El dedo en alto de Aldo Mariátegui Bosse y El puño en alto de Susana Villarán

El dedo en alto de Aldo Mariátegui Bosse y
el puño en alto de Susana Villarán de la Puente
Michelle Obama
El Diario El Correo el campeón de los racistas. El diario el Correo se ha convertido en el baluarte de la derecha conservadora del Perú, y se expresa a través de Aldo Mariátegui Bosse y el supremacista “blanquinoso” arequipeño, Andrés Bedoya Ugarteche, que han lanzado ataques contra Susana Villarán de la Puente candidata a la alcaldía de Lima por la agrupación Fuerza Social que representa una coalición de organizaciones que se identifican con el nuevo discurso social de Susana Villarán. Estos ataques racistas transcienden en la sociedad peruana contra cada ciudadano peruano y peruana de Lima, la ciudad jardín caracterizada por la diversidad de ciudadanos con diferentes orígenes culturales y étnicas (blancos, mestizos, negros, andinos quechua hablantes y otros) del Perú como nación.
Lourdes Flores Nano
Aldo Mariategui Bosso y el presidente Gonzalo
Recientemente Aldo Mariátegui y el supremacista Andrés Bedoya lanzaron una serie de insultos e intrigas a una expresión corporal usada como saludo de la victoria: El Puño en Alto, de Susana Villarán de la Puente buscando asociarla al saludo de los grupos terroristas. Nada más inverosímil y burdo que los saludos tengan derecho de propiedad en la expresión social, de un individuo que desea expresar un sentir. El Puño en alto es una expresión de aceptación de agradecimiento o triunfo usado por muchos personajes en la política. El Puno en Alto como expresión de aceptación en Michelle Obama primera dama de Estados Unidos, Lourdes Flores presidenta del PPC y candidata a la alcaldía de Lima, jugador de fútbol David Beckham, líder sudafricano, Nelson Mandela, Senador Demócrata John Kerry, los medallistas olímpicos “Black power”, Michell Jackson en el mundo de la música y el deporte. La inteligencia de Aldo Mariátegui y Andrés Bedoya denota que a la falta de la razón y las ideas, el uso de expresiones corporales para deplorar contra la candidata Susana Villarán y cualquier otro ciudadano que levanta el Puño como una expresión de triunfo o aceptación. Este es una de las campanas más sucias en la historia de las elecciones Municipales de la ciudad de Lima. No existen parámetros de respecto a las propuestas sociales y la calumnia e intriga es usada como artificio político, el rol del Diario El Correo el campeón de los racistas, se ha convertido en el medio de agitación política, violando todos los principios de la ética periodística.
Nelson Mandela
El Perú es uno de los pocos países que en la era de la globalización de los medios de comunicación se permite a un Diario esgrimir epítetos e insultos racistas contra sus ciudadanos por el color de piel, lengua, raza, estilo de vida o género. Esto no es libertad de expresión o prensa, cuando la intención es causar daño moral, ético, y económico contra un ciudadano por el color de piel, raza, origen, estilo de vida, y opinión política o religiosa. Los ataques racistas que esgrime a través de El Diario el Correo no solo son contra Susana Villarán; son contra los ciudadanos peruanos que se ven diferentes a ellos y que atraviesa los diversos segmentos sociales del Perú. Estos dos personajes, Mariátegui y Bedoya no podrían sobre vivir en ciudades donde el respecto a las diferencia es un derecho sagrado, como el respecto a las creencias y cultos religiosos. Las demandas civiles se convertirían en una lección y la restitución del respecto a las diferencias.
John Kerry
La alianza de centroizquierda de Susana Villarán de la Puente, una mujer honesta, ministra sin tacha en el gobierno de Paniagua, que fue cabeza de la Coordinadora Nacional de DDHH y luego Defensora de la Policía, que estuvo vinculada a IU y al gobierno municipal que encabezó Alfonso Barrantes. Susana crece y tienta ganar, aunque quieren de molerla, porque representa la posibilidad de articular las fuerzas progresistas de la sociedad limeña.
Las elecciones municipales ponen en cuestión los temas locales, pero también los nacionales. Dominan el debate la seguridad, la corrupción, el agua, transporte, educación, trabajo, lucha contra la pobreza, derechos individuales y comunales, equidad e inclusión de marginados y oprimidos. La irrupción de las mujeres en el espacio político ha iniciado procesos interesantes en el Perú. Aunque queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, está claro que en el Perú las mujeres se tornaron visibles en política. Susana Villarán de la Puente representan ese espacio social de género necesario en la política peruana. Visibilizar la diferencia aporta a un proceso de transformación de las relaciones de género en la sociedad peruana. Un proceso que lleva a aceptar que diferencia y diversidad no pueden seguir generando desigualdad y que la relación entre los géneros debe superar las situaciones de subordinación y discriminación. La perspectiva de género en las políticas públicas es una tarea en aquellas mujeres políticas que han tomado conciencia de la dimensión política de esta perspectiva en el siglo XXI.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociologo, MA: CASAC
September 05, 2010, New York, United States.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Un narco peruano en Nueva York; El Capo. Lambayecano Eduardo Balarezo.