, cuando intereses políticos o sociales nacionales lo aconsejen.
• Libre comercio internacional, aunque algunos sectores del centroizquierda ponen muchas restricciones a los acuerdos de libre comercio y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado.
El proyecto de centroizquierda

La vía para la transformación y el cambio debe ser la profundización de la democracia y los mecanismos democráticos de alternancia en el poder. En particular este tema es fundamental para hacer viable el proceso de recreación pública de la institucionalidad estatal.

La izquierda, los liberales, los nacionalistas, los socialdemócratas, los socialcristianos revalorizaron el discurso sobre la democracia estableciendo que las reglas formales de la democracia no sólo eran importantes sino que no se podían oponer a las transformaciones sustánciales que requería el sistema político en toda la región. La política es vista en la región como un instrumento viable y necesario para instalar en el centro los problemas de la pobreza, la corrupción institucionalizada, la seguridad ciudadana y la planificación del crecimiento urbano y la modernización de las ciudades, la educación rompiendo la brecha de educación privada y pública, la representación y la democracia, el desarrollo económico, la soberanía nacional, en fin, los problemas que los modelos oligárquicos habían abandonado durante decenas de años en toda la región.

Al mismo tiempo hay una revalorización de lo público que debe ser construido en el Estado en todos los niveles municipal, estatal y nacional. Las estructuras políticas de nuestra región no son públicas más allá del nombre, puesto que han sido apropiadas por los sectores dominantes, por el capital transnacional, por los monopolios. El espacio público que materialice el interés general, el interés público, es débil y corresponde a la centroizquierda la construcción de estructuras públicas estatales que realmente tengan en el centro de su actuación los intereses de las mayorías excluidas. Los sectores dominantes se apropiaron de lo público estatal y lo convirtieron en parte de sus recursos de acumulación de capital.

Un primer tema que se ve como altamente positivo consiste en la revalorización de la política. La diversidad y de la heterogeneidad social de nuestras formaciones culturales. La inclusión de los derechos de los indígenas, de los afro descendientes y de los sectores LGTB. En particular este tema es fundamental para hacer viable el proceso de recreación pública de la institucionalidad estatal.


September 26, 2010
Long Island, New York


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